Podenco Ibicenco

Otros Nombres: Podenco Ibicenco, Ca Eivissenc, Ibizan Hound.
Tener una mascota no tiene precio y la satisfacción que causa en nuestras vidas se queda corta. Hoy te presentamos un clásico perro primitivo que data sus orígenes desde el Antiguo Egipto. Se trata del Podenco Ibicenco, un perro rústico y orejón amante del deporte y la cacería, que además será el fiel compañero de toda la familia.

Introducción a la raza de los Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco (también llamado en el idioma catalán como Ca eivissenc) es una raza primitiva originaria de las Islas Baleares, un archipiélago de la costa este de España. Esta raza es popular en países extranjeros como Reino Unido, Francia (se conocen como Charnigue) y Estados Unidos. De hecho, en Gran Bretaña se encuentra el "English Ibizan Hound Club (Club Inglés del Perro Ibicenco)".

Se utilizaban en la isla Ibiza para la cacería, sobre todo nocturna de mamíferos pequeños como liebres y conejos, ya que son perros ágiles y astutos que están muy desarrollados de la vista, olfato y oído. En la actualidad, son usados como grandes compañeros de la familia, protectores del hogar.

Historia de la raza de los Podenco Ibicenco

La historia de esta raza es antigua, pues es descendiente del Podenco de los faraones, en el Antiguo Egipto, que viajó en el siglo VIII y IX con los comerciantes, traficantes, los Romanos, Cartagineses y fenicios hasta las Islas Baleares españolas, específicamente Ibiza. Por siglos fue utilizado y altamente valorado en las cacerías locales.

Es una raza reconocida por los siguientes organismos caninos internacionales: American Kennel Club, Westminster Kennel Club Show y Federación Cinológica Internacional (FCI).

Características de la raza de los Podenco Ibicenco

En cuanto a las características físicas del Podenco Ibicenco se observa un perro bastante atlético, pero elegante. Son altos y delgados, su tamaño a la cruz oscila para los machos entre los 66 a 72 cm, mientras que para las hembras es de 60 a 67 cm de altura, con un peso de 20 a 30 kg para ambos.

La cabeza de este perro nos hace recordar al dios chacal egipcio Anubis, pues es delgada, alargada y estrecha; así como su cuello. El hocico es prominente, estrecho y largo con los labios delgados y de color carne; Los ojos son de color ámbar claro a verde, pequeños y tienen forma oblicua; Sus grandes orejas son finas y siempre viven erguidas, característica principal que les identifica; La larga cola es medianamente curvada y larga.

En cuanto al manto, se tiene que el pelo es liso, áspero y largo. Su pelaje es rojizo con manchas blancas o a la inversa, blanco con manchas rojizas por todo su cuerpo.

Carácter de la raza de los Podenco Ibicenco

Esta raza de perros se caracteriza por ser muy tranquilos y serenos, pero a la hora de jugar derrochan pasión y energía. Con sus instintos de caza logran tener unos sentidos afilados con los que dar rienda suelta en el juego y en el adiestramiento. Desatestan la soledad, por lo que al pasar horas sin la compañía de la familia empezarán a aullar y a llamar la atención.

En el hogar es cariñoso, obediente y leal, de carácter independiente, pero sumiso ante sus dueños. Dicen que no les gusta que los mimen.

Cuidados de la raza de los Podenco Ibicenco

El Podenco ibicenco es un perro con características físicas que no requieren de gran cuidado como otras razas con abundante pelaje. Estos se encuentran con pelo corto como sus hermanos los perros faraones o demás razas Podenco, y pelo liso no tan corto, los cuales, los primeros mencionados no requieren más que un cepillado cada dos semanas o hasta mensual (y si se desea, porque realmente casi no lo necesitan), y los segundos un cepillado de al menos una vez por semana.

Con respecto al baño, requerirá de ello una vez al mes cuando realmente lo necesite, sobre todo si realiza labores en el campo. Su control veterinario para desparasitarlo y vacunarlo, revisarle las patas y orejas principalmente, cortarle las uñas y limpiarle los dientes.

Educación de la raza de los Podenco Ibicenco

El Podenco ibicenco es un perro dócil e inteligente, algo toscos y tercos. La mejor técnica de adiestramiento (dicen los expertos) es la del refuerzo positivo, donde le brindarás un sabroso premio que degustará cada vez que cumpla con los mandatos del dueño. También los elogios verbales y tu expresión corporal serán importantes para que el perro reconozca tu autoridad.

