Perro Lobo de Saarloos

Otros Nombres: Saarlooswolfhond.
Si eres entusiasta y amante de los lobos, te tenemos al can ideal para tener en casa y realizar actividades de senderismo. Se trata de la raza europea Saarloos Wolfhond, quienes manifiestan un comportamiento primitivo y suelen ser muy reservados y tímidos. Es una raza muy desconocida, de la cual se sabe poco y es por eso que en este artículo te narraremos los aspectos más resaltantes como su historia, características, comportamiento, cuidados, entre otros.

Introducción a la raza de los Saarloos Wolfhond

La raza Saarloos Wolfhond, conocido en español como el perro lobo de Saarloos o el perro lobo europeo, es descendiente directo del Pastor Alemán y el Lobo Siberiano proveniente de Holanda. Por eso su gran parecido y conductas con los ejemplares salvajes y no fue desarrollado para ningún fin laboral. No es una raza muy célebre en el mundo.

Historia de la raza de los Saarloos Wolfhond

Como pocas razas, es un can relativamente nuevo ya que prontamente cumplirá un siglo de edad. Los primeros ejemplares aparecieron en la década de 1930 en los Países Bajos, de la mano del criador de perros pastores alemanes: Leendert Saarloos, quien cruzó uno de sus perros con una hembra de lobo siberiano.

Posteriormente, la raza creció en número y en principio se emplearon en labores terapéuticas, luego prefirieron enviarlo a los bosques para faenas cinegéticas. El Kennel Club holandés reconoce a la raza en 1975, siendo conocida primariamente en su país, fuera de ahí pues no mucho.

Características de la raza de los Saarloos Wolfhond

El perro lobo europeo es de tamaño entre mediano a grande con altura de 65 a 75 cm, mientras que las hembras son de 60 a 70 cm, llegando a pesar entre 36 y 41 kg. Son perros delgados y largos; patas, cola, hocico y cuello largos. Toda su apariencia recuerda a un lobo, con un denso pelaje de doble capa para protegerse de las bajas temperaturas.

Los colores de este lobo van en toda una escala de grises: desde el blanco mas blanco, hasta completamente negros, o grises manchados de blanco o negro.

Carácter de la raza de los Saarloos Wolfhond

El carácter del lobo europeo no se basa en instintos pastorales o netamente cazadores, puesto que no los criaron con un propósito en específico y se guían más por el comportamiento natural de los lobos. Sin ser salvajes, pueden cumplir como mascotas inteligentes, independientes, cariñosas y leales del hogar, como con labores de cacería u otras prácticas del trabajo de campo.

Es súper importante que desde crianza sean sociables con niños, personas extrañas, otros perros y gatos, de modo que sus instintos lobunos sean apaciguados y pueda tolerar la compañía de todo aquel que no sea su dueño.

Cuidados de la raza de los Saarloos Wolfhond

Este perro necesita de cuidados semanales como el cepillado para mantener su pelaje brillante y libre de sucio o agentes infecciosos. Así mismo, un baño puede ser cada dos o tres meses, puesto que no es muy recomendable el baño frecuente para que la grasa corporal que produce el pelaje se mantenga.

Demandará de ti mucho ejercicio y salidas al campo, más que a la calle, donde podrá correr a cabalidad y explorar el medio ambiente. Esto es esencial para su desarrollo físico y mental, puesto que el encierro le puede generar conductas agresivas, lo cual no queremos que suceda jamás.

Educación de la raza de los Saarloos Wolfhond

Se consideran perros difíciles de adiestrar, por lo que necesitarás la ayuda de algún experto en comportamiento canino o que seas supervisado para enseñarle obediencia básica. Atienden bien a los métodos tradicionales o al refuerzo positivo. Sus habilidades atléticas te permitirán disfrutar de entrenamientos altamente deportivos que requieran juegos o preparación para torneos de agilidad canina.

Salud de la raza de los Saarloos Wolfhond

Los perros de raza grande como los pastores alemanes tienden a sufrir traumas articulatorios como la displasia de la cadera o codos, y en edad avanzada chequear los ojos por posibles cataratas. Debido a que es una raza joven y no muy conocida a nivel mundial, no hay estudios a profundidad para detallar que otras enfermedades pueden padecer o si han heredado.

