Sabueso Español

Otros Nombres: Sabueso Español
Si andas en la búsqueda de un perro que pueda comprender tus gestos, acate tus órdenes y sea excelente compañero de caza, te tenemos la opción ideal. Se trata del Sabueso Español, un cazador de olfato súper desarrollado y de excelente aullido. Perseguirá tenazmente su presa hasta dar con ella y avisará a su patrón con estruendos alaridos. Te invitamos a que amplíes tus conocimientos culturales con este imprescindible artículo.

Introducción a la raza de los Sabueso Español

La raza del Sabueso Español se concibió en el Norte de la Península Ibérica, tierras de España. Es un perro mediano, de agraciada cabeza y largas orejas. Durante la caza menor y mayor desarrolla una gran resistencia, bravura y coraje, con lo que localiza y persigue a su presa. Se adapta a su familia adoptiva, aunque preferirá estar afuera en movimiento.

Historia de la raza de los Sabueso Español

El majestuoso Sabueso Español es una raza antigua proveniente del extremo Norte de la Península Ibérica (situada en el sudoeste de Europa). Algunos historiadores especialistas en razas caninas indican que es sucesor del Canis Segusius, perros de caza celtas, una raza que existió en el pueblo antiguo de Irlanda.

Por la ubicación territorial del lugar de nacimiento, le han dado seudónimos como Sabueso Santanderino, Sabueso Asturiano, Sabueso Alavés y Sabueso Navarro. Sufrió una disminución de su población a consecuencia de las dos guerras mundiales y la Guerra Civil Española, ya que las razas británicas y alemanas eran las predilectas. Sin embargo, la raza fue salvada a mediados del siglo XX por los criadores europeos de sabuesos y hoy se cuenta con una gran suma de ejemplares.

Características de la raza de los Sabueso Español

El Sabueso Español es descrito físicamente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como un perro de tamaño mediano; geométrico, es decir, con un peso medio; longilíneo, porque presenta huesos alargados y formas esbeltas. De hecho, parece un perro Salchicha gigante. Su mirada es suave, afligida y noble. Los colores son combinaciones primarias de marrón rojizo con manchas blancas, o viceversa. Algunos con manchas negras o enteramente blancos.

El tamaño a la altura de la cruz es de 52 a 57 cm para el macho y de 48 a 53 cm la hembra, con peso de 25 kg. La cabeza del perro va en armonía con su cuerpo y es alargada; Su hocico es recto; La trufa es grande, bastante húmeda, con grandes orificios nasales y puede ser de color negro o marrón. La mandíbula dental está bien desarrollada, dientes sanos y fuertes y la mordida es en forma de tijera.

Su mirada es dulce y triste y los párpados bien pigmentados. Las orejas del can son de gran tamañas, hermosas, suaves, finas, largas y caídas sobre su rostro, de forma rectangular y puntas redondeadas. El lomo es un poco corto, ancho y levemente elevado. Las costillas están bien arqueadas y el vientre levantado. La cola naturalmente es gruesa y muy lanuda.

Carácter de la raza de los Sabueso Español

El Sabueso Asturiano es un perro con una personalidad fuerte, pero muy cariñoso, noble, leal, valiente y bravo cuando así lo requiera. Le encanta salir todos los días a correr y pasear, pues necesita estar en constante movimiento y husmeando a su alrededor.

Esta raza se ha utilizado desde sus comienzos para seguir la pista de sangre y cazar animales pequeños como el zorzal, liebre, conejo, faisán, codorniz, palomas, tórtolas y algunas aves acuáticas; otros de mayor tamaño como el zorro, lobo, jabalí, ciervo, corzo y oso.

Cuidados de la raza de los Sabueso Español

No precisa de extenuantes cuidados e inversión. Cepillar el pelo tres veces a la semana con un cepillo para pelo corto. El baño es cada dos meses usando agua tibia y un champú para perros con hidratación intensa. Usar un secador para eliminar la humedad del pelaje. Revisar y limpiar sus oídos cada 10 días con una solución, ya que son propensos a padecer de otitis.

Educación de la raza de los Sabueso Español

Siendo un sabueso, ya tienes parte del terreno ganado. El olfato e instintos le indican cómo actuar desde pequeños. Puedes adiestrarlo para que obedezca y sea más sumiso, a querer perseguir todo lo que encuentre en movimiento.

