Rafeiro do Alentejo

Otros Nombres: Rafeiro do Alentejo
La raza Rafeiro do Alentejo es de origen portugués y se ha caracterizado por ser un excelente perro de pastoreo y guardián; un verdadero canino repleto de nobleza, paciente, trabajador, celoso y fiel a su dueño. Sin embargo, este fantástico perro no es muy conocido en el mundo y es por ello que hoy a través de este artículo te queremos dar a conocer los diferentes aspectos más resaltantes.

Introducción a la raza de los Rafeiro do Alentejo

El Rafeiro do Alentejo, también conocido por los diferentes seudónimos como: Mastín del Alentejo, Rafeiro del Alentejo, Rafeo Alentejano, Mastín Portugués o portuguesa de Alentejo. Es un perro de gran tamaño y con mucho valor, originario de la zona de Alentejo de Portugal (al sur de Portugal). Es considerado una de las ocho razas nativas del país. Lamentablemente, este perro no cuenta con suficiente popularidad en el mundo, incluyendo a su tierra natal.

Historia de la raza de los Rafeiro do Alentejo

De acuerdo a los especialistas en historia canina, estos acreditan que la raza del Rafeiro del Alentejo es sucesor de los perros molosos del Oriente Medio, y que fueron exportados a Europa a través de los comerciantes Romanos.

Es muy antigua y originaria de la región de Alentejo de Portugal. Se han utilizado por siglos como perros guardianes de rebaños de ovejas, ganados, de la granja y del hogar; de hecho, los pueblos europeos medievales los usaban con el fin de proteger sus sembradíos ante la amenaza de otros depredadores.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce esta raza como pura a principios del siglo XX y posteriormente con el paso de las dos guerras y en la década de los 70, estuvo a punto de ser extinguida. No obstante, hoy existen numerosas camadas gracias al esfuerzo de muchas personas que dedicaron su vida a su recuperación.

Características de la raza de los Rafeiro do Alentejo

El Rafeiro del Alentejo, es un perro de raza grande con complexión fuerte y rústica. Su altura al nivel de la cruz es de 66 a 74 cm para los machos y para las hembras de 64 a 70 cm. En cuanto a su peso, se tiene que 45 a 60 kg para el macho y 35 a 50 kg para la hembra.

Su cabeza tiende a ser pesada, voluminosa, con surcos entre las cejas y el cráneo ancho y abultado. El hocico es de tamaño mediano con la periferia de la caña nasal recta. Su mandíbula de dientes está bien desarrollados y muy sólida. Sus ojos son pequeños y tienen forma elíptica; el color es marrón oscuro y la expresión es de serenidad.

Las orejas son de inserción mediana y triangular; con la base estrecha y con poca oscilación ya que cuelgan hacia los lados de la cabeza. El cuello es recto, corto y fuerte, presentando una ligera y uniforme papada. Las patas son fuertes y musculosas.

La cola larga y gruesa, presenta una curvatura en su extremidad, pero sin estar doblada. Solo se enrosca cuando el can esta alerta. La piel es gruesa y se ajusta a la musculatura. En cuanto a su manto, es corto o levemente mediano; grueso, liso y denso. El color viene en negro, beige o amarillo lobero con manchas blancas o blanco con las manchas de los colores anteriores.

Carácter de la raza de los Rafeiro do Alentejo

Se trata de un can de temperamento fuerte; aun así, es tranquilo y bien equilibrado. Muy fiel a su familia, tolerante y dócil con los niños. Esta raza se identifica con el siguiente lema ?Tolerante para los suyos, intolerante para los demás?. Así que este perro por su carácter, siempre defenderá los intereses de su dueño contra cualquier intruso.

Cuidados de la raza de los Rafeiro do Alentejo

Se debe bañar con agua tibia y shampoo para perros cada tres meses. Cepillar su pelo una vez a la semana. Revisar y limpiar sus oídos para evitar infecciones. Cortar las uñas regularmente con un corta uñas o esmeril. Los dientes deben ser cepillados regularmente con una crema dental formulada para caninos.