Por otro lado, deben consumir altas dosis de calorías ricas en nutrientes diariamente, según lo estipulado por su médico veterinario, las cuales serás quemadas a lo largo del día que es lo normal que necesitan para desarrollarse sanamente, así como también una buena fuente de hidratación fresca y siempre al alcance.

El cachorro de raza de los Saarloos Wolfhond

Las camadas de este perro lobo europeo nacen en jaurías de hasta 6 cachorros aprox. Y los criadores conocen la importancia de la lactancia materna para la supervivencia del perro. A partir de su cuarto mes ya pueden ser entregados a diferentes dueños, quienes deben propiciar la buena compañía del can con buen entrenamiento.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Saarloos Wolfhond

Los Saarloos Wolfhond no son los perros adecuados para sitios cerrados como un apartamento. Son muy activos y sus instintos le conducen a permanecer en áreas abiertas. Lo mejor sería que vivieras en una casa con patio amplio o jardín, o mucho mejor, en área forestal o de granja, donde tenga la libertad suficiente para ser un lobo feliz.

Es importante su control regular veterinario para mantener al día sus vacunas, desparasitaciones y chequeo en general.

Curiosidades de la raza de los Saarloos Wolfhond

Como su propio nombre lo indica, el perro lobo de Saarloos es de esas pocas razas en que hace honor a una persona, en este caso a su criador de origen, cuando las mayorías a nivel mundial son nombradas bajo una cualidad física o geográfica.

Cabe mencionar, que al ser una raza descendiente en línea directa de los mismos lobos, muchas personas se han llegado a dar un susto cuando ven un perro de estas características, puesto que sus rasgos lobunos son más marcados que los de por ejemplo, un Husky Siberiano.

FCI del Perro Lobo de SaarloosEstándar FCI del Perro Lobo de Saarloos

Imágenes del Perro Lobo de Saarloos

Vídeo del Perro Lobo de Saarloos

Origen del Perro Lobo de Saarloos

Otras razas de perros grandes

Schnauzer Gigante

Riesenschnauzer, Giant Schnauzer.

La raza Riesenschnauzer es de origen alemán y se ha caracterizado por ser un perro leal e inteligente, convirtiéndole en un perfecto guardián del hogar. Hoy, a través de este artículo te queremos dar a conocer los diferentes aspectos más resaltantes del Schnauzer Gigante, una de las tres variedades existentes. Introducción a la raza de los Riesenschnauzer El Riesenschn ...

Setter Inglés

English Setter.

Un perro de gran tamaño que te servirá de genial acompañante en tus actividades cotidianas es el Setter Inglés, también llamado English Setter. Es un perro grande, cuyo mantenimiento requiere de un coste moderado. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y a pesar aproximadamente unos 20 kilos. Vive entre doce y catorce años y es de un carácter dulce y muy obediente. Es un perro de mue ...

Pastor Alemán

Deutscher Schäferhund, German Shepherd.

Uno de los perros más conocidos en la actualidad es el Pastor Alemán, llamado también Deutscher Schäferhund. Destaca por su porte inigualable, su gran capacidad para ser guardián, sus colores hermosos y su excelente relación con los niños. Tiene un promedio de vida de trece años y puede llegar a pesar unos cuarenta kilos aproximadamente. Es un compañero fiel y es un perro bastante cono ...

Gran Grifón Vendeano

Grand Griffon Vendéen.

De la familia de los grifones vendeanos de Francia, llega este hermoso ejemplar, un perro de gran tamaño y hermoso pelaje, que le da la apariencia de un peluche. Tiene una personalidad amigable y tranquila. Sin embargo hay que controlarlo porque suele ser muy rebelde, debido a su instinto de caza. En cuanto a su relación con los niños, es muy buena, por lo que puede ser una excelente mascota ...

Perro de San Huberto

Chien De Saint-Hubert, Bloodhound.

Un perro de gran envergadura, utilizado principalmente para la cacería y para el rastreo es el Perro de Saint Hubert, llamado también Chien de Saint Hubert. Es un perro que tiene un carácter tranquilo y perseverante y que puede llegar a medir hasta 67 centímetros de altura. Sobresale en sus labores como rastreador de personas desaparecidas, así como para localizar piezas de caza. Tendrás ...