Salud de la raza de los Sabueso Español

Este peninsular Sabueso en general es saludable. Como todo canino mediano, no está exento de padecer enfermedades óseas. Las más comunes son displasia de codo, cadera o columna. Pueden presentar lagrimeo excesivo del ojo, entropión y otitis.

Es importante tener al canino en control con un veterinario, quien lo guiará en el cuidado y salud de su mascota. El mismo le irá revelando cuáles son las vacunas que debe colocarle anualmente y cuando le tocan sus desparasitaciones; qué alimentos consumir y en qué cantidades.

El cachorro de raza de los Sabueso Español

Los cachorros del Sabueso Español son muy enérgicos desde temprana edad y súper juguetones. Les deleita morder las cosas que tenga a su alcance, como zapatos, muebles; sacar la basura de su sitio. Todo esto para llamar la atención de su amo si se ve muy solo por largo tiempo o si ha estado muy encerrado en casa. Por otro lado, los cachorros permanecen en gestación aproximadamente 58 días.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Sabueso Español

El Sabueso Español fue desarrollado exclusivamente para el trabajo de caza y búsqueda con armas de fuego, es por eso que como perro de compañía para la casa no es muy recomendado, ya que sus instintos innatos siempre saldrán a luz y si no caza se verá frustrado. Son perros que requieren de espacios amplios para desenvolverse, puesto que por naturaleza son autónomos y territoriales. Así que no pueden adaptarse a apartamentos y casas reducidas.

Curiosidades de la raza de los Sabueso Español

Esta raza autóctona de la Península es detallada minuciosamente en el Libro de la Montería, una obra escrita a mediados del siglo XIV por el rey Alfonso XI de Castilla. También fue descrito en el año 1582 por el historiador Gonzalo Argote de Molina, entre otros ilustres.

FCI del Sabueso EspañolEstándar FCI del Sabueso Español

Imágenes del Sabueso Español

Vídeo del Sabueso Español

Origen del Sabueso Español

Otras razas de perros medianos

Sabueso de Istria de Pelo Duro

Istarski Ostrodlaki Gonic.

Hoy en día todos sabemos que un perro es un animal indispensable en nuestros hogares, ya sea como compañero, cazador o incluso, como guardián. A continuación, te presentaremos al Istarski Ostrodlaki Gonic, que se caracteriza por ser un excelente cazador en los terrenos de la península de Istria, pero en tu hogar será un perro muy dulce y fiel a sus amos. Introducción a la raza ...

Sabueso Alemán

Deutsche Bracke, Sabueso de sangre de Baviera.

Si estás buscando un ejemplar grande que te sea de mucha utilidad a la hora de realizar la cacería, entonces el Deutsche Bracke o Braco Alemán de Pelo Corto es la solución. Es un perro que destaca por su manto con manchas y tiene aptitudes bastante marcadas para la cacería de presas en el agua, para el seguimiento de rastros y para variados trabajos dentro del campo. Un perro muy apreciado ...

Eurasier

Eurásico.

El Eurasier es un hermoso ejemplar producto del cruce de dos grandes razas: el Chow Chow y el Wolfspitz, teniendo también sangre de Samoyedo; es originario de Alemania y surgió en la década de 1960, siendo reconocido por la FCI en 1973. Es un perro amistoso, tranquilo, fiel e ideal para ser adoptado como mascota, resulta una buena compañía en especial para los niños. Puede ser muy intelig ...

Cimarrón Uruguayo

Cimarrón Uruguayo

Un perro de grandes proporciones que tiene su origen en Uruguay y se destaca por su finura y buen porte. Viene de una mezcla entre varias razas de perros mastines y de perros molosos. Se destaca principalmente por ser un perro guardián y cazador, aunque también puede ser un excelente perro de compañía si se le trata de la manera correcta y se le proporciona la cantidad de paseo diario que n ...

Briquet Grifón Vendeano

Briquet Griffon Vendéen.

Esta es la única raza que conserva la denominación de "BRIQUET", que significa perro de talla mediana. La selección establecida por el Conde de Elva data desde antes de la Primera Guerra Mundial. Es una reducción armoniosa y mejorada del Gran Vendeano, distinguido, de cuerpo más bien recogido. Mermó varias veces durante las guerras, pero reapareció en Fontenay le Comte en 1946. En la act ...