Pastor Polaco de Podhale

Otros Nombres: Polski Owczarek Podhalanski.
La actitud imponente del Polski Owczarek Podhalanski y su magnífico aspecto físico hacen de este perro tu perfecto compañero de travesía. A continuación, te presentaremos los hechos históricos más resaltantes de esta raza canina, así como sus características, cuidados, entre otros.

Introducción a la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

El Polski Owczarek Podhalanski o en español llamado pastor polaco de Tatra; pastor de montaña o simplemente Podhalan, se encuentra registrada desde el año 1967 por la International Kennel Federation como una de las cinco razas más importante de Polonia proveniente de los altos montes Tatra del Sur. Se les conoce como extraordinarios perros guardianes de los rebaños de ovejas contra depredadores y actualmente, guardianes de nuestro hogar.

Historia de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Los orígenes de esta raza, como muchas otras, no son exactos. Algunas literaturas alegan que por presentar rasgos de fuerza, tamaño y pelaje largo, puede ser descendiente de los perros pastores del Tíbet (una región autónoma de China con altas cumbres), que emigró a Europa, específicamente a la región de Podhale en Polonia, producto de la actividad comercial de los fenicios.

En la actualidad, el pastor polaco de Tatra se ha exhibido en muchas exposiciones caninas en Zakopane (municipio turístico al sur de Polonia), y se tiene en muy gran estima sus dotes laborales que por generaciones han acompañado a los trabajadores del campo y sus rebaños.

Características de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Nuestro amado peludo de las montañas una raza de tamaño y contextura grande. La altura estándar a la altura de la cruz para los machos es de 65 a 70 cm con peso de 65 kg, mientras que para las hembras es 60 a 65 cm y peso de 55 kg. Su cuello es de longitud media y musculosa; no presenta papada.

Las mandíbulas del perro son fuertes; Los ojos son medianos y muy expresivos. Tienen forma oblicua y son de color marrón oscuro; Las orejas son medianas y caídas, de forma triangular con puntas redondeadas y abrigadas de pelo.

El perro presenta patas musculosas, espalda recta y pecho ancho; Su cola es larga y alcanza el jarrete; a su vez es bastante peluda y esponjosa. El manto es corto y espeso, levemente ondulado. La capa interna de pelos es muy abundante; El color es únicamente blanco, característica que le ha permitido camuflarse entre los rebaños de ovejas y así atacar a los depredadores.

Carácter de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Se trata de un perro con un temperamento fuerte y decidido, inteligente e independiente. En sus labores campestres se destaca impetuosamente, siendo gran protector del rebaño de ovejas ante cualquier depredador al acecho, lo cual, lo mismo aplicará con su familia humana.

Será bastante reservado con las personas extrañas siempre y cuando al dueño le genere confianza. Es importante que aprendan a socializar con mucha gente, perros y todo tipo de animales para profundizar en un temperamento más sumiso. No obstante, también será increíblemente amoroso y juguetón dentro del hogar.

Cuidados de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Los perros pastor de Tatra poseen dos capas de pelaje que los protegen de las tempestades más severas del invierno, por lo que requieren de un cepillado dos veces por semana, y en tiempos de muda, a diario.

Bañarlo únicamente cuando sea necesario, ya que su pelaje se debe conservar seco en preparación para la humedad del campo y el invierno. El aseo manual cosmético es importante para evitar bacterias en las orejas, ojos, dientes, patas y pesuñas.

Educación de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Su instinto territorial le incitará a actuar por voluntad propia, en ocasiones, sin esperar la orden del dueño. Así que necesitará de un patrón con gran autoridad y sin vacilaciones, que le enseñe disciplina. Una educación constante, temprana y divertida, donde se involucren juegos de gran actividad física, con gran amor y nunca recurriendo a la violencia.

Salud de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Los perros de raza de tamaña grande en general, tienen tendencia a sufrir de traumas articulatorios. Esto involucra la cadera y los codos. Su control veterinario con regularidad garantizará que estos problemas no se generen o no se agraven.

