Pudelpointer

Otros Nombres: Pudelpointer
El ser humano a lo largo de la historia ha adiestrado y desarrollado las técnicas de cacería de las principales razas caninas, sean puras o mestizas. Conozcamos hoy al Pudelpointer, un perro alemán que se dedica a la captura de diferentes animales y además, es un excelente compañero en el hogar y actividades deportivas.

Introducción a la raza de los Pudelpointer

El Pudelpointer (nombre oficial) es un perro fruto del cruce de dos razas: el Caniche o poodle alemán y el Puntero (conocido como el Pointer Inglés), y es por eso que se le da el nombre de Pudelpointer a la raza. Este can fue criado en Alemania. Genéticamente, su instinto de caza está bien desarrollado y por algo es el predilecto de muchos cazadores no solo en Alemania sino en países vecinos.

En el día presente, y como sucede con muchas razas cazadoras, sirven mas de compañía en el hogar debido a que la práctica cinegética ha sido regulada potentemente, y en algunos países hasta prohibida. Esto con el ecológico objetivo de salvaguardar las especies en peligro de extinción, las cuales se vieron perjudicadas arduamente en tiempos pasados.

Historia de la raza de los Pudelpointer

La reseña bibliográfica de este can es mucho más exacta y precisa que la de muchas otras razas de perros cazadores. Para empezar, el Pudelpointer es relativamente contemporáneo, pues su primicia se dio a finales del siglo XIX, para ser más exactos, en el año 1881; siendo el responsable de esta labor el alemán Barón von Zedlitz.

Su finalidad era obtener una raza con habilidades cinegéticas; tenacidad frente a diferentes condiciones ambientales; velocidad, entre otros; para así enfrentarse a cualquier labor que se le encomendará realizar.

La misma estuvo en peligro de extinción por el advenimiento de las dos Guerras Mundiales. Sin embargo, se pudo volver a su reproducción una vez finalizados estos eventos. Se exportó por primera vez a tierras norteamericanas para el año 1956. Actualmente, existe el Pudelpointer Club of North America que se encuentra ubicado en Canadá, y fue fundado en 1977.

Características de la raza de los Pudelpointer

El Pudelpointer es resultado de cruces entre el Caniche con el Puntero, y presenta características físicas de ambos. Son de tamaño mediano, llegando a los 68 cm y con un peso de 30 kg. La cabeza es ancha y larga; espalda corta y recta; pecho amplio y profundo; Las orejas son de puntas levemente redondeadas, medianas, lanosas y colgando de las mejillas; Sus ojos profundos y radiantes son grandes y de color ámbar oscuro.

La cola es peluda, sutilmente curvada y se extiende hasta el jarrete. En cuanto a su manto, es espeso, áspero, ondulado y de colores marrón claro, negro y algunos pueden llegar a tener pequeños contrastes blancos.

Carácter de la raza de los Pudelpointer

Este magnífico animal es el indicado para las familias que aman los deportes extremos y disfrutan de aventuras montañosas. Se convertirá en el guardián personal de tu territorio, como el mejor de los escoltas. No es tímido ni se deja intimidar. Hay cazadores que el disparo a la presa los hace sobresaltarse, pero el Pudelpointer no moverá ni un solo pelo. Una gran cualidad ansiada por los vaqueros.

Posee un temperamento sumiso, equilibrado. Juguetón con los más pequeños de la casa y sociable con extraños y otros animales.

Cuidados de la raza de los Pudelpointer

El cuidado de esta raza alemana será de un baño cada cierto tiempo, como una o dos veces al mes si así lo requiere, especialmente si trabaja en el campo y se avienta a los lagos a nadar, ya sea por presas o por diversión. En estos sitios puede adquirir toda clase de bacterias, hongos, y agentes contaminantes, por lo tanto, requerirá de un aseo respectivo e idas al veterinario para descartar cualquier trastorno.

Su pelaje requiere de uno o dos cepillados a la semana. Cortarle las uñas con regularidad y revisarle sus delicadas orejas por acumulación de humedad.

Educación de la raza de los Pudelpointer

El Pudelpointer es un perro muy activo y animoso. En ocasiones podrá sacarte de quicio por su gran energía, pero con amor y disciplina, lograrás formarlo a tu antojo. Desde que es cachorro debe prender a socializar con otros animales y acostumbrarse a andar con correa, siempre a tu lado.

