Borzoi

Otros Nombres: Russkaya Psovaya Borzaya, Galgo Ruso, Lebrel Ruso, Lebrel Ruso para la Caza.
La raza Russkaya Psovaya Borzaya es de origen ruso y con aspecto aristocrático, que siempre anda con la vista en alto y su caminar esplendoroso manifiesta orgullo, coraje y arrogancia. Estos perros son de hermosos y suaves pelajes, lamentablemente son muy desconocido en el mundo canino, es por eso que hoy te queremos dar a conocer a través de este pequeño artículo los aspectos más resaltantes sobre este majestuoso y veloz galgo.

Introducción a la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

El Russkaya Psovaya Borzaya, quien es conocido por otros seudónimos como Russian Wolfhound, Psovoi, Galgo Ruso y Borzoi, es una raza que floreció en Rusia y es heredero del galgo árabe. Es conocido como el sabueso de la nobleza de la Rusia Imperial. Este perro es de proporciones fuertes, vertiginoso y ágil. Requieren de espacios amplios para ejercitarse, correr, jugar, pues no se sienten cómodos en espacios reducidos.

Historia de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

El origen de esta raza es bastante impreciso. Sin embargo, los historiadores expertos en canes afirman que los Russkaya Psovaya Borzaya ya existían para la Edad Media y que estos podrían ser el producto del cruzamiento entre el Lebrel de Asia y el Perro polar Laïka o del Saluki con algún Perro de pastor ruso, incluso del Sloughi con un perro nativo de pelo largo.

A partir del siglo XVII, en Rusia se empleaban para dar caza a las bestias salvajes, específicamente a los lobos siberianos. Este perro fue el compañero fiel de significativas familias rusas, quienes lo criaron como un perro de la realeza. Fueron exportados por admiradores antes de la llegada de la Revolución Rusa al continente americano y a Inglaterra.

Fue así como surgió el nombre de Russian Wolfhound, pasando luego a ser llamados Borzoi. En la actualidad, se dedica principalmente a la cacería de liebres y zorros, o por el contrario, a ser la mascota del hogar.

Características de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

Es un perro de aspecto aristocrático, de gran tamaño, delgado, pero robusto. Su altura a nivel de la cruz para los machos es de 75 a 85 cm, mientras que las hembras son de 68 a 78 cm. Los pesos oscilan entre los 35 a 45 Kg en el macho y 35 a 45 Kg para la hembra.

La cabeza es bastante elegante, larga, angosta, esbelta con el cráneo plano y estrecho, sin arrugas en la frente; la trufa es grande y muy prominente. Posee ojos de forma oblicua con gran tamaño y muy expresivos; estos son de color avellana oscuro; las orejas son pequeñas, delgadas y yacen sobre el cuello del perro cuando está relajado y se alzan en punta cuando está alerta.

El cuello del can es largo, musculoso y sin presencia de papada; el lomo es bastante prominente; la cola es peluda y de inserción baja, larga; el pelo es largo, sedoso, manejable y de aspecto ondulado o rizos suaves. El color se presenta en los siguientes matices: Blanco, dorado sombreado, rojizo, negro, plateado sombreado.

Carácter de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

Es un perro que demuestra ser muy sentimental, seguro y reservado. Tiene un carácter tranquilo y equilibrado con sus dueños, pero es bastante hostil y desconfiado con los extraños, hasta llegar a querer atacar. Su visión está muy bien desarrollada, por eso es un excelente cazador.

No es un perro muy juguetón y no le agrada que lo agobien, por lo que no se llevara muy bien con los niños. Es un perro que se desplaza con mucha sutileza y la manera de manifestar alegría hacia su dueño es de modo reverencial, pues es un can que fue criado por siglos por la nobleza. No son agresivos con su núcleo familiar, pero sí muy arrogantes.

