Pequeño Perro León

Otros Nombres: Petit Chien Lion, Lowchen.
Debemos saber que todos los perros, sean de cualquier raza, tienen su propia personalidad heredada por su ADN y la influencia de su grupo familiar también será un factor importante. Como es el caso del Petit chien Lion, el cual puede ser todo un travieso y creerse el líder de su propia manada por su hermoso pelaje leonado. Averigua más sobre esta raza francesa en el siguiente artículo.

Introducción a la raza de los Petit Chien Lion

El Petit chien Lion, mejor conocido en español como pequeño perro león, es una pequeña raza de Francia que por su pelaje hace alusión a un león, de ahí que surja la palabra lion como parte de su nombre. A pesar de lo amigable y dócil que es, y su pelaje que gusta mucho para participar en concursos de peluquería canina, no es muy conocido. De hecho, está catalogado como uno de los ?perros menos frecuentes?, por las distintas organizaciones caninas internacionales.

Historia de la raza de los Petit Chien Lion

Este canino de inconfundible pelaje y poco frecuente, tampoco tiene un origen certero. Aunque la aristocracia francesa lo relacionaba directamente con el Bichón mediterráneo y lo utilizaba como perro de compañía en el siglo XIV, otra línea de origen lo ubica en la Alemania del mismo tiempo y descendiente del Terrier tibetano.

En la Europa del siglo XVII, aumentó su fama por los artistas que gustaban retratarlo al lado de figuras femeninas como la Corte de Borgoña. Lo cierto es que para el año 1969 estuvo en peligro de extinción, contando con apenas 40 ejemplares vivos. Hoy día ya no le precede esa categoría, pero continúa siendo una raza poco numerosa.

Características de la raza de los Petit Chien Lion

El pequeño perro león es de tamaño chico y robusto, bien proporcionado y de silueta alargada. Posee un gran pelaje sedoso y ondulado que crece en abundancia y de diferentes colores con matices grises. En toda su zona delantera y pecho tiende a crecerle más pelaje, por lo que se ha hecho la fama de ser afeitado imitando a un león, con toda su parte trasera rasurada, participando en las mejores exposiciones caninas.

Posee un rostro lanudo con flequillos en las cejas, orejas, bigotes y perilla. La cola larga y ondulada hacia atrás y con su cabeza en alto, le otorgan una personalidad orgullosa. En edad adulta pueden llegar a medir entre 25 y 33 cm a la cruz, y pesar entre los 4 y 8 kg. Su esperanza de vida es de 12 a 13 años, siempre que viva feliz y sano.

Carácter de la raza de los Petit Chien Lion

El pequeño perro león es una de esas mascotas tan adorables como dignas de admirar por su belleza. Se caracteriza por ser muy activo físicamente, alegre, cariñoso y obediente. También posee un temperamento orgulloso, protector de la familia y no cualquiera puede venir a hacerle cariño sin su permiso y plena confianza de sus dueños.

Puede llegar a ser muy ladrador en momentos que desea tu atención o algo le incomoda, como la presencia de otros animales. Por lo que desde cachorro es importante que socialicen. Mantiene un perfil discreto y tranquilo la mayoría del tiempo.

Cuidados de la raza de los Petit Chien Lion

El pelaje de esta magnífica raza necesita de un cepillado al menos dos veces por semana para mantener el corte y evitar agentes externos. Poseen la particularidad que su pelaje no se enreda o se cae, lo que facilita aun más su manutención. Por otro lado, se recomienda bañarlo una vez al mes con productos bajos en pH y llevarlo regularmente a su control veterinario para chequeo a profundidad.

Educación de la raza de los Petit Chien Lion

Los perros de raza pequeña son fáciles de adiestrar porque su naturaleza juguetona les permite estar activos ante la voz de su dueño. Siempre y cuando los métodos de adiestramiento sean positivos y nunca violentos, el Pequeño Perro León será el perfecto acompañante del hogar y de la familia. Disfrutando especialmente con los niños y en los momentos de salir a recrearse al aire libre, con juegos como lanzarle el disco frisbee.