Es importante que aprenda a reconocer un ?No? con autoridad cuando posea una mala conducta o se pase de travieso, y solo un ?no?; sin su nombre. Los nombres de pila de los perros deben ser utilizados única y exclusivamente para llamamientos y momentos de elogios. No para regañarlo ni corregirlo.

Salud de la raza de los Pudelpointer

La alimentación del Pudelpointer debe ser balanceada y nutritiva. Por su metabolismo, complexión y ritmo de vida, difícilmente llegaría a obeso. Lo cual no debería ocurrir nunca porque es un mal que nosotros estamos propiciando en nuestras mascotas, y de hecho, acortando su esperanza de vida.

Jamás le ofrezca golosinas ni comida condimentada, ya que son alimentos que los animales no procesan adecuadamente y producirá enfermedades. De la misma manera que nuestro organismo no procesa un alimentos crudos sin preparación. Por otro lado, esta raza solo requiere de chequeos médicos para prevenir problemas articulatorios, estomacales y oculares.

El cachorro de raza de los Pudelpointer

La hembra en una jornada de parto puede tener en promedio entre 3 a 8 cachorros. La camada debe alimentarse con leche materna mínimo tres meses, y luego, con fórmula para cachorros de razas grandes. A su vez, desde esta edad han de iniciar su adiestramiento y socialización, para que crezca siendo un perro educado, respetuoso y disciplinado.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Pudelpointer

Será importante ofrecerle a este simpático cazador un lugar amplio donde pueda salir, ejercitarse y desestresarse diariamente, como una casa con jardín o campestre. La vida en apartamento será demasiado encerrada para él.

Curiosidades de la raza de los Pudelpointer

El Pudelpointer es un excelente nadador. Adorará bañarse en los lagos mientras persigue las aves o en ratos familiares como un piscinada.

FCI del PudelpointerEstándar FCI del Pudelpointer

Imágenes del Pudelpointer

Vídeo del Pudelpointer

Origen del Pudelpointer

Otras razas de perros medianos

Cocker Spaniel Inglés

English Cocker Spaniel.

Si estás buscando un perro de compañía que se destaque por ser muy juguetón e inteligente, entonces el English Cocker Spaniel es una excelente opción. Es un can que siente gran apego por su familia, se siente bien en grupo y no le gusta estar solo. Es bastante sociable y muy hermoso en su estética. En otros tiempos, se utilizaban estos perros para cazar diferentes presas, pero actualmente ...

Sabueso de Montaña de Montenegro

Crnogorski Planinski Gonic

Una raza que destaca entre las perrunas y medianas es el Sabueso de Montaña de Montenegro. Cuenta con una esperanza de vida de hasta doce años y puede llegar a medir hasta 54 centímetros de altura. Tiene un porte elegante, un color intenso y un rostro bastante expresivo. Es el amigo perfecto para acompañarte en las labores del campo y también en tus ejercicios cotidianos si eres un habita ...

Pastor Portugués

Cão da Serra de Aires, Portuguese Sheepdog.

Si quieres contar con un perro hermoso de gran y amplio pelaje, entonces el Can de la Sierra de Aires es una excelente opción. Un animal que destaca por su belleza y buen porte y que te acompañará por muchos años en la vida rural. Tiene origen portugués y es producto del cruce entre el Pastor de Brie con las razas de la Sierra de Aires. Son muy populares en Portugal y serás muy afortunado ...

Sabueso Alemán

Deutsche Bracke, Sabueso de sangre de Baviera.

Si estás buscando un ejemplar grande que te sea de mucha utilidad a la hora de realizar la cacería, entonces el Deutsche Bracke o Braco Alemán de Pelo Corto es la solución. Es un perro que destaca por su manto con manchas y tiene aptitudes bastante marcadas para la cacería de presas en el agua, para el seguimiento de rastros y para variados trabajos dentro del campo. Un perro muy apreciado ...

Sabueso Anglo Francés de Tamaño Mediano

Anglo-français de petite vénerie.

Todo aquel que sienta pasión por las diferentes razas de perros debe saber que la aparición de las mismas se vió muy influenciada por la cacería de liebres y jabalíes en Reino Unido y Francia. La necesidad de perros rastreadores llevó al hombre a modificar las razas existentes en determinado momento de la historia para obtener canes capacitados para estos trabajos. Uno de ellos es el Angl ...