Poitevin

Otros Nombres: Poitevin
Si eres de los que piensa que necesitas un perro para encontrar tus cosas perdidas, quizás la mejor elección sea buscar a los sabuesos, famosos por su prodigioso olfato a kilómetros de distancia. En este artículo, conocerás al magnífico Poitevino francés y sus principales características de perro cazador.

Introducción a la raza de los Poitevino

El Poitevin o Poitevino en español, es una raza de perro sabueso originario de la provincia francesa de Poitou. Grandes cazadores de presas grandes como el jabalí y el venado, se ha constituido como uno de los favoritos entre los que practican la cacería desde hace siglos. También, como ocurre con la mayoría de perros, han pasado a ser acompañantes del hogar, más que trabajadores del campo.

Historia de la raza de los Poitevino

El sabueso Poitevino es uno de los grandes sabuesos franceses cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y XIX, el cual inició con cruzamientos de varias razas irlandesas con el Galgo inglés, el Larye y el Céris, y posteriormente con razas francesas propiamente dichas. Los sabuesos fueron utilizados rigurosamente en actividades cinegéticas de la época ante toda clase de presas, pero por su contextura, fuerza y velocidad, los entrenaban para atrapar hasta los mismos lobos.

Actualmente, esta especie ha disminuido en números de ejemplares, conservando los más puros en Francia, y en otros países ya se consideran mestizos. Aun así, el Poitevino ha sido fundamental para el desarrollo de muchas otras razas francesas.

Características de la raza de los Poitevino

Este es un perro cazador de gran complexión atlética y musculosa. De tamaños medianos y grandes; cuerpo prolongado, patas largas y cola extensa y gruesa. La característica física más reconocible de todos los sabuesos son sus orejas: grandes, largas y gruesas, caídas hasta más debajo del hocico.

Son de pelaje corto y áspero, con colores lobunos y otros en su mayoría tricolor: marrón rojizo con una gran mancha negra que cubre toda su espalda y costados; y blanco en el cuello, patas y punta de la cola. Llegan a una altura de 69 cm y a pesar 34 kg.

Carácter de la raza de los Poitevino

El sabueso Poitevino posee un temperamento tranquilo tanto con humanos como con otros perros, aunque sin un buen adiestramiento pueden llegar a ser agresivos. Son perros amables, dóciles y cariñosos con sus dueños y la familia. Enérgicos en todo momento para salir de cacería o para hacer ejercicio, lo cual te lo va a exigir.

Cuidados de la raza de los Poitevino

El Poitevino es una raza que si no se adopta individual, se acostumbra a vivir en jaurías, por lo que las mismas deben estar adecuadas higiénicamente y proveerles la alimentación y vacunas necesarias. Por otro lado, es un perro de pelaje corto y su cuidado será de un cepillado a la semana para conservarlo fuera de pulgas y garrapatas. Su condición atlética precisa de entrenamiento físico diarios para mantenerlo en forma y mente sana.

Educación de la raza de los Poitevino

Todos los sabuesos se caracterizan por su gran inteligencia e instintos de caza, por lo que a la hora de su educación, hay que sacarles el mayor provecho. Utilizando técnicas profesionales de refuerzo físico, conseguirás un perro feliz de obedecerte y leal a las normas que tú mismo establezcas.

Salud de la raza de los Poitevino

El sabueso Poitevino precisa de cuidados delicados con sus grandes orejas, las cuales acumulan hongos y bacterias que debes remover constantemente y mantener al perro apartado de zonas de alta humedad. Por lo demás, su salud responderá acorde a los cuidados veterinarios que le brindes: mantener sus vacunas y desparasitaciones al día, corte de uñas y chequeo físico a fondo.

Por supuesto, proveerle de una alimentación nutritiva e hidratación que su cuerpo necesita para la quema de calorías diarias.

El cachorro de raza de los Poitevino

El cachorro de raza Poitevino es una adorable criatura con una curiosidad insaciable. Sus mejores compañeros en la familia son los niños, con los que pueden jugar sin cansarse, aunque cuando llegue la hora de comer y dar una siesta, caerán rendidos.

