PLANETACAN

Terrier Ruso Negro

Otros nombres: Russkiy Tchiorny Terrier, Black Russian Terrier.
Tabla de contenidos

La raza Russkiy Tchiorny Terrier es de origen ruso y un excelente guardián y defensor que sabrá protegerte ante cualquier peligro. Es relativamente nueva por lo que no se encuentra muy distribuida fuera de la Unión Soviética y actualmente se está extendiendo en otros países, por ello hoy te invitamos a que conozcas la historia, características, cuidados entre otros aspectos de este majestuoso perro negro.

Introducción a la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

El Russkiy Tchiorny Terrier es conocido por otros nombres como Tchiorny Terrier, Chornyi, Terrier Noir, Schwarzer Terrier, Russian Bear Schnauzer y en español como el Terrier Ruso Negro. Hasta los momentos ha sido la única raza creada para dar caza específicamente a los humanos por el ejército ruso, al criarlo como perro guardián de prisioneros. Es un perro de naturaleza tranquila, seguro de sí y muy valiente; juguetones y pacientes con los pequeñines de la casa.

Historia de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

La historia del Terrier Ruso Negro data de mediados del siglo XX, específicamente a raíz de 1930. Fue creada en secreto por las fuerzas armadas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Escuela Cinológica Militar, conocida como la perrera Krasnaya Zvezda, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El fin era obtener una raza de trabajo bastante versátil, fuerte, habilidosa con la capacidad de soportar inclementes climas para desempeñar diversas faenas junto a los militares como vigilar las fronteras y a los cautivos en los campos de concentración del dictador soviético Iósif Stalin; detectar minas y explosivos, transportar suministros, búsqueda de soldados heridos, entre otros.

El cruce de perros fue de Terriers, algunos pastores y Rottweiler. La Black Russian Terrier Club of America, Inc. (BRTCA) fue fundada en el año 1993 en los Estados Unidos con el propósito de dar a conocer la raza, y fue reconocida por la Kennel Club Americano en el año 2001 y para el 2004 fue miembro regular del Grupo de Trabajo.

Se está extendiendo actualmente por la península balcánica, Siberia, Finlandia, Estados Unidos, Ucrania, Hungría y Checoslovaquia.

Características de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

En primer lugar, este perro es de raza grande, robusta y de porte atlético. El tamaño a la altura de la cruz es de 72 a 76 cm para el macho y 68 a 72 cm la hembra. El peso oscila entre los 50 y 60 kg para el macho, mientras que la hembra pesa entre 45 a 50 kg.

La cabeza de este perro es larga, bastante proporcionada con respecto a su cuerpo, un poco ancha y la frente es plana. Su hocico es oscuro y macizo, con bigote y barba espesa que le dan un aspecto cuadrado a su fisonomía. Los ojos son de forma oblicua, pequeños y de color oscuro. Las orejas son de forma triangular, pequeñas y tienden a los lados de la cabeza, rozando los pómulos.

La mandíbula dental está bien desarrollada, completa y fuerte; la mordida es en forma de tijera. Su pecho es ancho, profundo y siempre muestra algunas costillas. La cola del can negro es de inserción baja y bastante gruesa; esta debe ser mutilada por la tercera o cuarta vértebra por recomendación de la FCI.

En cuanto a su pelaje, este es áspero, tieso, espeso y bien ajustado a su cuerpo. El color característico de este canino es negro azabache, sin embargo, existen algunos de pelo gris.

Carácter de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

Como bien saben, el Terrier Ruso Negro fue un perro desarrollado y criado por militares por lo cual su instinto natural es el de proteger a su dueño, familia y sus propiedades, arremetiendo ferozmente contra cualquier enemigo.

Por su vena corre sangre de perro con temperamento activo, por lo cual siempre estará alerta para tacar o defender. No obstante, en el ambiente familiar es sumamente leal, inteligente, valiente, confiable y deseoso por complacer.

Cuidados de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

Debido al pelaje del Terrier Ruso Negro, requiere de atenciones exhaustivas. Mientras sean bien cuidados, no perderán mucho pelo. Se debe cepillar tres veces a la semana y realizar un recorte cuidadoso cada dos meses por un profesional.

Bañarlo con agua tibia y haciendo uso de un shampoo para perros con propiedades hidratantes máximo una vez al mes, para que no pierdan la capa de grasa protectora de la piel. Los dientes deben ser cepillados una vez a la semana. Recortar sus uñas frecuentemente. Revisar y limpiar sus oídos para evitar posibles infecciones y hongos.

Educación de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

Es una raza más fácil de entrenar y de domesticar. Suelen aprender muy rápido a través de juegos de otros canes que ya han sido adiestrados. Responde muy bien a la enseñanza tradicional como modernas, siempre y cuando se centre en el refuerzo positivo; premiándole así a través de golosinas, caricias y palabras.

Salud de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

Esta raza es propensa a las displasias de cadera y codo si son sometidos a actividades fiscas incorrectas. También está la atrofia gradual de la retina. Son perros que requieren de mucho ejercicio y su esperanza de vida es de 10 a 11 años, siempre puede ser un poco más. Todo dependerá de su alimentación, cuidados y ejercitación.

El cachorro de raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

Los cachorros del Terrier Ruso Negro ostentan gran inteligencia a su corta edad. Aprenden rápido, son muy juguetones, divertidos y se adaptan con facilidad. Estos pequeñines tienden a ser exageradamente curiosos, por lo tanto, se exhorta a la supervisión en su etapa de desarrollo, pues fijarán sus hocicos en cualquier cosa mientras la exploran.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

El Terrier Ruso Negro es de índole doméstico, puesto que exige el calor y atención de su familia o si no pueden perturbarse emocionalmente. Se recomienda que el cachorro no alcance el hábito de dormir en la cama con su amo, porque de adultos será difícil desprenderlo de esta costumbre.

Curiosidades de la raza de los Russkiy Tchiorny Terrier

El Terrier Ruso Negro prestó servicio en las diferentes operaciones militares en Afganistán y Bosnia.

Descargar Estándar FCI del Terrier Ruso Negro

FCI del Terrier Ruso NegroEstándar FCI del Terrier Ruso Negro

Imágenes del Terrier Ruso Negro

Vídeo del Terrier Ruso Negro

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *