Bangkaew Tailandés

Otros Nombres: Thai Bangkaew Dog.
En el mundo existen cantidades de razas de perros y las mismas se encuentran divididas por dos categorías que son: razas reconocidas y reconocidas de forma provisional. El can del que les vamos a hablar hoy justamente se posiciona en la segunda categoría y se trata de la raza Thai Bangkaew Dog. Quédate con nosotros y aprenderás mucho sobre este canino, su origen, características principales, los cuidados para su estado saludable y longevidad, entre otros.

Introducción a la raza

El Thai bangkaew dog o como se conoce en español: el perro bangkaew tailandés, como bien dice su nombre, es una raza de tipo Spitz de Tailandia. Desde sus comienzo ha sido considerada muy valiosa entre su gente, por sus altos dotes de guardián, su belleza natural y hoy en día como uno de los perros más populares para tener como compañía del hogar. Su popularidad no ha traspasado las fronteras, así que fuera de su país no es muy conocido.

Historia de la raza

El bangkaew tailandés es una raza de perros muy antigua originaria de la región central tailandesa llamada Phitsanulok, del distrito Thah-Nang-Ngam. Allí se encuentra el gran templo budista Wat Bangkaew, donde vivió y se desarrolló este perro envuelto en varias leyendas que involucran a perros Spitz nativos y chacales.

Estudios científicos abordaron los genes de esta raza y confirmaron que de hecho sí es fruto de los perros mencionados y en 1957 establecieron una política de cría. En el 2011 se le reconoce provisionalmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Dentro de su provincia es considerado un can muy valioso tanto en las calles como los que tienen la dicha de tenerlo como mascota.

Características de la raza

Es una raza de perros de tamaño mediano con medidas a la altura de la cruz de 46 a 55 cm en los machos, y 41 a 50 cm las hembras. Pueden llegar a pesar entre 18 y 23 kg. Poseen un hermoso pelaje grueso y abundante de doble capa para protegerlos de las bajas temperaturas; de forma esponjosa característico de los Spitz, con combinaciones de colores blanco o gris con manchas negras, marrones, fuego o tonalidades parecidas, cubriendo el rostro con una singular mascarilla.

Tiene un cuerpo cuadrado, robusto y atlético, patas medianas y fuertes; cola larga y lanuda, cargándola enroscada sobre la espalda. Su rostro presenta cuatro variedades físicas, pero en general es de cabeza ancha, hocico largo, orejas erectas y triangulares, y ojos pequeños con rasgos asiáticos.

Carácter de la raza

El perro bangkaew tailandés tiene un temperamento fuerte, arisco y obstinado, es por ello que muchos lo emplean con mucha fe como perro guardián en casas, fincas y granjas. También tiene un carácter alerta, inteligente, muy activo, súper leal y obediente con su dueño, así como con los demás miembros familiares.

Cuidados de la raza

Antes que nada se trata de un perro con pelaje moderadamente largo, basta con que su cepillado sea tres veces por semana usando un buen cepillo que te ayude a mantenerlo desenredado y arrastrar el pelo muerto como el cepillo de púas metálico o carda (que usas de primero) y luego terminas con un peine rastrillo.

El baño no debe ser mensual, a menos que sea un perro para exposiciones caninas. De lo contrario este debe ser cada tres meses, usando agua tibia y un champú especial para canes. Secar su pelaje una vez culmine el baño. Recortar sus uñas una vez al mes. Revisar y limpiar sus oídos y ojos cada 15 días. Cepillar sus dientes semanalmente con pasta dental para can.

Educación de la raza

A pesar de su temperamento son perros mansos, que fácilmente se pueden educar y adiestrar. La formación debe realizarse por la metodología del reforzamiento positivo, con la cual se tiene excelente resultados con este tipo de raza. Un entrenamiento firme y paciente genera grandes aprendizajes, la conducta es mucho más satisfactoria y a su vez se fomenta la relación entre dueño y mascota.

Algunas premiaciones para que el can entienda y relacione lo que hizo bien positivamente son: golosinas (principal fuente de felicidad para cualquier can) como los huesos masticables sabor a carne real, golosinas masticables con sabor a pollo de Purina Dentalife, entre otros; también puedes usar palabras gratificantes, que demuestren cariño.

Salud de la raza

Nos encontramos con una raza sin historial de problemas hereditarios o congénito, sin embargo, no está excepto de poder padecer de luxación de rótula, displasia de cadera o algunos problemas digestivos como vómito, flatulencias y diarrea.

La longevidad está comprendida entre los 12 a 14 años. Esto siempre puede variar de acuerdo a los cuidados que su dueño le proporcione ya sea en su alimentación, controles con sus vacunas y desparasitaciones, actividad física, entre otros. El can requiere de actividades físicas y salidas constantes, todo esto lo ayuda a mantener un equilibrio físico y mental.

El cachorro de raza

Desde que son cachorros pueden iniciar su ciclo educacional, ya que una de las ventajas de la raza es que son canes muy domables. Puedes llevarlos a nadar, pues les encanta el agua y así aprovechas para enseñarle algunas normas y recuerda que cada vez que salgan le coloques su correa para que se acostumbre a ella. Durante su primer trimestre de vida debe recibir su lactancia materna con normalidad para crecer sano.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Thai Bangkaew Dog

Excelente compañero para ir al mar y practicar natación, pues son amantes de esta actividad deportiva, cuentan con una gran resistencia y se mantienen a flote dentro del agua debido a su fuerza en la cadera y en patas que son de gran anchura.

No es una raza compatible con otros perros de menor tamaño, pues no son nada armoniosos ni logran mezclarse, por tener un temperamento desafiante y dominante. Condición que podría mejorar si recibe un buen entrenamiento de socialización desde que esta cachorro.

Curiosidades de la raza

Existe un cachorro muy famoso por haber sido rescatado y adoptado durante la conmemoración del maratón de Chombueng, en la provincia tailandesa de Ratchaburi el 20 de enero de 2019. La atleta Khemjira Klongsanun fue quien le dio un nuevo hogar al cachorro bautizado como Chombueng, en honor al nombre del maratón. Dicho can recorrió los 30 km durante el maratón.

FCI del Bangkaew TailandésEstándar FCI del Bangkaew Tailandés

Imágenes del Bangkaew Tailandés

Vídeo del Bangkaew Tailandés

Origen del Bangkaew Tailandés

Otras razas de perros medianos

Terrier Tibetano

Tibetan Terrier.

El Terrier tibetano es una raza de más de 2.000 años de antigüedad, originario de las altas montañas del Tíbet. Los tibetanos empezaron a separar los perros que tenían en grandes y pequeños. Esto conllevo a la existencia de dos tipos de perros. "El Gran Perro Tibetano" cuyo descendiente directo es el Dogo del Tibet o Do-Khyi, se piensa que los fenicios exportaron a occidente estos perros ...

Gran Basset Grifón Vendeano

Grand Basset Griffon Vendéen.

Otro estupendo sabueso es el Grand Basset Griffon Vendéen, un hermoso perro peludo utilizado para la caza en Francia. Es de tamaño mediano y hermoso pelaje, muy activo y enérgico. Como todo sabueso no pierde el espíritu cazador y ama correr y permanecer siempre activo. Su temperamento amigable lo hace ideal para ser un perro de compañía. Generalmente es un can alegre y confiable p ...

Kelpie Australiano

Australian Kelpie.

Para muchas personas no existen animales más tiernos y fieles que los perros. Además de estas cualidades, que los hace únicos, también cabe resaltar que existen múltiples razas de perros; los cuales están diferenciados por su contextura, su tamaño, el color de su pelaje, y hasta por su temperamento. Seguidamente, se detallan las características más importantes de una de estas adorables ...

Welsh Terrier

Terrier galés.

El Terrier Galés (Welsh terrier en inglés) es una raza de perro que data de los años 1760 y es uno de los terriers más antiguos. Originalmente fue criado para la caza de zorros, roedores y tejones, pero durante el último siglo se ha criado principalmente para las exposiciones caninas. A pesar de ello, ha conservado la fuerza de carácter propia de los terriers y por ello requiere un trato ...

Perro Sueco de Laponia

Svensk Lapphund.

Difundido en Suecia desde hace siglos, no fue reconocido por los entes cinófilos hasta 1944. Durante siglos, ha sido el perro del pueblo lapón del cual ha tomado incluso, el nombre. Por su extrema versatilidad, era utilizado para realizar diversas tareas como la guardia y el cuidado de las manadas, la caza y, más raramente, para tirar del trineo con cargas livianas: por lo tanto un excelente ...