Rottweiler

Otros Nombres: Rottweiler
Seguramente en más de una ocasión te has intimidado por un Rottweiler. Sin embargo, no siempre es así ya que todo dependerá de la crianza y educación que reciba el perro, y quienes lo han conocido a fondo sabrán que por dentro se esconde un tierno y fiel amigo. Si quieres saber más de esta magnífica raza, te invito a que sigas leyendo este artículo.

Introducción a la raza de los Rottweiler

El Rottweiler (nombre oficial) es un perro de gran tamaño y poderío enorme que solo con su imagen intimida hasta el más valiente. Utilizado desde hace más de mil años en labores de vigilancia y arrendamiento de ganado, así como cazador y exterminador de depredadores al acecho. Su fama se ha extendido desde su natal Alemania a todos los rincones del planeta, siendo hoy por hoy la admiración de muchos amantes caninos como el temor de otros.

Historia de la raza de los Rottweiler

Los antepasados del Rottweiler se remontan a la Alemania de la Edad Media en la localidad de Rottweiler de donde deriva su nombre. Los soldados romanos, agricultores y demás granjeros de la región los empleaban para proteger el ganado vacuno y controlando a los toros feroces que debían ser trasladados. Su gran ferocidad y habilidad en estas labores le acreditó el nombre de ?Rottweiler Metzgerhund?, que en español sería: perro carnicero de Rottweil.

En la Alemania del siglo XIX se prohibió el traslado de ganado en Alemania, lo que provocó que el número de perros que existían disminuyera por falta de funciones, pero para las Guerras Mundiales del siglo XX se aprovecharon de sus capacidades enviándolos a los mismos campos de batalla, provocando por supuesto, su casi extinción. Organizaciones caninas posteriores se encargaron de recuperar la mayoría de razas afectadas por estos conflictos.

Características de la raza de los Rottweiler

Esta raza es de tamaño mediano y grande, a la altura de la cruz es de 61 a 68 cm en machos, llegando a pesar hasta 50 kg, mientras que las hembras miden de 56 a 63 cm y pesan 42 kg aprox. Su cuerpo es robusto, musculoso, atlético, de pelaje corto pero grueso, lo que le confiere a veces una imagen que puedan parecer gordos, aunque no siempre es el caso.

De espalda ancha a nivel del lomo y recta; su pecho es amplio y patas largas, capaz de derribar a una persona adulta de un empujón. Todos los perros poseen una característica principal que a primera vista llama más la atención, pues en este caso es su cabeza. Esta es grande y ancha con un poderoso hocico cuadrado, no tan largo; ojos pequeños color café y orejas medianas, triangulares y colgantes.

La cola es larga y gruesa de pelo, pero actualmente es que se están viendo más ejemplares así, ya que en años anteriores se exigía amputar la cola para fines de exhibición, lo cual está ya prohibido. Terminamos mencionando el color de su manto de doble pelaje: negro completamente con manchas color fuego en las patas, pecho, cuello, hocico y cejas.

Carácter de la raza de los Rottweiler

Este gran perro tiene un carácter obediente con su dueño, atento, sereno, seguro y leal a muerte.

Hay que saber criarlo para que amansar su temperamento, ya que puede ser tosco y si se le permite, agresivo. Por algo han atraído una mala fama, pero lo cierto es que dentro del hogar, será un gran compañero amoroso con ganas de salir a jugar y hacer ejercicio.

Posee una acertada estabilidad emocional que le aprueba para tareas de terapia y movilidad de discapacitados, así como por sus grandes habilidades atléticas participa en juegos de agilidad y en cuerpos policiales y de rescate.

Cuidados de la raza de los Rottweiler

El pelaje de este canino es fácil de mantener ya que con un cepillado a la semana será suficiente para remover agentes externos indeseables y pelos muertos; el baño puede ser cada 2 meses y su visita obligatoria al veterinario de frecuencia regular le permitirá estar sano en todos los sentidos.

Su dieta debe ser balanceada y controlada porque tiene tendencia a engordar de más, así que demandará de ti numerosas dosis de ejercicio diario para quemar esas calorías y remover el estrés y ansiedad.

