Porcelaine

Otros Nombres: Porcelaine
El perro porcelana es una de las razas de sabuesos mas elegantes y hermosas que existen. En este articulo, te enterarás de sus características más importantes como su aspecto físico, origen, temperamento, cuidados, y más.

Introducción a la raza de los Porcelaine

Los Porcelaine (Porcelana en español) o perro del Franco Condado, son cazadores de la raza sabuesa, distinguidos por su belleza natural y grandes cazadores que han sido de entre los más solicitados por quienes practican estas actividades. Agregando a esto, también se han desempeñado en labores médicas como perro de terapia. Su crianza es más común en jaurías que en el propio hogar, pero aun así, ha colmado los corazones de muchas familias europeas.

Historia de la raza de los Porcelaine

Es sabueso de Porcelana es una raza muy antigua con pocos datos históricos con los cuales formar certeramente su línea de origen. Ha estado en disputa histórica entre Francia y suiza desde hace siglos y se le conoce como Chien de Franche-Comte, nombre dado en las limitaciones de ambos países. Entre sus antepasados se encuentran el Laufhounds, English Harrier, Talbot Hound y el Montaimboeuf.

Es un perro que ha sufrido durante diversos conflictos con el paso de la historia, como lo son la revolución francesa y ms recientes la primera y segunda guerra mundial, siendo casi extinto en cada uno de estos eventos. Gracias a diversas organizaciones caninas internacionales se ha podido restaurar su raza con diversos cruzamientos y dando pie a otras nuevas.

Durante su paso por Europa, ha ganado fama por ser gran corredor en terrenos escarpados y cazador de presas grandes como el jabalí, alces y venados. Llegó al continente americano como un regalo del rey de Francia al presidente George Washington en el siglo XIX, y desde entonces se ha esparcido por el país y Canadá, aunque no en grandes cantidades. En 1971, se creó el Club du Porcelaine en Francia con el objetivo de salvaguardar su raza, lo cual ha dado sus frutos, contando con el mayor nuero de ejemplares en este país e Italia.

Características de la raza de los Porcelaine

Estos bellos sabuesos de tamaño mediano y grande, alcanzando una altura de entre los 55 y 58 cm en los machos, y para las hembras entre 53 y 56 cm. Ambos llegando a pesar entre los 25 y los 28 kg. Son de cuerpo musculoso, complexión atlética y patas largas, igual que la cola. Poseen un pelaje sumamente corto y de color blanco como la nieve en todo su cuerpo, con pocas manchas negras o marrones principalmente en la cara, orejas y el lomo.

De cabeza grande con hocico alargado, poderosas mandíbulas y las orejas súper largas, característica física que define a un sabueso. Su rostro demuestra sumisión y tranquilidad. Podría decirse que su mirada es triste.

Carácter de la raza de los Porcelaine

El perro Porcelana del Franco Condado es un gran atleta usado principalmente para la actividad cinegética, con presas pequeñas que van desde el zorro, conejo, aves, la liebre y grandes como alces, jabalíes, venados y ciervos. Debido a esta cualidad que data de siglos atrás, conservará unos instintos muy activos y de carácter enérgico.

Cuando se encuentra en casa y entre familia será bastante tranquilo, obediente, cariñoso con todos y en especial los niños. No es un perro tímido y responderá sin vacilaciones ante los extraños, pero con buen adiestramiento se volverá encantador, al grado de ser usado también en terapias médicas de personas con falta de movilidad y afecto, así como su gran olfato sirve para investigaciones policiales y rescate de víctimas ante catástrofes.

Cuidados de la raza de los Porcelaine

Es un perro que no precisa de cuidados excesivos gracias a su corto pelaje. Sus grandes orejas son las que requieren de un chequeo regular para remover hongos y cera que puedan ser infecciosos. Por lo demás, bañarlo una vez al mes si es necesario; cepillarlo semanalmente y cortarle las uñas.

Educación de la raza de los Porcelaine

Su fama de cazador de grandes presas le confiere bastante hostilidad en momentos de ataque, así que tendrá un gran carácter para disciplinar. Pero disfrutan de ello con buenas técnicas de adiestramiento como el refuerzo positivo ligado con juegos y aventuras en el campo. Debería criarse con otros animales para aprender a socializar y así mejorar su entrenamiento en edad de adulto.

