Pastor Polaco de las Llanuras

Otros Nombres: Polski Owczarek Nizinny, Polish Lowland Sheepdog.
Los perros son criaturas que desde hace miles de años nos han brindado amor y cariño; momentos de risas y momentos de dolores de cabeza por los desastres que llegan a hacer. Aun así, siguen siendo amados y mimados por nosotros. Por eso te queremos presentar a nuestro querido Polski Owczarek Nizinny o PON, un perro con exuberante pelaje largo y liso que para muchos será considerado un peluche gigante.

Introducción a la raza de los Polski Owczarek Nizinny

El Polski Owczarek Nizinny es una raza muy común en países invernales. También conocido por los siguientes nombres en español: pastor polaco de Valée; perro pastor de las Tierras Bajas de Polonia; pastor polaco de las llanuras; o PON (solo en Polonia y Estados Unidos de América). El nombre científico de esta raza es Canis lupus familiaris y es originario de los campos de Polonia, y muy popular en otros países del mundo.

Se conoce a simple vista por su larga cabellera que cubre todo su cuerpo y por sus labores de pastoreo y vigilancia de rebaño. Actualmente, como muchos otros perros de campo, ha servido como mascota del hogar.

Historia de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

La historia del perro pastor polaco de las llanuras nos revela que estuvo emparentado con los perros fenicios que existieron en los tiempos de los Faraones. Sus fundamentos bibliográficos inician a partir del siglo XV y algunas de sus características físicas como el manto o falta de cola son heredadas del Collie Barbudo escocés y el Bobtail inglés.

Por otro lado, con la llegada de la segunda guerra mundial, esta raza, así como muchísimas otras que se conocen estuvieron al borde de la extinción. Pero este lamentable hecho no ocurrió gracias a la bondad de la conocida doctora en ciencias veterinarias Danuta Hryniewicz, quien se encargó de su reproducción y para el año 1950, el pastor polaco de Valée estaba fuera de peligro.

Características de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

El pastor polaco de Valée es un perro de tamaño mediano y pelaje lanudo, su principal distintivo. De complexión fuerte, ideal para labores en el campo. Su pelo largo y espeso cubre sus ojos y todo su cuerpo, de doble capa. Pueden ser de múltiples colores, esencialmente negro, blanco y gris.

Su rostro bonachón irradia ternura y alegría. De orejas largas y caídas, flequillo, bigote y perilla lanudas.los machos adultos miden entre 45 a 50 cm y las hembras de 42 a 47cm. Ambos pueden llegar a pesar pesan entre 18 a 20 kg. Por último, tienen una cola larga que antes se solía cortar porque existen ejemplares que nacen sin ella, pero hoy en día es una práctica prohibida.

Carácter de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

Esta hermosa raza polaca posee un temperamento guardián, es decir, territorial y muy protector a la familia. Cariñosos, afables, juguetones y activos. Reservado de las personas extrañas y sin conductas agresivas. Es ideal para territorios de clima frio y montañoso, al cual están diseñados para adaptarse.

Son perros que han trabajado toda su vida en el campo y tendrán una energía insaciable que debe ser correspondida para no deprimirse y generar conductas indeseables. Por último y a destacar, poseen una capacidad de memoria bastante prodigiosa, que les permite reconocer las ovejas con las que trabaja y órdenes específicas previamente acordadas con su dueño.

Cuidados de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

Los Polski Owczarek Nizinny son perros que requerirán de un cuidado exhaustivo en su pelaje y sobre todo aquellos que realicen trabajos pastorales. Diariamente y sin retraso será necesario un cepillado para desenredar los nudos, (así viva en la ciudad) y cada vez que regrese del campo.

Debes poseer cepillos de diferentes cerdas para diferentes ocasiones. Del exterior traerá a casa todo tipo de agentes indeseables como pulgas, garrapatas, ramas y sucio en general, y por lo espeso de su pelaje, a veces resultará una ardua tarea remover los bichos ya mencionados. Al respecto, es necesario su control regular al veterinario para vacunación y desparasitación, así como medicamentos especiales de mata pulgas.

Procurar mantenerlos siempre bien aseados, sin llegar a tener que bañarlos mas de dos veces al mes porque poseen una piel sensible. Utilizar productos de acondicionador suave para su dócil pelaje y cortarle el flequillo que le cubre los ojos para dos cosas: evitar posibles hongos en los ojos y tener una mejor visibilidad (a pesar de que a muchas personas no les guste esta estética).

