Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

Otros Nombres: Petit Bleu de Gascogne.
Francia posee una vasta colección de razas impresionantes. Entre ellas se encuentran los cuatro Franco Petit. El que nos atañe en este momento es el cazador Petit Bleu de Gascogne, también perro de compañía. Aprende con nosotros más de este hermoso ejemplar en el siguiente artículo, contando sus curiosas características.

Introducción a la raza de los Petit Bleu de Gascogne

El Petit Bleu de Gascogne mejor conocido como Pequeño Sabueso Azul de Gascuña en español, es de origen francés, utilizado especialmente para la cacería en manada. Este perro no es de tamaño pequeño, nada que ver con su nombre Petit. Se le dice Petit en Francia para referirse a un perro que da cacería a animales de pequeño tamaño. Como se dijo anteriormente, esta raza fue creada para la cacería, sin embargo, actualmente se utiliza como mascota de compañía. Aunque no significa que sus instintos de cazador hayan desaparecido.

Historia de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

La historia de la raza de los Petit Bleu de Gascogne es muy antigua, puesto que se desarrolla a partir de razas francesas que aún existen. Ahora bien, su antepasado directo es el perro francés Grand Bleu de Gascogne, y a su vez el antepasado de este es el perro St. Hubert (originario de Bélgica), quien es considerado el padre de muchas razas, entre la que destaca los Petit.

El Grand Bleu de Gascogne fue desarrollado para cazar lobos, osos y jabalíes: animales de mayor tamaño. Durante su evolución surgieron los más pequeños. La cantidad de perros del Pequeño Sabueso Azul de Gascuña se vio reducida como consecuencia de la Revolución Francesa y de las dos Guerras Mundiales, al igual que muchas otras en Europa.

Este perro ha tenido una larga trayectoria de reconocimientos como las de La Asociación Canina Americana, Inc. (conocida por sus siglas en ingles ACA) y la Dog Registry of America, Inc. (DRA) (Registro de perros de América), pese a su poca popularidad en países extranjeros. A su vez, en el año 1991 estos perros pasaron a ser miembros del United Kennel Club (UKC).

Características de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

Es un canino con características similares al sabueso. Cuenta con un tamaño mediano, pero bien desarrollado, siendo sus medidas de 52 a 58 cm para los machos y 50 a 56 cm para las hembras. El peso estándar se encuentra entre 20 y 25 kg, puesto que este varía de acuerdo al tamaño y sexo.

El cuerpo es de contextura atlética; patas fuertes y rectas, con el objetivo de trabajar largas horas.

Las orejas son medianamente delgadas y caídas. Tiene la nariz de color negro bien desarrollada y el hocico es largo y grueso. Los ojos con expresión de dulzura son de forma ovalada y de color marrón oscuro. Tiene la cola larga, delgada y ligeramente curvada.

En cuanto al pelaje, es denso, corto, liso y ligeramente grueso; de color blanco matizado con negro. También posee sombras negras de lado a lado de la cabeza con una línea blanca sobre la misma.

Carácter de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

Sus mayores características serán señaladas a continuación. Dentro de las primeras encontramos que se trata de un canino enérgico, de corazón valiente, de actitud tolerante y encantadora amabilidad para con las personas.

Seguidamente vemos su excelente habilidad para la cacería, ya que se encuentra dotado de buen olfato; este can siente gran exaltación por su trabajo, siendo su ladrido muy sonoro durante la jornada.

Cuidados de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

El perro Pequeño Sabueso Azul de Gascuña merece ciertos cuidados o atenciones para crecer feliz, especialmente sus orejas, las cuales se pliegan y crean acumulaciones de cera y humedad, lo que causaría infección, pero nada que no se cuide con un baño periódico de dos veces por mes o cada vez que esté sucio, y su control veterinario. El pelaje debe ser cepillado al menos dos veces por semana.

Educación de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

Este pequeño amigo es bien sabido por su determinación. Nada lo distrae de su objetivo. Por lo que reforzar esos puntos a favor con la técnica del refuerzo positivo es lo más indicado y fácil. Dese cachorro debe socializar, siendo otra ventaja para el adiestramiento pues se vuelven más dóciles en áreas publicas, rodeado de otros canes.

