Rhodesian Ridgeback

Otros Nombres: Perro Crestado Rodesiano.
Si creías que el león es el rey invencible entre los animales, puede que te lleves una sorpresa al enterarte de que existe un perro al que es capaz de plantarle cara. Hablamos del Rhodesian Ridgeback, un can africano fuera de lo común, atlético por naturaleza y con una característica cresta que lo distingue de cualquier otro. Pero eso no es todo, descubre todas sus características en el siguiente artículo.

Introducción a la raza de los Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback es conocido como el ?perro domador de leones?, "cazador de leones africano" o su traducción al español: Crestado Rodesiano. Tiene sus orígenes en la tribu africana ?hotentores? que se caracterizaban por ser cazadores de leones (una práctica actualmente prohibida por la conservación del magnífico animal) y los cuales entrenaban perros para ayudarles en semejante labor. Hoy en día lo puedes conseguir en muchos países siendo un fiel protector del hogar y la familia.

Historia de la raza de los Rhodesian Ridgeback

El perro Crestado Rodesiano proviene de la tribu de los hotentotes de Sudáfrica y descendiente de otros perros cazadores en el siglo XV. Los entrenaban para todo tipo de trabajo rudimentario y cinegético; proteger los cultivos, granjas; resistir las altas temperaturas; poder pasar horas sin ingerir agua; vencer el rudo y pedregoso terreno de la sabana, entre otros.

Para la caza de leones, uno de ellos encaraba al gran animal, los demás le rodeaban y ladraban para avisar a la tribu, dejándoles un tiro limpio, primero fueron las lanzas, luego vinieron las escopetas por parte los europeos. Para el siguiente siglo, los colonizadores ansiaban estos perros por su gran coraje y brutalidad, cazando entre otras grandes presas, jabalíes.

Hoy en día las cacerías han sido reducidas significativamente debido a las altas tasas de mortalidad de miles de especies, destinadas al tráfico ilícito y llevándolas a la extinción. En su lugar, estos perros son ahora mascotas de hogar y guardianes.

Fue a partir de la década de los años 20 en que la raza es reconocida por las distintas organizaciones caninas a nivel mundial y siendo rebautizada a su nombre oficial, aludiendo a su peculiar cresta, la cual es herencia de los perros khoikhoi.

Características de la raza de los Rhodesian Ridgeback

El Crestado Rodesiano es de tamaño grande, con un pelaje corto, liso y de color trigo rojizo con distintas tonalidades. En el rostro tiene una singular máscara negra alrededor de los ojos y el hocico; a nivel del pecho muchos ejemplares presentan una mancha blanca.

El rasgo distintivo a la que hace referencia su nombre es la cresta en toda la espalda y lomo. Un crecimiento de pelo en dirección opuesta al resto. En el punto del lomo posee la cresta más grande en forma de corona, que luego desciende hasta las caderas como una estela hasta terminar en punta.

El cuerpo de este can es totalmente robusto y atlético, musculoso, de gran capacidad de resistencia y velocidad. Sus patas son largas; cola larga y gruesa; orejas grandes y caídas como los sabuesos. Los machos adultos pueden medir hasta 70 cm de altura y pesar hasta 40 kg, mientras que las hembras miden entre 61 a 66 cm y pesan de 30 a 38 kg.

Carácter de la raza de los Rhodesian Ridgeback

El perro domador de leones posee un temperamento rudo y amenazante, pero solo cuando la ocasión lo amerita. En casa son bastante cariñosos con sus dueños, tranquilo, leal, compañero de humanos, perros y gatos. Por supuesto, desde crianza deben ser expuestos a socializar con otros animales para evitar conductas agresivas.

Ante otros machos pueden querer establecer su dominio. Además tienen la cualidad de no ser ladradores compulsivos, en cambio prefieren la serenidad. En definitiva, un perro apacible que disfruta de la compañía de su familia y que está listo para salir a jugar y correr.

Cuidados de la raza de los Rhodesian Ridgeback

Esta raza se distingue por ser muy limpios individualmente. Por parte de sus dueños pueden necesitar un baño una vez al mes o hasta más tiempo. El cepillado de su pelaje bastará con una vez a la semana y si se desea, puesto que es tan corto que casi no lo necesita. Por otro lado, su visita al veterinario de manera regular para que todo esté en orden a nivel de salud, y una buena alimentación.

