PLANETACAN

Pumi

Otros nombres: Pumi
Tabla de contenidos

Si jamás habías visto, leído o escuchado de la raza de perros Pumi, es porque poco se conoce de ella fuera de su país natal Hungría. Encontrarás que es un canino muy activo y de aspecto peculiar por su parecido a una oveja, mismas a las que pastorea con gran habilidad. En el siguiente artículo, te lo contamos todo sobre esta raza, desde sus orígenes hasta consejos a la hora de su compra.

Introducción a la raza de los Pumi

El nombre oficial de este hermoso can es Pumi, perro pastor de rebaño y la raza ovejera nacional de Hungría. Posee una energía insaciable que alborotará tu hogar, pero a la vez será tan adorable como para que toda la familia lo consienta. Por siglos se ha dedicado a las labores del campo y hasta el día de hoy es un perro muy querido entre quienes han tenido el beneplácito de ser sus dueños.

Historia de la raza de los Pumi

Los antepasados de este perro son los Terrier británicos; los pastores Brie, Puli y Spitz, procedentes de Alemania y Francia, los cuales cruzaron durante el siglo XVII, dando fruto a este peculiar Pumi. Se desarrolló en Hungría y trabajó arduamente en los campos como pastor de ovejas y cazador de grandes roedores, adaptándose a los climas de invierno con un pelaje denso de dos capas que lo protegen.

En la actualidad, sigue laborando en los rebaños pero como muchos otros perros ha pasado también a la vida del hogar. Se encuentra registrada en los distintos organismos caninos europeos y se conoce notoriamente en su país más que en cualquier otro sitio, puesto que carece de elevados números de ejemplares. Las mayores camadas están en Hungría y otros pocos en países vecinos.

Características de la raza de los Pumi

La raza de perros Pumi es de tamaño mediano a pequeño, con una altura de entre 35 a 45 cm y pesando de 8 a 15 kg. Posee un cuerpo robusto y cuadrado; patas medianas y pecho amplio; la cola es proporcional a su cuerpo y siempre la lleva en alto y curvada, pegada a su espalda; su cabeza es mediana, con orejas altas y la punta caída hacia adelante; ojos negros y redondos, confiriendo un aspecto muy tierno y de peluche.

Su pelaje posee dos capas de protección contra el frio: la interna pegada al cuerpo y la exterior de aspecto fosco, rizado, alborotado y espeso. Los colores van desde el individual en todo su cuerpo de blanco, negro, gris, crema, así como de multi manchas de distintas tonalidades de los colores ya mencionados.

Carácter de la raza de los Pumi

El temperamento de este perro es muy fugaz. Por una parte es amoroso, valiente, inteligente y leal, perfecto compañero del hogar y juguetón con los niños; y por otro lado, si no ha quemado energía y se siente aburrido, podría presentar conductas como ansiedad, ladrar mucho para llamar la atención, morder y destrozar lo que encuentre, e incluso agresivas.

No es un perro que se deje intimidar fácilmente por otros más grandes que él. Su instinto protector e impulsivo le llevará a plantarles cara y a ser en ocasiones, el primer busca pleitos. Con los gatos y otros animales pequeños querrán perseguirlos hasta cazarlos si no se les educa desde cachorro en su socialización.

Cuidados de la raza de los Pumi

Los cuidados de este canino se basan mayormente en desenredar diariamente los nudos del espeso pelaje que tiene, por lo que un buen cepilladlo es necesario. De la misma manera, estarás removiendo pelos muertos, mugre, astillas, ramas y demás agentes externos que traiga del campo, sobre todo los peligrosos como las garrapatas y pulgas.

Su ida constante al veterinario garantizará un chequeo más a fondo y de cuidados específicos que el dueño debe atender como la alimentación, vacunas, corte de uñas, desparasitación, entre otros. Bañarlo una vez al mes o cada vez que así lo consideres porque está sucio.

Educación de la raza de los Pumi

La práctica de deportes caninos será un gran estímulo para su adiestramiento y desarrollo físico y mental, en caso de no ser un perro campestre. Esto, como una idea del arduo trabajo que requiere para mantenerlo sano haciendo deporte. Su inteligencia e instintos pastorales le permiten captar la información que su dueño le transmite con refuerzo positivo y juegos, lo cual disfrutará a gusto y especial en compañía de niños grandes que corran a su lado.

Salud de la raza de los Pumi

Entre las complicaciones de salud que puede presentar el perro Pumi son infecciones en las orejas y en la piel por la acumulación de humedad y hongos que deben ser removidos constantemente y cada vez que regrese del campo. En edad avanzada podrían presentar cataratas y otros traumas oculares, así como de articulaciones en la cadera y sus patas.

Por lo demás, su alimentación debe ser balanceada y regulada, evitando la ingesta de duces o cualquier producto procesado de los humanos. Al ser una raza pequeña o mediana, que engorde más de lo debido acarreará otros problemas de salud.

El cachorro de raza de los Pumi

Las camadas de Pumi nacen entre los 4 a 6 cachorros. Permanecer al lado de su madre durante sus primeros meses de vida será indispensable para su desarrollo normal.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Pumi

Son perros con una esperanza de vida de 13 a 15 años de edad, por lo que se le considera entre aquellos que pueden pasar la barrera de los 14 años. Si quieres que esto suceda con tu mascota, asegúrate de brindarle un techo con calor de hogar, espacio donde correr y explorar, alimentación nutritiva, agua fresca que pueda beber cuando lo desea y un veterinario de confianza.

Curiosidades de la raza de los Pumi

El poblado pelaje alborotado y áspero le confiere a este adorable perrito un aspecto de oveja, incluso en los colores. Puede camuflarse entre el rebaño y sorprender a los depredadores mas desprevenidos.

Descargar Estándar FCI del Pumi

FCI del PumiEstándar FCI del Pumi

Imágenes del Pumi

Vídeo del Pumi

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *