Sabueso del Valle de Save

Otros Nombres: Posavski Gonic.
Tener un perro, es tener el mejor amigo del mundo. Por eso, hoy hablaremos sobre un sabueso croata de la raza Posavski Gonic, quien se caracteriza por ser excelente para la cacería en lugares montañosos. Así que si eres amante del senderismo o deportes de alta travesía, esta es tu mejor elección.

Introducción a la raza de los Posavski Gonic

El Posavski Gonic es conocido en español por los seudónimos de sabueso de Posavaz o sabueso del valle del Save. Este es un sabueso de gran porte, acreditado por su enorme desarrollo del olfato y su gran agilidad para la persecución de sus presas. Su genética le ha permitido vivir en sitios montañosos y con las más variadas tempestades, propias del invierno europeo y en especial de su natal: Croacia. De ahí que le señalen como el sabueso del valle del Save.

Historia de la raza de los Posavski Gonic

El sabueso de Posavaz es una antigua raza desarrollada a partir del siglo XIV en el extenso valle de Save, al sureste de Zagreb en Posavina, Croacia. Los aldeanos locales la llamaban ?Boskini? y fue su nombre hasta tarde en 1969. Su línea hereditaria se pierde como muchas otras razas europeas, siendo la literatura descriptiva la fuente más confiable, puesto que numerosos historiadores le han mencionado como el perro cazador blanco y anaranjado de estas tierras.

Su historia moderna inicia en el siglo XIX, específicamente en el año 1924, cuando apareció por primera vez en medios públicos como las ya famosas exposiciones caninas, que servían de entretenimiento para la sociedad de la época. Su reconocimiento extranjero fue dado por la Federación Cinológica Internacional en 1955.

Características de la raza de los Posavski Gonic

Se trata de un perro de tamaño mediano y alargado de forma rectangular. Muy elegante. De pelaje corto, denso y suave. Algunos con abúndate pelo a nivel de abdomen y extremidades de las patas. Su color predominante varia de un marrón rojizo en diferentes tonalidades, con una clara división blanca en medio del rostro que baja hasta el cuello, pecho, panza, patas y punta de la cola.

La altura del sabueso de Posavaz varía entre los 45 y 50 cm, contando con un peso entre los 18 a los 24 kg. Como todo sabueso, sus características orejas largas y triangulares le caen hasta más abajo del hocico, y presenta una mirada dulce y tierna; por momentos podría parecer triste.

Carácter de la raza de los Posavski Gonic

El Sabueso del Valle de Save posee un temperamento sereno y obediente en todo momento. Le gusta ser cariñoso, amable y hasta juguetón. Es característico de un hermoso aullido, que lo utiliza siempre que ha hallado una presa o su objetivo en acción.

En la familia será el consentido de la casa, pero en el campo será el terror de los zorros y liebres. Con su prodigioso olfato, puede seguir el rastro de sangre de animales heridos en un radio de varios kilómetros, lo que le convierte también en un miembro importante que no puede faltar en labores de búsqueda y rescate del cuerpo de bomberos.

Cuidados de la raza de los Posavski Gonic

Este sabueso croata es de complexión fuerte y saludable. Sus cuidados no variarán en demasía con respecto a otros perros de igual tamaño y con pelaje corto, ya que requieren únicamente de un cepillado por semana y cada vez que regrese de sus labores campestres para retirar los agentes externos adquiridos durante la caza.

El control de sus vacunas y desparasitación serán claves para evitar enfermedades, con la rigurosa atención del veterinario, quien te indicará las cantidades necesarias de comida que debe ingerir tu perro y mantenerse hidratado; y por supuesto, haciendo ejercicio para evitar obesidad y mantenerse en forma.

Educación de la raza de los Posavski Gonic

Los sabuesos se hacen de querer por su fidelidad al dueño y a la familia. Sus instintos cinegéticos te permitirán adiestrarlo de una forma dinámica y divertida, ya que necesitarás del espacio para hacerlo correr y así endeñarle disciplina, premiándolo por sus buenas acciones.