Educación de la raza de los Rottweiler

Alrededor del mundo posee un estatus de perro potencialmente peligroso. No obstante, esta fama se ha acrecentado por cuidadores que solo utilizan al perro para labores de vigilancia, sometiendo al pobre animal a ambientes sumamente hostiles en los cuales no reciben ni una gota de afecto, son aislados de la socialización, los dejan pasando hambre y sed, y de esa forma acrecientan su agresividad, creando a un monstruo que está alerta ante cualquier movimiento.

Ciertamente el perro será un peligro hasta para los propios dueños. Esta situación es de mucha lástima porque el Rottweiler está lejos de ser ese monstruo. Con el entrenamiento adecuado dentro de un ambiente de amor y respeto, este can puede ser tan afectuoso como cualquier otro.

La docilidad inicia desde cachorro, junto a ser sociable con otros perros, e incluso gatos. Luego, aprovechar sus cualidades físicas para entrenarlo durante procesos recreativos con refuerzo positivo. Aunado a esto, obediencia y voz autoritativa. El can reconocerá la voz de su dueño gracias a su gran inteligencia.

Salud de la raza de los Rottweiler

La esperanza de vida de esta raza puede superar los 10 años, evitando traumas articulares como la displasia de cadera, común en perros grandes. Enfermedades oculares también pueden aparecer, y el veterinario se encargará de su chequeo físico, mental, vacunaciones y desparasitaciones.

El cachorro de raza de los Rottweiler

Como ya mencionado, el cachorro debe socializar y criarse con sus amos, especialmente si hay niños en casa para que sepan reconocer su fuerza el uno al otro una vez que van creciendo.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Rottweiler

Debes comprender que su físico necesita actividad. Vivir en apartamento no sería lo más recomendable, por lo que mejor necesitará de un patio o jardín donde pueda moverse cuando no sea horas de paseo.

Curiosidades de la raza de los Rottweiler

Su popularidad en los medios va desde lo más claro a lo más oscuro. Por ejemplo, puedes conseguir libros infantiles protagonizados por un Rottweiler llamado Carl, o encarnar al "perro del diablo" la película: La Profecía.

FCI del RottweilerEstándar FCI del Rottweiler

Imágenes del Rottweiler

Vídeo del Rottweiler

Origen del Rottweiler

Otras razas de perros grandes

Braco de Weimar

Weimaraner.

La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por ...

Chesapeake Bay Retriever

Retriever de la Bahía de Chesapeake.

Si estás buscando un perro que demuestre su lealtad, valeroso, un nadador rápido y eficiente y también un excelente compañero, entonces el Chesapeake Bay Retriever es una excelente opción. Es un perro que se desenvuelve perfectamente en el campo y que se adapta a cualquier entorno del mismo con gran facilidad. Gusta de la actividad física permanente y es dominante y robusto, pero a la vez ...

Gran Boyero Suizo

Grosser Schweizer Sennenhund, Greater Swiss Mountain Dog.

El Grosser Schweizer Sennenhund es también llamado Gran Boyero Suizo. Destaca por su gran tamaño y su increíble personalidad. Puede llegar a medir unos 70 centímetros de altura, y a pesar unos 50 kilogramos. Cuenta con una capa tricolor y funciona perfectamente como perro de compañía, de defensa, protector de campos y también perro de tiro. Es un ejemplar que nunca olvidarás. I ...

Pastor Polaco de Podhale

Polski Owczarek Podhalanski.

La actitud imponente del Polski Owczarek Podhalanski y su magnífico aspecto físico hacen de este perro tu perfecto compañero de travesía. A continuación, te presentaremos los hechos históricos más resaltantes de esta raza canina, así como sus características, cuidados, entre otros. Introducción a la raza de los Polski Owczarek Podhalanski El Polski Owczarek Podhalans ...

Dogo Canario

Verdino, Presa Canario.

Si estás buscando un perro súper grande que te funcione como compañero incondicional y que además te pueda ayudar en las labores de cacería, cuidado del hogar y más, el Dogo Canario es la solución. Es un perro de gran envergadura, el cual puede llegar hasta los 14 años de edad si es bien cuidado. Pueden llegar a pesar 65 kilos y a medir hasta 62 centímetros. Tienen su origen en España ...