Schnauzer Gigante

Otros Nombres: Riesenschnauzer, Giant Schnauzer.
La raza Riesenschnauzer es de origen alemán y se ha caracterizado por ser un perro leal e inteligente, convirtiéndole en un perfecto guardián del hogar. Hoy, a través de este artículo te queremos dar a conocer los diferentes aspectos más resaltantes del Schnauzer Gigante, una de las tres variedades existentes.

Introducción a la raza de los Riesenschnauzer

El Riesenschnauzer, conocido por su seudónimo en español: Schnauzer Gigante, es una de las tres variedades que existen, puesto que están los Schnauzer gigante, mediano y miniatura. Este can es muy valiente e intensamente leal a su núcleo familiar. Requiere de una familia activa que lo saque a dar largos paseos, caminatas y jueguen con él.

Historia de la raza de los Riesenschnauzer

Los historiadores caninos alegan que el Schnauzer Gigante es descendiente del mediano perro Pinscher, el cual ya existía para el siglo XV en Baviera, un estado del sureste alemán que delimita con Liechtenstein, Austria y la República Checa. Se empleaban para la cacería de roedores, primordialmente de ratas.

El mismo evolucionó para dar vida al estándar Schnauzer Gigante en 1909; también colaboró en las dos guerras mundiales como mensajero, y luego se dedicó a ayudar a militares y policías en diferentes labores. Hoy en día este grandioso canino se encuentra adjunto en el Libro de Cría, siendo reconocido como perro de trabajo en el año 1925.

Características de la raza de los Riesenschnauzer

De acuerdo a las descripciones aportadas por la Federación Cinológica Internacional, las características físicas de la raza son las siguientes: perro de tamaño grande con cuerpo robusto y fuerte; la altura al nivel de la cruz es 60 a 70 cm para machos y hembras, mientras que el peso oscila entre los 35 y 47 kg para ambos sexos.

La cabeza es de perfil rectangular con la frente ancha y sin presencia de arrugas; cráneo fuerte y alargado; el hocico es de gran tamaño y recto; cejas espesas; los labios son de color negro, bien adheridos y firmes. Las mandíbulas y dientes se encuentran bien desarrollados y fuertes. Los ojos son de forma ovalada, tamaño mediano y de color oscuro; su expresión es vivaz.

Las orejas del can tienen formas de ?v?, dobladas y caídas. Por otro lado, el pelaje se encuentra bien adherido al cuerpo; es de contextura dura, alambrada y espesa. El color del pelaje viene en negro puro, sal y pimienta.

Carácter de la raza de los Riesenschnauzer

El Schnauzer Gigante se caracteriza por ser un perro de gran inteligencia, con temperamento estable y amable, vigilante, muy dócil y bastante equilibrado. Es muy activo, valiente y feroz para proteger a los suyos ante cualquier amenaza.

Es un can bastante dominante y territorial. Sin embargo, se lleva muy bien con otros perros, inclusive con gatos. Le fascina jugar, aunque a veces tiende a ser muy brusco. Así que se debe tener cuidado con los niños pequeños. También le gusta salir a realizar actividades físicas. Sus ladridos serán una forma de alertar a su dueño ante cualquier evento.

Cuidados de la raza de los Riesenschnauzer

En cuanto a los cuidados que este can pide, no implica mucho gasto de tiempo y dinero; pero si precisa de ciertas atenciones. Se debe alisar el pelaje con un cepillo para perros como mínimo dos veces por semana, con el fin de evitar enredos y para eliminar pelos muertos producto de las mudas.

Su barba requiere que sea higienizada después de que se alimenta, así se evita que la misma tenga mal olor. El baño se debe realizar cada tres meses usando agua tibia y un shampoo para perros con ingredientes activos para hidratación del pelaje. Cortar sus uñas periódicamente, revisar y limpiar sus oídos contantemente para evitar posibles infecciones u hongos. El cepillado de los dientes se realiza con crema dental para perros y es tres veces a la semana.