Educación de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

Estos perros polacos son muy inteligentes y aunado a su buena memoria, facilitará su entrenamiento. Si no se adiestran adecuadamente, llegarán a ser muy dominantes. Por ejemplo pueden crear conductas como querer morder los talones de las personas y arrear por detrás como si de ovejas nos trataran, por lo que la disciplina y el refuerzo positivo serán fundamentales en su crecimiento. Eso sí, los castigos y hostilidades por parte de nosotros nunca será algo bueno.

Salud de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

Son perros por naturaleza sana que necesitan del cuidado diario en su pelaje y revisión de orejas, ojos, patas y dientes para evitar cualquier infección. Entre los problemas articulatorios se encuentra el común: displasia de cadera.

Su alimentación debe ser balanceada y nutritiva, controlando las cantidades de ingesta diaria porque por su tamaño y metabolismo, tienden a engordar fácilmente. Evitemos tener perros obesos, porque los que sufren son ellos.

El cachorro de raza de los Polski Owczarek Nizinny

Desde cachorros tienen instintos de pastores, jugando con los niños intentarán ?encerrarlos? en un sitio seguro. Nacen en camadas de hasta 7 cachorros y es importante que reciban completa su lactancia materna.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Polski Owczarek Nizinny

Ten en cuenta que por las venas de este perro corre un ADN de pastor de rebaño, por lo que es muy activo físicamente y deberás prever sus salidas al aire libre si vives en la ciudad, o permitirle explorar el exterior si habitas en el campo.

Curiosidades de la raza de los Polski Owczarek Nizinny

Estos particulares perros pueden desarrollar una conducta bastante curiosa: la cleptomanía hacia los artículos del hogar. Lo mejor será que mantengas tus zapatos y demás prendas de vestir fuera del alcance de este canino si no quieres descubrir en algún momento que algo se te ha desaparecido.

FCI del Pastor Polaco de las LlanurasEstándar FCI del Pastor Polaco de las Llanuras

Imágenes del Pastor Polaco de las Llanuras

Vídeo del Pastor Polaco de las Llanuras

Origen del Pastor Polaco de las Llanuras

Otras razas de perros medianos

Pastor de Shetland

Shetland Sheepdog.

El sheltie tiene algo de historia común con el collie, ya que comparten ancestros. La historia de estos pequeños pastores se remonta a Escocia, donde sus ancestros guiaban y protegían a las ovejas. Algunos de esos perros fueron llevados a las islas Shetland donde se desarrolló la raza moderna. El ambiente frío y la escasa vegetación de las islas dificultaban la supervivencia de an ...

Podenco Portugués

Podengo portugês.

El Podengo Português, una raza canina que ha existido desde la antigüedad y que se caracteriza por ser juguetona y amorosa con la familia. En este artículo, descubrirás las características más importantes de esta particular raza portuguesa y si en definitiva, es el perro quieres adoptar. Introducción a la raza de los Podengo Português El Podengo Português (podenco por ...

Bangkaew Tailandés

Thai Bangkaew Dog.

En el mundo existen cantidades de razas de perros y las mismas se encuentran divididas por dos categorías que son: razas reconocidas y reconocidas de forma provisional. El can del que les vamos a hablar hoy justamente se posiciona en la segunda categoría y se trata de la raza Thai Bangkaew Dog. Quédate con nosotros y aprenderás mucho sobre este canino, su origen, características principale ...

Pinscher Austríaco

Österreichischer Pinscher.

El Österreichischer Pinscher es una raza de perros Europea no muy conocida y a menudo confundida con los Pinscher miniatura. Un canino muy cariñoso y enérgico que se convertirá en el consentido de la familia. Te invitamos a conocer más de ellos en el siguiente artículo con los aspectos más importantes a resaltar. Introducción a la raza de los Österreichischer Pinscher ...

Kerry Blue Terrier

Kerry Blue Terrier

Al igual que las otras razas de terriers irlandeses, se supone que el Kerry Blue ha estado en el país durante siglos, pero, una vez más, dado su origen humilde como perro cazador de ratas y de múltiple uso en las granjas, existen, si las hay, pocas referencias sobre la raza antes del siglo XX. Probablemente la primer referencia literaria del Kerry Blue data de 1847: el autor describe ...