Su rasgo de cazador le permite moverse de manera más rápida que otros, a lo que deberás aprovechas para jugar con él haciendo actividad física y así creando vínculos más fuertes con tu perro. Eso sí, cuidado con su olfato, puede jugarte una mala pasada en áreas publicas, si rastrea animales más pequeños puede salir corriendo tras ellos, entonces su correa se mantendría seguidamente.

Salud de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

Particularmente estos perros tienen una esperanza de vida bastante corta, puesto que no parece que vivan más de 11 años. Aun así, son bastante sanos. Los problemas de oído ocupan su primer lugar y entre otros, lo oculares. Recuerda mantenerlo con sus vacunas y desparasitaciones al día.

El cachorro de raza de los Petit Bleu de Gascogne

Que consiga dueños responsables y amorosos es bueno, pero aun mejor que eso es su lactancia materna. Todo cachorro de toda especie debe permanecer con su madre hasta los cinco meses aproximadamente para formar todo su sistema y ser combativo ante las enfermedades.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Petit Bleu de Gascogne

Adoptar un canino no es tarea sencilla y requiere de mucha responsabilidad. El Pequeño Sabueso Azul de Gascuña se adapta a cualquier hogar sea grande o pequeño, compartiendo su vida con la de los humanos a los cuales amará y protegerá. Para lograr este nivel de confianza necesitará realizarse como animal cazador, saliendo frecuentemente a correr para quemar calorías. Es decir, usted deberá invertir tiempo en su mascota. Recuerde que no es un juguete.

Curiosidades de la raza de los Petit Bleu de Gascogne

No se contempla registrado en las diferentes organizaciones caninas que esta raza mantenga cruces con otros perros con pedigrí.

FCI del Pequeño Sabueso Azul de GascuñaEstándar FCI del Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

Imágenes del Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

Vídeo del Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

Origen del Pequeño Sabueso Azul de Gascuña

Otras razas de perros pequeños

Terrier de Norwich

Norwich Terrier.

Dicen que lo mejor de la vida viene en frascos pequeños. Este refrán se adaptará totalmente a ti si eres amante de los mini canes, y conociendo al Norwich Terrier, volteará tu vida de alegría. Descubre todo acerca de esta fantástica raza, sus características y cuidados necesarios si quieres uno como mascota. Introducción a la raza de los Norwich Terrier El Terrier de ...

Schnauzer Miniatura

Zwergschnauzer, Miniature Schnauzer.

El origen real de la miniatura Schnauzers es bastante claro, aunque las especulaciones declarar que el Terrier Alemán, Wolfspitz, y el caniche negro son las razas de perros que, posiblemente, han participado en la primera evolución del Schnauzer Miniatura. Esta raza fue alimentado por medio de la cría del Schnauzer estándar con varios perros pequeños, probablemente con Affenpinschers y los ...

Petit Brabançon

Small Barbant Griffon.

No te dejes guiar por la apariencia de un canino, te puedes sorprender y mucho. El tamaño y el aspecto físico no determinan lo que realmente es. Hoy te presentamos al Petit Brabançon, un pequeño perro bien equilibrado perrito de origen belga, que actualmente es usado como compañero de la familia. Introducción a la raza de los Petit Brabançon El Petit Brabançon (Pequeñ ...

Scottish Terrier

Terrier Escocés.

Inicialmente fue una de las razas de las tierras altas escocesas que se agruparon bajo el nombre de "Skye Terriers", siendo una de las cinco razas de terrier que se originaron en Escocia, las otras cuatro son el Skye, Cairn, Dandie Dinmont y West Highland White Terrier. La agrupación inicial de varios de los highland terriers —incluido el Scottie— bajo el nombre genérico de "Terriers de Sky ...

Terrier Brasileño

Terrier Brasileiro, Fox Paulistinha.

Los antepasados del Terrier Brasileño no se originan en Brasil. En el siglo pasado y a principios de este, muchos jóvenes brasileños estudiaban en universidades europeas, especialmente en Francia e Inglaterra. Estos jóvenes a menudo regresaban casados y sus esposas traían con ellas un pequeño perro tipo Terrier. Los jóvenes brasileños y sus familias regresaban a las fi ...