El perro pastor de Tatra aspira a una vida larga de más de 12 años, y para lograrlo exigirá de ti una alimentación balanceada y con las calorías necesarias para su día a día, con la particularidad de que esta raza sufre de algunas complicaciones estomacales que tratarás directamente con el veterinario.

El cachorro de raza de los Polski Owczarek Podhalanski

La perra de la raza pastor polaco de Tatra tiene en un parto de 5 a 8 cachorros. Este adorable peludo por naturaleza tiende a madurar lentamente. Por ello, el dueño debe estar consciente que necesitará emplear mucho tiempo en la socialización y educación del perro desde que es cachorro, para que en su etapa de adulto responda sanamente y de la mejor manera, sin consentimiento de conductas antisociales.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Polski Owczarek Podhalanski

Antes que nada, debes asegurarte de que el cachorro haya estado amamantado por su madre al menos los tres primeros meses. También, que tenga su control de vacunas y desparasitación.

Estos perros pueden adaptarse a cualquier estación del año. Así que, si vives en lugares cercanos a la playa o montaña no habrá ningún problema. Por otro lado, son perros que demandan caminatas o carreras a diario y no se adaptarán fácilmente a ciudades o espacios cerrados como apartamentos.

Curiosidades de la raza de los Polski Owczarek Podhalanski

En los Estados Unidos existe el American Kennel Club que registra las razas caninas con sus respectivas características, siendo estos organismos autónomos de cada país o región, por lo que en particular este club no reconoce a esta raza europea por considerarla sumamente ?rara?. A diferencia de los entes europeos que sí hacen lo propio con este canino.

FCI del Pastor Polaco de PodhaleEstándar FCI del Pastor Polaco de Podhale

Imágenes del Pastor Polaco de Podhale

Vídeo del Pastor Polaco de Podhale

Origen del Pastor Polaco de Podhale

Otras razas de perros grandes

Elkhound Noruego Gris

Cazador de Alces Noruego Gris, Norsk Elghund Gra, Norwegian Elkhound.

Si eres un amante de perros y lobos, podrás complacerte adoptando al simpático Norsk Elghund Grå, un perro cazador atrevido y muy enérgico con rasgos heredados de los lobos, protectores de la manada y tu familia se convertirá en su clan. Aprende las características más importantes de este bello ejemplar a través del siguiente artículo. Introducción a la raza de los Norsk Elgh ...

Dogo Canario

Verdino, Presa Canario.

Si estás buscando un perro súper grande que te funcione como compañero incondicional y que además te pueda ayudar en las labores de cacería, cuidado del hogar y más, el Dogo Canario es la solución. Es un perro de gran envergadura, el cual puede llegar hasta los 14 años de edad si es bien cuidado. Pueden llegar a pesar 65 kilos y a medir hasta 62 centímetros. Tienen su origen en España ...

Sabueso Francés Blanco y Negro

Chien Français Blanc et Noir.

Este gran sabueso francés pertenece a la familia de los perros de caza anglo franceses y es un excelente compañero para ti. Su carácter tranquilo y obediente lo hace un perro sencillo de adiestrar. Tiene una hermosa e imponente apariencia, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Adora estar al aire libre y llevar una vida muy activa. Es un perro con mucha historia. ...

Gran Boyero Suizo

Grosser Schweizer Sennenhund, Greater Swiss Mountain Dog.

El Grosser Schweizer Sennenhund es también llamado Gran Boyero Suizo. Destaca por su gran tamaño y su increíble personalidad. Puede llegar a medir unos 70 centímetros de altura, y a pesar unos 50 kilogramos. Cuenta con una capa tricolor y funciona perfectamente como perro de compañía, de defensa, protector de campos y también perro de tiro. Es un ejemplar que nunca olvidarás. I ...

Poitevin

Poitevin

Si eres de los que piensa que necesitas un perro para encontrar tus cosas perdidas, quizás la mejor elección sea buscar a los sabuesos, famosos por su prodigioso olfato a kilómetros de distancia. En este artículo, conocerás al magnífico Poitevino francés y sus principales características de perro cazador. Introducción a la raza de los Poitevino El Poitevin o Poitevino ...