Saluki

Otros Nombres: Perro Real de Egipto, Galgo Persa.
Si estás buscando un campeón en juegos de habilidad canina, prepárate para conocer al Saluki, un perro de raza Galgo que, si lo entrenas profesionalmente, te llevará al estrellato. Su cuerpo atlético de patas largas está diseñado para alcanzar las más altas velocidades entre los caninos. Descubre esto y todas sus características físicas y de cuidado en el siguiente artículo.

Introducción a la raza de los Saluki

La raza Saluki también es conocida como Galgo Persa, perro real de Egipto, Tazi, perro gacela o cazador de gacelas. Como bien dice su nombre es de la especie de los galgos proveniente del Medio Oriente como Egipto, y en su tiempo adorado por el Imperio Persa. Es de los perros más elegantes y estilizados que existen, siendo demandado por altas celebridades y antes de ser una mascota del hogar, cumplía con labores cinegéticas en el campo.

Historia de la raza de los Saluki

El perro real de Egipto tiene una historia milenaria que se remonta al año 3500 a.C., es decir, de las razas más antiguas que existen. Sus antepasados son los lobos del desierto de Ara y su raza se extendió por todo el Medio Oriente, convirtiéndose en un perro muy admirado por los egipcios, árabes, persas y hebreos gracias a sus grandes dotes de cacería, en especial a las veloces gacelas.

El nombre oficial de Saluki proviene de dos antiguas ciudades árabes como lo fueron Saluk y Seleukia, otorgado por la Federación Cinológica del Reino Unido en el año de 1923, y luego también reconocido al otro lado del océano Atlántico por el American Kennel Club en 1927. Desde entonces ha pasado a ser toda una celebridad en los concursos de belleza canina por su estilizado perfil físico y atlético.

Características de la raza de los Saluki

La raza de perros Saluki son de tamaño mediano y grande de aspecto muy bello y elegante. Cráneo y hocico son alargados con lo que cortan el viento al galope. Pueden llegar a medir entre los 58 y 71 cm de altura y pesar alrededor de los 13 a 30 kg en edad adulta. La misma se presenta en dos variantes: los de pelo largo y los de pelo corto, sin embargo, ambos tendrán una misma característica: Abundante pelo liso en las orejas, extremidades de las patas y la cola.

Aquellos de pelaje largo lo presentan en todo su cuerpo sin llegar a ser tan largo como en las partes previamente mencionadas, y los de pelo corto son realmente cortos en prácticamente todo su cuerpo, resaltando enormemente sus zonas peludas. Los colores de este galgo varían entre el negro completo con rostro, pecho, patas y cola blanca. Otros más comunes son los completamente plateados, o atigrados con diferentes matices blancos y grises.

Su cuerpo es delgado, musculoso y largo; cola y patas también, pero las traseras son aún más largas, especiales para esprintar a las más altas velocidades y dándole una postura diferente a la de otros perros: En posición erguida tienen la zona trasera más elevada por encima del lomo, formando una curvatura elevada en la espalda; sino, las patas traseras permanecen con las rodillas ligeramente flexionadas.

Carácter de la raza de los Saluki

Se considera un perro de temperamento tranquilo y reservado, sin muestras de ser obstinado ni agresivo. En el hogar puede ser bastante juguetón, amoroso y protector con la familia, grandes y chicos, aunque no tanto con los niños tan pequeños ya que prefiere que respeten su espacio en momentos tranquilos. También es independiente y distante con personas ajenas. Ante la soledad puede ser nervioso.

Cuidados de la raza de los Saluki

El pelaje de este canino requiere de cepillado y peinado al menos dos veces por semana y si regresa de actividades del campo. Las zonas más peludas precisan mayor atención para evitar la formación de nudos o que adjunten bichos indeseables. Deberás bañarlo cada 3 meses y llevarlo a su control veterinario para revisión de sus caderas, vacunas y desparasitaciones.

Educación de la raza de los Saluki

El perro gacela es todo un velocista que necesita correr para mantenerse bien en forma, y gracias a sus instintos cazadores, puedes aprovechar para entrenarlo a tu gusto. Desde juegos como arrojar el frisbee o la pelota a una larga distancia y que te la devuelva, a entrenamiento profesional para participar en los torneos de habilidad canina más famosos del mundo.