Salud de la raza de los Posavski Gonic

Como dicho anteriormente, el veterinario evaluará su salud periódicamente y deberás cumplir con sus indicaciones si quieres que tu perro se desarrolle de lo más feliz. En casa tienes que asearlo después de una jornada de trabajo porque las pulgas y garrapatas no perdonarán los descuidos, transmitiendo enfermedades peligrosas. Ya en edad avanzada, podrían ser propensos a padecer de traumas estomacales, oculares y articulatorios.

El cachorro de raza de los Posavski Gonic

El cachorro de raza sabueso del valle del Save, es muy apegado al calor de hogar y de tu compañía. Son sufribles criaturas que no soportan estar solos, y cuando lo están, se mantendrán aullando con su característico ladrido hasta que tú vuelvas. Esto puede causar ciertas molestias a los vecinos o a todo el barrio, por lo tanto, se recomienda que viva áreas aledañas al bosque o la montaña. No obstante, debe ser corregido con su constante adiestramiento.

Cabe destacar, que el cachorro podrá sobrevivir y crecer con total normalidad si recibe su lactancia materna durante los primeros meses de vida, sin falta.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Posavski Gonic

Recuerda que el Sabueso de Posavatz es un cazador, y lo lleva en la sangre. Exigirá de ti tiempo para jugar; tiempo para correr; tiempo para explorar; tiempo para ir al veterinario, en conclusión, tiempo para todo. Será una gran ventaja si eres una persona que practica senderismo o organiza excursiones, individuales o familiares, así tu mejor amigo andará orgulloso a tu lado, afianzando ese mágico vinculo que los une, y quemando energía.

Curiosidades de la raza de los Posavski Gonic

Estos cazadores innatos pueden llegar a correr velocidades de hasta 60 km por hora, compitiendo con sus homólogos más veloces y superando terrenos empantanados y pedregosos. Su portentosa nariz le guiará siempre en la dirección correcta, como si de una brújula se tratara.

FCI del Sabueso del Valle de SaveEstándar FCI del Sabueso del Valle de Save

Imágenes del Sabueso del Valle de Save

Vídeo del Sabueso del Valle de Save

Origen del Sabueso del Valle de Save

Otras razas de perros medianos

Shikoku Inu

Shikoku Inu

Esta raza remonta a los perros de tamaño mediano que existían en Japón en la antigüedad. El Shikoku fue criado como perro de caza, particularmente para la caza del jabalí en los distritos montañosos de la Prefectura de Kochi. Se le conoce a veces como "Kochi-ken" (ken = perro). Existían tres variedades de esta raza : Awa, Hongawa y Hata, las cuales recibieron el nombre del área donde ...

Pastor Portugués

Cão da Serra de Aires, Portuguese Sheepdog.

Si quieres contar con un perro hermoso de gran y amplio pelaje, entonces el Can de la Sierra de Aires es una excelente opción. Un animal que destaca por su belleza y buen porte y que te acompañará por muchos años en la vida rural. Tiene origen portugués y es producto del cruce entre el Pastor de Brie con las razas de la Sierra de Aires. Son muy populares en Portugal y serás muy afortunado ...

Sabueso Noruego

Dunker.

Si estás buscando una raza que destaque por su gran resistencia física y capacidad de cacería, entonces el Dunker es la mejor elección. Es un perro pacífico, pero valiente a más no poder, que está diseñado para la cacería y para las actividades en el campo. Tiene un aspecto sereno y bastante limpio, con un peculiar pelaje que lo caracteriza. Es un perro que se adapta a la perfección a ...

Beagle Harrier

Beagle Harrier, Beagle Enano.

Entre las razas de perros existentes actualmente, podemos destacar al Beagle Harrier. Un pequeño perro de caza que resultará un amigo inigualable. Resulta una raza muy popular en países como España o Inglaterra y se le conoce como Beagle Enano. Resulta un perro fuerte y valeroso, aunque no lo parezca por su pequeño tamaño. Es un compañero perfecto para el hogar, bueno para los niños y a ...

Sabueso Tricolor Serbio

Srpski Trobojni Gonic.

El Sabueso Tricolor tiene el mismo origen que los otros sabuesos balcánicos. En el 1946 se discutió la hipótesis de que esta raza sería sólo una variante del sabueso serbio; se le ortogó el estatus de raza y se redactó el primer estándar. Esta raza se presentó en los medios canófilos durante la exposición canina internacional de Belgrado los días 7 y 8 de junio de 1950. La FCI recon ...