También es importante que desde esta edad puedan socializar con otros perros e incluso gatos, para que sus instintos de caza sean disciplinados y no tender a ser agresivos o querer corretearlos a primera vista.

Se recomienda que no sean privados del calor maternal de su camada para que puedan formar a plenitud su sistema inmunológico y normal crecimiento gracias a la lactancia materna. Luego, deberán ser vacunados por nacimiento e iniciar su control veterinario con regularidad.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Poitevino

Comprar o adoptar un cachorro Poitevino requiere de mucha responsabilidad y madurez por parte de sus dueños. Son perros que como ya hemos mencionado, requieren de horas de actividad física, por lo que la vida en apartamento no sería la adecuada para este tipo de sabueso. Si está dentro de tus posibilidades vivir en zonas rurales, seria los más provechoso para el can, con posibilidades de explorar el campo y desarrollar sus aptitudes cinegéticas.

Cumpliendo con todas estas exigencias, le estarás otorgando a tu perro una agradable vida con esperanzas de 11 a 13 años, la cual se considera estándar en la subsistencia de todos los canes, aunque es posible para algunas razas que pasen de los 14 años.

Curiosidades de la raza de los Poitevino

El perro Poitevino francés es considerado como uno de los canes con mejor sentido del olfato, cualidad distintiva de todos los sabuesos. Estos magníficos animales poseen una membrana olfativa de 40 veces mayor a la del ser humano, lo cual les permiten oler un rastro que se encuentra a kilómetros de distancia y que perdurará por más de 48 horas.

Como era de esperar, los cuerpos policiales y de investigación alrededor del mundo lo utilizan para casos de tráfico de drogas, rastreo de víctimas y rescate. El segundo perro más utilizado para este tipo de trabajo lo ostenta el Pastor Alemán.

FCI del PoitevinEstándar FCI del Poitevin

Imágenes del Poitevin

Origen del Poitevin

Otras razas de perros grandes

Lebrel Húngaro

Magyar Agar.

El lebrel húngaro es un perro de caza muy antiguo. Se sabe que acompañó a las tribus nómadas húngaras (el pueblo Magyar) desde el medioevo, y llegó a formar una parte importante de la cultura cazadora húngara. Estos perros acompañaban por grandes distancias a los cazadores que iban a caballo, y ayudaban en la caza de liebres y ciervos. La evolución de esta raza produjo galgos de largas ...

Akita

Akita Inu, Akita Ken, Japanese Akita.

¿Y quién no ha llorado a cántaros con la película Siempre a tu lado? Esta raza es conocida por ser la protagonista de la historia del perro que siempre esperó a su dueño dentro de la estación de trenes por muchos años y fue una demostración de la fidelidad que se puede tener. Una raza grande y hermosa, que se conoce también como el perro japonés. Hay dos tipos de Akita; el americano ...

Foxhound Inglés

English Foxhound.

El English Foxhound, también llamado Foxhound inglés es un perro perteneciente a las razas de tamaño grande. Proviene del Reino Unido y puede llegar a medir hasta 63 centímetros de altura. También puede llegar a pesar hasta 32 kilos y tiene una expectativa de vida de hasta 13 años. Es un perro tipo sabueso que destaca por su musculatura y por su gran habilidad para la cacería y para seg ...

Golden Retriever

Cobrador Dorado.

Uno de los perros más populares que existen en la actualidad es el Golden Retriever. Puede llegar a medir hasta 61 centímetros y a pesar hasta 31 kilogramos. También tiene una alta expectativa de vida, pudiendo llegar hasta los catorce años, inclusive. Es un perro muy afectuoso, con un carácter bastante receptivo y que se lleva muy bien con otros perros, con niños y adultos mayores. Neces ...

Perro de la Sierra de la Estrella

Cão de Serra da Estrela, Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella, Pastor de Serra da Estrela

Un perro de gran porte y hermosura es el de la Sierra de la Estrella. Pertenece a las razas de perro grandes y se desenvuelve a la perfección en ambientes rurales. Cuenta con una esperanza de vida de hasta 14 años y tiene variedad de colores. Su pelaje es fuerte y abundante y se caracteriza por ser un excelente amigo, de estructura compacta y de carácter equilibrado. Será de mucha compañí ...