Al ser un perro cazador, debes aprovechar al máximo sus cualidades atléticas en los momentos de recreación, juntando disciplina y juego en uno solo. Será un gran competidor en pruebas de agilidad canina si decides entrenarlo para su participación, por lo que puedes revisar videos en la web de este campeón.

El uso de collar y correa serán de gran importancia para que se acostumbre a caminar a tu lado y seguir tu ritmo, porque si visualizan una posible ?presa? que puede ser un roedor o felino, se te escapará de las manos para perseguirlo a toda velocidad.

Salud de la raza de los Podenco Ibicenco

Este perro tiene una particularidad poco común en el tema de enfermedades caninas: Puede sufrir epilepsia, por lo que su control veterinario es importante para evitar convulsiones si así lo presenta. Otros traumas pueden ser oculares como cataratas en edad avanzada, alergias y problemas articulatorios. Sin embargo, con buena alimentación, hidratación y ejercicio diario, crecerá bastante sano y feliz.

El cachorro de raza de los Podenco Ibicenco

El cachorro de Podenco Ibicenco debe formar su sistema inmunológico sanamente con el cuidado maternal, es decir, la lactancia materna será indispensable para su formación y prevención de epilepsia. Dicen los expertos que a pesar de ser inteligente como todos los perros, le cuesta entrar a una mentalidad de adulto, por lo que hasta los tres años seguirá comportándose como todo un cachorro: jugar y jugar.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Podenco Ibicenco

El Podenco ibicenco lo puedes adoptar en numerosas camadas a lo largo y ancho de España y las islas baleares, o ponerte en contacto con la Real Sociedad Canina Española.

Es recomendable que le ofrezcas vivir en casa con amplio espacio donde pueda correr con libertad y no en apartamento. Y no menos importante, en una zona cálida.

Curiosidades de la raza de los Podenco Ibicenco

Se les conoce por brincar como los alces, erguidos y con las patas rectas en dirección del suelo. Depredadores innatos de los conejos y las liebres, los cuales es muy difícil que se les escapen de las pesuñas.

FCI del Podenco IbicencoEstándar FCI del Podenco Ibicenco

Imágenes del Podenco Ibicenco

Vídeo del Podenco Ibicenco

Origen del Podenco Ibicenco

Otras razas de perros medianos

Sabueso Austriaco Negro y Fuego

Brandlbracke (Vieräugl), Austrian Black and Tan Hound, Österreichische Glatthaarige Bracke.

Un perro bastante hermoso, que se destaca por su pelaje negro y fuego es el Brandlbracke. A este también se le conoce como Sabueso Austríaco Negro y Fuego y pertenece a las razas medianas que se utilizan para rastreo, caza y también como animal de compañía. Puede llegar a medir hasta 66 cm de altura y tiene una esperanza de vida de alrededor de 13 años. Es de origen austríaco y será un ...

Border Collie

Border Collie

Entre los perros más hermosos que existen en el mundo, se encuentra el Border Collie. Este animal es originalmente un perro de rebaño pero en la actualidad se utiliza para diversos fines, entre ellos la compañía en la urbe. Es un perro grande, que puede alcanzar hasta los 20 kilos de peso y posee un carácter muy bueno con niños y personas en general. A pesar de ser grande, no requiere una ...

Eurasier

Eurásico.

El Eurasier es un hermoso ejemplar producto del cruce de dos grandes razas: el Chow Chow y el Wolfspitz, teniendo también sangre de Samoyedo; es originario de Alemania y surgió en la década de 1960, siendo reconocido por la FCI en 1973. Es un perro amistoso, tranquilo, fiel e ideal para ser adoptado como mascota, resulta una buena compañía en especial para los niños. Puede ser muy intelig ...

Perro de Taiwan

Taiwan Dog.

Los perros de Taiwán son originalmente perros nativos Taiwaneses, descendientes de perros de caza de Asia del Sur llamados “Pariah Dog“ con los que vivían los antiguos habitantes locales en los distritos montañosos centrales. Esta raza era la leal compañía de los antiguos cazadores de la selva. En 1980, un estudio cooperativo llevado a cabo por las Universidades: National Taiwán ...

Gran Sabueso Anglo Francés Blanco y Negro

Grand Anglo-Français blanc et orange.

Un perro de gran porte y tamaño que destaca por su belleza es el Gran Sabueso francés Blanco y Negro. Lo puedes encontrar en tres colores diferentes; el tricolor, blanco y negro o blanco y anaranjado. Se comenta que sus orígenes tienen que ver con el cruce entre los perros Foxhound y los franceses. También tiene relación con el Bleu de Gascogne y el Gascón Saintongeois. Introduc ...