Salud de la raza de los Porcelaine

Hay que cerciorarse de que estás adquiriendo un perro de raza con cuidadores responsables y reconocidos. Por lo que el control de enfermedades hereditarias y comunes de estos perros debería estar mermado.

La mayoría de perros grandes tenderán a sufrir de displasia de la cadera, y los sabuesos son propensos a los hongos por la humedad en las orejas. Cada vez que vuelva del campo merece una inspección para eliminar garrapatas, las cuales pueden transmitir piroplasmosis.

El control veterinario regular será de gran importancia para su crecimiento sano con sus vacunas al día y la dieta de ingesta diaria que necesita.

El cachorro de raza de los Porcelaine

Los cachorros nacen en camadas de hasta 7 adorables perritos. Es importante que se mantengan con su madre para que los amamante durante 3 o 4 meses y así desarrollar bien todo su sistema biológico.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Porcelaine

La esperanza de vida del perro Porcelana del Franco Condado es de unos 12 a 13 años, una larga vida que quedará bajo tu responsabilidad el ofrecerle existir felizmente. Esto implica sacarlo a pasear varias veces al día si vives en la ciudad, ya que necesita hacer mucho ejercicio; o en todo caso excursiones al campo si vives en áreas rurales o cercanas. Lo mejor es que será tu gran compañero de aventuras.

Curiosidades de la raza de los Porcelaine

El nombre oficial de esta raza francesa asemeja cómo no, a las porcelanas, gracias a su brillante color blanco nieve y manchas marrones anaranjadas, dando una sensación de transparencia muy deleitable.

FCI del PorcelaineEstándar FCI del Porcelaine

Imágenes del Porcelaine

Vídeo del Porcelaine

Origen del Porcelaine

Otras razas de perros medianos

Sabueso de Tirol

Tiroler Bracke.

El Sabueso del Tirol proviene, como todos los perros de este tipo, del sabueso celta y con su pelaje doble (Stockhaar)resistente representa el tipo más puro de perro tipo sabueso. Desde el año 1500, el emperador Maximiliano I utilizaba estos sabuesos nobles para la cacería en la región del Tirol y mencionó en sus libros de cacería que extrajó de éstos a sus perros gu ...

Kromfohrländer

Kromfohrländer

El kromfohrländer es un perro de compañía poco conocido. Se trata de una de las razas de perros más recientes, ya que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. Los ancestros del kromfohrländer son desconocidos aunque se especula que esta raza lleva sangre de terrier y de gran grifón vendeano. Lo que sí se sabe con certeza es que la raza se originó a partir de una cam ...

Sabueso del Valle de Save

Posavski Gonic.

Tener un perro, es tener el mejor amigo del mundo. Por eso, hoy hablaremos sobre un sabueso croata de la raza Posavski Gonic, quien se caracteriza por ser excelente para la cacería en lugares montañosos. Así que si eres amante del senderismo o deportes de alta travesía, esta es tu mejor elección. Introducción a la raza de los Posavski Gonic El Posavski Gonic es conocido ...

Sabueso Artesiano

Chien d'Artois.

Este perro, también llamado Sabueso Artesiano, es uno de los más hermosos de las razas medianas y pequeñas. Se dice que puede ser uno de los sabuesos más antiguos que existen y su raza estuvo pronta a desaparecer en el siglo XIX. Sin embargo, posteriormente se logró su recuperación. Es un perro que destaca por su belleza y carácter afable, así como por su gran habilidad para la cacería ...

Pastor Finlandés de Laponia

Lapinporokoira, Pastor Lapón.

El desarrollo de esta raza ha sido crucial para la cultura Saami y su historia está íntimamente ligada a ella. Ha sido un socio esencial en el pastoreo. No puede decirse que es entrenado, sino que es criado por las mujeres y madura con una constelación única de rasgos. saami se cría, sacrificio y distribuir a los perros, y de nuevo les albergan en su retiro. Es el compañero activo del hom ...