Salud de la raza de los Petit Chien Lion

Otra característica de las razas pequeñas como el Pequeño Perro León es que poseen un metabolismo acelerado, por lo que queman constantemente mucha energía y acarrea una buena alimentación. Querrán comer mucho, pero el dueño debe administrarle la comida en pequeñas porciones, varias veces al día, sin olvidar que se mantengas hidratados.

No son perros para países invernales, se morirían del frio. Les encanta el calor del hogar y la familia. En general, es una raza sana. Problemas comunes a los que atenerse serian de articulaciones, especialmente en las rótulas, y con la edad, traumas oculares.

El cachorro de raza de los Petit Chien Lion

El cachorro de raza pequeño perro León está catalogado como poco frecuente, con un registro de unos cien cachorros al año aproximadamente, aunque ya no perfile como en peligro de extinción. Debe permanecer en un sitio cálido ya que son propensos a no tolerar el frio; y cómodo, junto a su camada. La lactancia materna le brindará los nutrientes para desarrollarse sanamente.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Petit Chien Lion

Esta raza puede acarrearle muchos gastos económicos si decide que su perro será participe de concursos de peluquería. Si prefiere una vida más discreta, no representará mayores gastos más que su cuidado veterinario y de alimentación. Por último, brindarle horas de paseos y recreación en espacios donde pueda correr y socializar.

Curiosidades de la raza de los Petit Chien Lion

Su silueta es bastante común en el arte del siglo XV, pero ninguna como las esculturas de dos pequeños perros leones tallados en piedra dentro de la Catedral de Amiens, en Picardía, cuyo homenaje le acredita ser uno de los perros más queridos del viejo continente, en especial su natal Francia.

FCI del Pequeño Perro LeónEstándar FCI del Pequeño Perro León

Imágenes del Pequeño Perro León

Vídeo del Pequeño Perro León

Origen del Pequeño Perro León

Otras razas de perros pequeños

Spaniel Japones

Chin o Japanese Chin.

Uno de los perros orientales más pequeños y tiernos que existen es el Chin Japonés. Este proviene de una combinación entre los Pekineses y los Perros Tibetanos. Se caracteriza por su porte aristocrático, así como por su afable carácter. Es una raza de perro faldero que te encantará, apta para personas de la tercera edad o para aquellos que desean una mascota que no demande demasiadas sa ...

Vallhund Sueco

Västgötaspets, Spitz de los Visigodos.

El Swedish Wallhund está considerado como una autentica raza sueca aunque todavía existe incertidumbre con respecto a la relación con el tipo parecido al Welsh Corgi. Si los Vikingos trajeron perros tipo Corgi de vuelta de las Islas Britanicas a Suecia o perros tipo Västgötaspets fueron llevados de Suecia a Britania nunca será resuelto. Modernas investigaciones creen que el Västgöta ...

Lhasa Apso

Lhasa Apso

Cuando exploradores, militares y aventureros de principios de siglo descubrieron el Tíbet, quedaron cautivados por la singularidad de aquella enigmática tierra. Entre las cosas nuevas que encontraron los intrusos, los animales captaron su interés, las pequeñas vacas y cabras peludas, los gigantes perros de guarda y unos pequeños perros que eran considerados sagrados, que vivían en los mon ...

West Highland White Terrier

West Highland White Terrier

El hombre, en la antigüedad, no tenia a los perros como animales de compañía, sino por su utilidad. Las distintas razas fueron creándose por la selección de sus aptitudes y su carácter a partir de unos ejemplares que también iban fijando unas características raciales locales. No podemos hablar de los orígenes del West Highland White Terrier sin detener nuestro pensamien ...

Bichón Boloñés

Bolognese, Bichon Bolognais, Bichon Bolognese.

Un perro bastante peculiar es el Bichón Boloñés. Se trata de un ejemplar pequeño de pelaje blanco, parecido en cierta forma al Caniche. Es familia del Bichón Frisé y del Bich ...