Pequeño Basset Grifon Vendeano

Otros Nombres: Petit Basset Griffon Vendéen.
Es bien sabido que existen alrededor de los cinco continentes una gran variedad de razas caninas registradas y conocerlas todas es un gran reto. Es por ello que hoy te invito a que conozcas una de las cuatro razas de Petit originarios de Francia. Se trata del Petit Basset Griffon Vendéen, un travieso perrito que hará deleite en tu hogar.

Introducción a la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Para empezar, esta raza tiene el nombre de Petit Basset Griffon Vendéen, que en español se le traduce como pequeño Basset grifón vendeano. Muchos prefieren apodarlo como: Petit (pequeño), Basset (bajo al suelo), Roughie (rudo), Griffon (peludo) o PBGV. La palabra Vendéen hace referencia a que proviene de la costa occidental de Francia.

Se le identifica por su aspecto arrugado, baja altura, cejas espesas, barba y bigote; con fama de ser encantadores, audaces y excelentes cazadores de animales debido a su gran olfato. Por otro lado, se encuentran clasificados en el grupo 6 de La Federación Cinológica Internacional (FCI) como perros tipo sabueso pequeño.

Historia de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Esta pequeña raza canina se desarrolló en Vendée (Francia) y fue el origen de numerosos cruces usando al sabueso italiano y el San Huberto Belga en el siglo XVI, con el fin de cazar presas pequeñas como conejos, zorros, liebres y aves en las llanuras ásperas, rocosas, llenas de zarzas, espinas y de maleza espesa en la costa occidental de Vendée.

Los cazadores de esta región precisaban de un sabueso que fuese físicamente fuerte, audaz, con un olfato desarrollado, valiente y con elevada resistencia para cazar en dichas zonas. De tal forma que de los cruces realizados nacieron varias razas que cuentan con estas características y se encuentran detalladas por el Club du Griffon Vendéen, fundado en 1907.

Características de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Sus características físicas son más parecidas a las de un Terrier que a las de un Basset. Son perros de poca altura pero largos, cualidades perfectas para que puedan atravesar las llanuras densas de Vendée. El tamaño se encuentra en un rango de 34 a 38 cm a nivel de la cruz, con pelaje un poco largo, áspero al tacto, arrugado y siempre luce como despeinado.

El color varía en cada ejemplar. Las combinaciones más comunes son: negro con blanco; negro con contrastes rojizos, arena; blanco con gris; blanco con naranja. Los labios de estas mascotas se encuentran ocultos por grandes bigotes; cejas largas y lanudas; barba lanuda; orejas finas y flexibles cubiertas de pelo largo.

Los ojos son grandes y oscuros, rodeados de poco pelaje; hocico ligeramente alargado; cola larga y lanuda, ancha en la base y delgada en la punta; de patas cortas pero ágiles y huesos fuertes.

Carácter de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Los Petit Basset Griffon Vendéen o PBGV es una raza destacable por su gran inteligencia, buen desarrollo del olfato y gran energía, astucia y agilidad para dar seguimiento a su presa. Cazadores por antonomasia, gran ayudante de los que les gusta esta práctica. Aun así, se ha ganado el corazón de una Francia y el mundo dentro del hogar.

Por naturaleza son muy curiosos al nivel de los gatos, con quienes pueden entablar amistad si socializan desde temprana edad. Andan olfateando todo el tiempo y husmeando en los alrededores. Suelen ser aulladores durante la caza o bien cuando están muy impacientes por algo, como comer, si se encuentran solos por largo tiempo o simplemente aburridos.

Cuidados de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

El pelaje áspero y grueso (comparado al de una cabra) necesita de un cepillado semanal una vez por semana y siempre que lo requiera, para evitar la dermatitis. Bañarlo una vez al mes y siempre que esté sucio con un buen champú de bajo pH. Con las uñas ablandadas por el baño tibio, es propicio cortárselas y limpiar los oídos. Por lo demás, está su chequeo médico veterinario con regularidad, can vacunación y desparasitación.

Educación de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Los PBGV son muy inteligentes, pero a la vez tercos, lo que puede traer problemas a la hora de adiestrarlo. Como mencionamos anteriormente, debe socializar desde la edad de cachorro para conseguir una personalidad más dócil y facilitar su entrenamiento. Su dueño debe tener a la mano objetos interesantes para llamar su atención y con lo que pueda mantenerse entretenido en momentos de larga ocupación de los miembros de la familia.