Educación de la raza de los Rafeiro do Alentejo

Debido al carácter independiente del ?Mastín del Alentejo? y su terquedad, se exige que sus propietarios o entrenador lo adiestren de forma consistente, haciéndole percibir los límites a que está sujeto. El entrenamiento motivacional funciona muy bien para este perro, para ello puedes utilizar golosinas de carne, pero sin excederte.

Salud de la raza de los Rafeiro do Alentejo

La mayoría de estos perros son sanos. Sin embargo, como ocurre con los perros de gran tamaño, la displasia cojo femoral puede presentarse. La esperanza de vida media es de 14 años. En cuanto a su nutrición, se debe sustentar con alimento para perros apropiada a su edad (cachorro, adulto o adulto mayor).

El cachorro de raza de los Rafeiro do Alentejo

La maduración del cachorro de esta raza es tardía, ocurriendo en torno a los cuatro años. Es un cachorro muy juguetón, sobre todo con los niños. Es importante que ingiera su lactancia materna para su óptimo desarrollo.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Rafeiro do Alentejo

El Rafeiro del Alentejo no es un perro para un dueño inexperto, ya que es dominante, inteligente y posee una gran voluntad. Requiere entrenamiento para la obediencia y la socialización desde temprana edad. Por otro lado, no es un perro para vivir en apartamento, necesita un gran espacio exterior para que pueda sentirse útil en sus funciones de guardián.

Curiosidades de la raza de los Rafeiro do Alentejo

Los mastines del Alentejo son más activos durante la noche que durante el día. Por eso son excelente guardianes de los rebaños. El pelaje del Rafeiro es muy particular, pues tiende a confundirse con el de las ovejas, cualidad que le permite al perro integrarse como uno más del rebaño, propiciando una relación de confianza, desplazándose con toda libertad alrededor y atrapando a los intrusos que se aproximen.

FCI del Rafeiro do AlentejoEstándar FCI del Rafeiro do Alentejo

Imágenes del Rafeiro do Alentejo

Vídeo del Rafeiro do Alentejo

Origen del Rafeiro do Alentejo

Otras razas de perros grandes

Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo

Braco Alemán de pelo largo, Deutsch Langhaar.

Un ejemplar bastante hermoso también llamado Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo es el Deutsch Langhaar. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 34 kilos y su expectativa de vida es hasta los 14 años aproximadamente. Un perro muy peculiar y hermoso que no olvidarás y que será un gran compañero para tu ...

Husky Siberiano

Siberian Husky.

La historia de las razas de perros de trineo está estrechamente vinculada a la de los pueblos nórdicos. Desde siempre, muchas de sus actividades dependieron de estos perros. Primero los utilizaron, primordialmente, como animales de carga y de ayuda en las labores de caza; más adelante, alrededor del año 2000 a. de C, los emplearon como animales de tiro para arrastrar los trineos. Pa ...

Perro de Castro Laboreiro

Cão de Castro Laboreiro.

Si quieres un simpático perro que se destaca por su fortaleza y vigor, entonces el Perro de Castro Laboreiro es para ti. Es un perro que destaca por su aspecto rústico y vigoroso, además de tener huesos grandes y un pelaje corto pero llamativo. Es una de las razas de perros grandes más hermosas de la actualidad y será un compañero inigualable por 12 años aproximadamente. Introdu ...

Poitevin

Poitevin

Si eres de los que piensa que necesitas un perro para encontrar tus cosas perdidas, quizás la mejor elección sea buscar a los sabuesos, famosos por su prodigioso olfato a kilómetros de distancia. En este artículo, conocerás al magnífico Poitevino francés y sus principales características de perro cazador. Introducción a la raza de los Poitevino El Poitevin o Poitevino ...

Hovawart

Hovawart

El Hovawart, o labrador del norte, es perfecto para el campo o la ciudad, y es el compañero ideal para acompañarte en la aventura de la vida. Esta raza es muy común en climas templados, pero se adaptan a la perfección a climas cálidos. A continuación, conoce los aspectos más importantes de este adorable can. Introducción a la raza de los Hovawart Una imponente y hermos ...