Cuidados de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

Este canino se debe bañar con agua tibia una vez cada dos meses o cuando así lo requiera, haciendo uso de un shampoo para perros con ingredientes hidratantes. El cepillado de su sedoso pelaje se debe hacer mínimo tres veces a la semana para evitar los nudos; también se debe cortar cada tres meses las puntas.

Cortar las uñas mensuales con un cortaúñas; revisar y limpiar sus oídos constantemente para evitar infecciones o formación de hongos.

Educación de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

El Borzoi es sumamente atlético, por lo tanto, puedes aprovechar de adiestrarlo para los torneos de Agility o Crufts, donde seguramente triunfarás a menudo gracias a su gran sentido de concentración y velocidad. Te sorprenderás de lo inteligente y entusiasta que puede llegar a ser.

Salud de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

Los perros de raza grande tienden a sufrir de las caderas y las rodillas en edad avanzada. Este perro en particular puede sufrir males estomacales, por lo que el veterinario será pieza importante en indicar que alimentos ingerir y qué cantidades.

El cachorro de raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

El cachorro debido a su carácter arrogante que tiene por naturaleza debe socializar desde pequeño para disuadir problemas en cuanto a su comportamiento ante los extraños.

Estos consumen más alimentos que los adultos debido al rápido desarrollo en la que se encuentran, pero este consumo disminuye acorde al adecuado para su dimensión y edad.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

El nuevo dueño debe estar consciente que este perro requiere de una gran cantidad de alimento rico en nutrientes, minerales y vitaminas; medicinas y grandes dosis de ejercicio al aire libre.

Curiosidades de la raza de los Russkaya Psovaya Borzaya

La raza de los Galgo son los canes más veloces del mundo, siendo el más rápido el galgo inglés con una velocidad de 70 km por hora. No obstante, nuestro protagonista ruso no se queda atrás, pudiendo igualar los mismos números. En plena ejecución, sus patas traseras se arquean hacia adelante para tomar impulso en la zancada, al igual que los chitas.

FCI del BorzoiEstándar FCI del Borzoi

Imágenes del Borzoi

Vídeo del Borzoi

Origen del Borzoi

Otras razas de perros gigantes

Kuvasz

Kuvasz

Los analistas de los siglos VIII y IX, descubrieron que los húngaros que transitaban Europa Oriental y que se establecieron en la cuenca de los Carpatos eran un pueblo de cazadores, pescadores y pastores que conocían la agricultura. Los grandes rebaños de ganado eran la base segura de su sustento y éstos debían ser protegidos de los animales salvajes y saqueadores, y para ello la a ...

zzzzz

zzz zzzz ...

Pastor Rumano de Mioritza

Ciobanesc Românesc Mioritic.

Si estás buscando un ejemplar de bellas características, entonces el Pastor Rumano de Mioritza te encantará. Es un can que destaca por su extenso pelaje y pertenece a las razas de perro muy grandes. Tiene una esperanza de vida de casi 16 años y te acompañará en todas tus labores relacionadas al campo. Es un animal que funcionará para cuidar a tu rebaño, a tu familia y a ti. Int ...

Pastor de Anatolia

Coban Köpegi, Anatolian Shepherd Dog.

El Perro Pastor de Anatolia emerge entre los años 2800 y 1800 A.c. en las regiones rurales de Turquía y Asia Menor. Su ascendencia es incierta, atribuyéndosela por veces a algunos perros de guarda utilizados en Mesopotamia. A lo largo de la historia, ha sido responsable por diversas tareas: no sólo ayudó el hombre en la guerra y en la caza mayor sino que también ha desempeñado a ...

Perro de Pastor Kangal

Kangal Çoban Köpegi, Kangal Shepherd Dog.

Si estás buscando un perro que destaque por su extrema bondad y su nobleza, entonces el Pastor de Anatolia es una excelente opción. Es un perro que ha destacado por actos verdaderamente altruistas, como por ejemplo el de amamantar a corderos. Es un animal de los más bondadosos que encontrarás y que será tu compañero por muchos años, aproximadamente quince. Un perro que también es conoci ...