Salud de la raza de los Saluki

El Saluki posee una esperanza de vida de 10 a 12 años que dependerá de una vida sana y feliz proporcionada por dueños responsables. Como animal que ha evolucionado en los desiertos mas rudos del norte de África, no presenta enfermedades de tipo hereditarias, no obstante, el cuidado de su cadera y patas es de especial cuidado y debe recibir una dieta balanceada rica en nutrientes, proteínas y en las cantidades suministradas por su médico.

El cachorro de raza de los Saluki

Este cazador puede ser problemático con otros animales, en especial pequeños, así que se recomienda criarlos juntos o en todo caso socializar constantemente desde que son cachorros también desde esta edad, acostumbrarlos a dormir dentro de casa y no afuera, ya que no soportan bajas temperaturas.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Saluki

Se aconseja darles vivienda en un territorio rural en el que pueda correr y explorar con libertad, debido a su cuerpo atlético que necesita mantener con horas de ejercicio. De otra manera vivirá frustradamente y desarrollando conductas ansiosas y agresivas por la falta de quema de energía.

Curiosidades de la raza de los Saluki

La gacela africana es uno de los mamíferos más veloces de la tierra y su nombre proviene de la palabra persa ?Ghazal?, que significa "elegante y rápida". Mismo nombre y adjetivos utilizados para describir al Saluki, el cual podía cazar a estos animales.

Los pueblos del Medio Oriente, conscientes de estas habilidades caninas y de belleza inusual, rinden honores a este magno perro prohibiendo la compra y venta del mismo, y destinándose a ser un regalo para aquel que es digno de merecerlo.

FCI del SalukiEstándar FCI del Saluki

Imágenes del Saluki

Vídeo del Saluki

Origen del Saluki

Otras razas de perros grandes

Spaniel Francés

Epagneul français, French Spaniel.

Si estás buscando un perro grande de gran estética y porte, entonces el Spaniel Francés es para ti. Pertenecer a las razas de perro grandes y puede llegar a medir hasta 63 centímetros de altura, así como a pesar 25 kilos aproximadamente. Una de las razas más esbeltas y hermosas que tendrás, con un promedio de vida de aproximadamente 13 años. Se convertirá en tu mejor aliado y proviene ...

Spaniel Picardo

Epagneul Picard.

El Epagneul Picard o Spaniel picardo es una raza de perros de caza oriunda de la región francesa de Picardía; pertenece a la familia de los Spaniel y tiene mucha historia. Está relacionado con el Blue Picardy Spaniel, desde siglos anteriores ha sido utilizado para la caza y es conocido por tener un porte aristocrático. Es el más grande de los perros Spaniel y tiene un origen muy prestigios ...

Husky Siberiano

Siberian Husky.

La historia de las razas de perros de trineo está estrechamente vinculada a la de los pueblos nórdicos. Desde siempre, muchas de sus actividades dependieron de estos perros. Primero los utilizaron, primordialmente, como animales de carga y de ayuda en las labores de caza; más adelante, alrededor del año 2000 a. de C, los emplearon como animales de tiro para arrastrar los trineos. Pa ...

Rhodesian Ridgeback

Perro Crestado Rodesiano.

Si creías que el león es el rey invencible entre los animales, puede que te lleves una sorpresa al enterarte de que existe un perro al que es capaz de plantarle cara. Hablamos del Rhodesian Ridgeback, un can africano fuera de lo común, atlético por naturaleza y con una característica cresta que lo distingue de cualquier otro. Pero eso no es todo, descubre todas sus características en el s ...

Münsterländer Grande

Grosser Münsterländer Vorstehhund.

Si estás buscando un ejemplar que tenga un diseño único y que llame la atención de todos los que le rodean, entonces el Grosser Munsterlander es para ti. Este perro también es llamado Gran Munsterlander o Munsterlander Grande y proviene de Alemania. Pertenece a las razas de perros grandes y se desenvuelve a la perfección en las actividades del campo. Tiene una esperanza de vida de hasta 1 ...