Educación de la raza de los Riesenschnauzer

Como se había mencionado anteriormente, esta raza es fácil de entrenar, por lo cual se puede adecuar a diferentes métodos y técnicas de adiestramiento canino; aunque el mejor es el adiestramiento positivo, ya que este involucra premios no solo golosinas sino también caricias y palabras afectuosas.

Salud de la raza de los Riesenschnauzer

El Schanauzer Gigante al igual que otras razas grandes puede llegar a presentar problemas de salud como: cáncer, la torsión gástrica, la epilepsia y la displasia de cadera, y por la edad tenderán a sufrir traumas oculares como cataratas. Para prevenir todo esto, el perro debe acudir cada tres meses con su veterinario, quien cuidará de la salud de su mascota con sus respectivas vacunas, desparasitaciones y chequeo físico.

El cachorro de raza de los Riesenschnauzer

El cachorro del Schanauzer Gigante crece muy rápido, por lo tanto, requiere de una dieta equilibrada y que sea asignada por el veterinario para controlar su desarrollo. Por otro lado, en su etapa de cachorro no se debe ejercitar mucho, ni jugar bruscamente, ya que los saltos o movimientos bruscos pueden lastimar las articulaciones del crío.

Así mismo, criarse con otros animales será la mejor forma de socialización que todas las mascotas necesitan, en especial con gatos y roedores para mermar sus enemistades.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Riesenschnauzer

Debes tomar en cuenta a la hora de adoptar un cachorro Schanauzer Gigante que debe aplicársele sus vacunas anuales; la desparasitación es cada 3 meses. Para esto, se debe tener en control con su veterinario de confianza.

Este perro no es la ideal mascota para familias con infantes pequeños, puesto que gozan de juegos rudos, llegando a ser muy torpes con los pequeñines de la casa.

Curiosidades de la raza de los Riesenschnauzer

El Schnauzer gigante se utilizó como guardián, en la trinchera y como mensajero en las dos Guerras Mundiales. Por naturaleza gasta mucha energía y necesita, por lo tanto, una gran contribución calórica, entre 2600 a 3000 calorías diarias y proteínas de alta calidad. Cuando tiene el año solo basta con una comida al día.

FCI del Schnauzer GiganteEstándar FCI del Schnauzer Gigante

Imágenes del Schnauzer Gigante

Vídeo del Schnauzer Gigante

Origen del Schnauzer Gigante

Otras razas de perros grandes

Pastor Bergamasco

Cane da Pastore Bergamasco, Bergamasco Shepherd Dog, Pastor de Bérgamo.

Un ejemplar que llama la atención por su amplio pelaje color grisáceo, su tamaño imponente y su porte rústico es el Cane da Pastore Bergamasco. Tiene una cabeza grande, un hocico largo y un cráneo bastante peculiar. Un perro que funciona para múltiples funciones de pastoreo y viene en diversas tonalidades de gris, así como manchas blancas que cubren su pelaje de una forma característica ...

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Perro de Groenlandia

Grønlandshund, Esquimal de Groenlandia.

El Gronlandshund o perro de Groenlandia es un ejemplar de gran tamaño y belleza. Puede llegar a medir unos 64 centímetros de altura, y a pesar unos 32 kilos. Cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años y proviene de Dinamarca. Destaca por su exquisito porte, su tamaño increíble y sus cualidades únicas, que lo hacen resistir los fríos árticos más duros, así como los pavimentos m ...

Perdiguero de Drente

Drentsche Patrijshond, Perdiguero de Drenthe.

Si estás buscando un perro de gran tamaño, que te funcione como un excelente pastor y guardián de tu hogar, entonces el Drentse Patrijshond es la solución. Este perro también es llamado Perdiguero de Drente y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 23 centímetros y a pesar 66 centímetros. Tiene una esperanza de vida de 12 años aproximadamente y tiene su orige ...

Perro Corso Italiano

Cane Corso Italiano.

El Cane Corso Italiano también es conocido como Mastín Italiano. Es un perro de gran tamaño que impacta a todo el que lo vea por primera vez. Su nombre significa protector del corral y es un perro que se utilizaba en sus orígenes como perro de guerra. Posteriormente se le utilizó en la clase trabajadora de Italia y actualmente se utiliza para labores en el campo, como perro guardián y tam ...