Salud de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

El pequeño Basset grifón vendeano es una raza saludable, donde los problemas más comunes pueden ser de articulaciones, displasia de la cadera, traumas cardíacos y oculares con el paso de la edad. Debe mantener una dieta sana y balanceada con las dosis adecuadas y recomendadas por su veterinario, debido a que las razas pequeñas no se les permiten comer en demasía para evitar sobrepeso, y por último, que se mantenga bien hidratado.

El cachorro de raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Ya desde cachorro les encanta ladrar y ser juguetones mordiendo prácticamente todo en la casa. Por eso es importante su adiestramiento joven. Se la pasará de maravilla con los niños, eternos amantes de estos amigos peludos, y favorable es que se crie con otros hermanos caninos, no necesariamente de sangre. Pueden ser separados de la camada después de los cinco meses de edad, al haber ingerido su lactancia materna.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Su encanto se debe principalmente a su apariencia. Su amor a los dueños y al hogar le convierte en ideales para apartamento o casa péquela, pero estos deben de comprometerse en sacarlo a pasear constantemente puesto que deben quemar mucha energía. Por otro lado, no se recomienda adoptarlos en tiendas de mascotas o cualquier otro sitio que no sea de una camada criada con responsabilidad en la labor realizarles pruebas de enfermedades genéticas.

Curiosidades de la raza de los Petit Basset Griffon Vendéen

Son perros con una esperanza de vida larga, entre los que llegan a los 16 años de edad. Claro está, con una vida sana y feliz. La mamá Basset Griffon Vendéen, con su tamaño pueda parir una camada de hasta 5 cachorros.

FCI del Pequeño Basset Grifon VendeanoEstándar FCI del Pequeño Basset Grifon Vendeano

Imágenes del Pequeño Basset Grifon Vendeano

Vídeo del Pequeño Basset Grifon Vendeano

Origen del Pequeño Basset Grifon Vendeano

Otras razas de perros pequeños

Silky Terrier Australiano

Australian Silky Terrier, Terrier de pelo sedoso, Silky Terrier.

Existen muchas razas de perros que se pueden adquirir en las tiendas de mascotas. Si deseas una mascota que tenga ciertas cualidades y características, de manera tal que su actitud se ajuste al tiempo de dedicación que puedas ofrecerle o a otras necesidades que requieras, hacer una investigación sobre las diferentes razas disponibles, es una buena opción para conseguirlo. El Australian Silk ...

King Charles Spaniel

English Toy Spaniel

Un pariente obvio del Cavalier King Charles Spaniel, este perro es conocido en algunos países como el English Toy Spaniel y su nombre deriva de un perro que fue el gran favorito del Rey Charles II. Los spaniel pequeños por muchos años han sido apreciados como mascotas, tanto en Inglaterra como en el Continente y fueron criados hacia un tamaño más pequeños y más pequeño de perros setter ...

Welsh Corgi Pembroke

Corgi galés de Pembroke.

Se cree que las dos variedades Corgi descienden del perro de los visigodos que introdujeron los vikingos en Gales hacia el siglo IX. O puede ser que el Cardigan sea la variedad más antigua, que introdujeron los celtas en Gales alrededor del año 1200 (el nombre Corgi proviene de la palabra celta "cor gi" que significa "perro enano"). Según otras fuentes, la variedad Pembroke fue traída a Gal ...

Caniche

Poodle, French Poodle, Chien Canard, Pudel, Barbone nano, Barboncino.

Una de las razas más populares en la actualidad es el Caniche. Viene en tres modalidades, toy, mediano y gigante. Son perros que destacan por su gran corazón, su gran inteligencia y valentía. Tienen un coste de mantenimiento medio, debido a su delicado pelaje, pero son unos excelentes perros de compañía que quedarán en tu corazón por mucho tiempo. Son delicados y gustan estar siempre en ...

Terrier Cazador Alemán

Deutscher Jagdterrier.

Si estás buscando un perro pequeño pero con un carácter valiente e inigualable, entonces el Terrier Cazador Alemán es una excelente opción. Pertenece a las razas de perros pequeños y su nombre también es Deutscher Jagdterrier. Puede llegar a medir hasta 41 centímetros y a pesar hasta 10 kilos. Un perro pequeño, proveniente de Alemania, que se transformará en un compañero inigualable. ...