Educación de la raza de los Rhodesian Ridgeback

Su instinto natural le indica que debe proteger su manada o familia, por lo que educarlo para esto no es necesario y el adiestramiento de basará más que todo en aprender obediencia, disciplina y autocontrol. El dueño debe tener una voz autoritativa y de mano firme, pero jamás recurrir a actos violentos. Al contrario, toda buena acción debe ser recompensada con la técnica del refuerzo positivo.

Salud de la raza de los Rhodesian Ridgeback

Este tipo de razas se caracterizan por ser altamente sanas, siendo la Dermoid Sinus, de patología tópica, la enfermedad por qué preocuparse más. Requieren de una ingesta calórica diaria de nutrientes y proteína, pocas cantidades pero en numerosas ocasiones, evitando problemas estomacales, hinchazón y obesidad.

El cachorro de raza de los Rhodesian Ridgeback

El cachorro ya desde pequeño es bastante activo, demandando salir a pasear para jugar o hacer cualquier actividad que implique quemar su energía insaciable. En casa puedes tenerle juguetes a los cuales morder y entretenerse en momentos de soledad.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Rhodesian Ridgeback

Debes tomar en cuenta la condición física de este can, que si no vives en un área rural donde pueda desarrollar sus dotes cinegéticos y otras labores del campo, puede vivir frustrado en un apartamento. En todo caso tendrías que tener una vivienda amplia con jardín o patio, donde pueda moverse con libertad y aun así, sacarlo a pasear como mínimo dos veces al día.

Curiosidades de la raza de los Rhodesian Ridgeback

El cazador de leones africano, no es a lo único que se dedica, también tiene mentalidad de Terrier al jugar en los terrenos montañosos a excavar huecos.

FCI del Rhodesian RidgebackEstándar FCI del Rhodesian Ridgeback

Imágenes del Rhodesian Ridgeback

Vídeo del Rhodesian Ridgeback

Origen del Rhodesian Ridgeback

Otras razas de perros grandes

Pastor de Brie

Berger de Brie, Briard.

Entre los perros más conocidos en la actualidad podemos encontrar al Pastor de Brie. Este pertenece a una raza francesa que es familia del conocido Pastor de Beauce, también llamado Beauceron. Es un pastor que se utiliza en las llanuras y los campos y ha sido usado también como perro de guardia en épocas de guerra ...

Spaniel Picardo

Epagneul Picard.

El Epagneul Picard o Spaniel picardo es una raza de perros de caza oriunda de la región francesa de Picardía; pertenece a la familia de los Spaniel y tiene mucha historia. Está relacionado con el Blue Picardy Spaniel, desde siglos anteriores ha sido utilizado para la caza y es conocido por tener un porte aristocrático. Es el más grande de los perros Spaniel y tiene un origen muy prestigios ...

Münsterländer Grande

Grosser Münsterländer Vorstehhund.

Si estás buscando un ejemplar que tenga un diseño único y que llame la atención de todos los que le rodean, entonces el Grosser Munsterlander es para ti. Este perro también es llamado Gran Munsterlander o Munsterlander Grande y proviene de Alemania. Pertenece a las razas de perros grandes y se desenvuelve a la perfección en las actividades del campo. Tiene una esperanza de vida de hasta 1 ...

Braco de Bourbonnais

Braque du bourbonnais, Braco del Borbonesado.

Si estás buscando un perro de muestra que sea bastante peculiar en la actualidad, el Braco de Borbón es una excelente opción. Es un perro que se destaca por su habilidad para la cacería en los bosques y en las viñas, aunque no es tan activo como otros canes que tienen las mismas habilidades. Sin embargo, cuenta con una gran capacidad de trabajo, y será un compañero perfecto durante mucho ...

Braco Alemán de Pelo Corto

Deutsch Kurzhaar, German Short-Haired Pointing Dog.

Un perro que destaca por su gran ternura pero a la vez por su gran capacidad, es el Deutsch Kurzhaar, también llamado perro Sabueso Alemán. Pertenece a las razas de perros grandes, llegando a medir hasta 53 centímetros de altura y a pesar hasta 23 kilos. Tiene una esperanza de vida de hasta 13 años y es un perro sabueso de gran capacidad para las labores en el hogar. También puede funciona ...