Perro de Agua Español

Otros Nombres: Spanish Water Dog.
A continuación, tienes a tu disposición información confiable y precisa acerca del Perro de Agua Español, el cual se caracteriza por ser muy polifacético a la hora de trabajar junto a los humanos. No dudes en adoptar un ejemplar de esta hermosa raza canina que se convertirá en tu fiel acompañante en los paseos al campo y en el disfrute del hogar.

Introducción a la raza de los Perros de Agua Español

El Perro de Agua Español es el nombre oficial de la raza, también conocido como perro de agua turco o perro turco andaluz. Es originario de uno de los países de la península ibérica de Europa (España). Estos canes son reconocidos por su tamaño mediano y el pelaje lanudo, duro y rizado.

Existen muchos tipos de perro de agua, como: el perro de agua americano, perro de agua frisón, perro de agua portugués, perro de agua toy (caniche), entre otros.

Historia de la raza de los Perros de Agua Español

La historia de esta raza viene dada por sus orígenes del antiguo perro conocido como Barbet. El Perro de agua español ha existido en el continente europeo desde hace muchos siglos atrás gracias a los árabes y romanos que los llevaban por sus cualidades para desempeñar labores afines al pastoreo, la caza y la pesca. Sin embargo, oficialmente pertenece a Andalucía, España.

Aunque es una raza antigua, en este país no se le reconoce sino hasta el año 1982 que la Real Sociedad Canina de España registró la raza, y en 1999 es aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI), adjunta al Kennel Clubes más grande del mundo.

Características de la raza de los Perros de Agua Español

En cuanto a las características morfológicas para esta raza se encuentra que es de tamaño mediano y de complexión fuerte y atlética. Los machos llegan a medir en promedio 44 a 50 cm y las hembras de 40 a 46 cm de alto. Su cabeza es fuerte y va en sintonía con su cuerpo robusto y atlético; los ojos en forma oblicua son de tonalidad castaño, marrón oscuro o avellana y de mirada tierna; Las orejas son triangulares y caídas, y su dentadura está bien desarrollada.

El pelaje es largo, ondulado y lanudo, característica que lo distingue de otras razas de perros. En cuanto al color del pelo es de diversos matices como el unicolor: negro, marrón, blanco; bicolor: blanco y negro o blanco y marrón; o multicolores.

Carácter de la raza de los Perros de Agua Español

A saber sobre el temperamento de este canino es que es súper obediente e inteligente, leal, sociable y con sentido de pertenencia, el combo perfecto que lo califica como el mejor amigo para la familia. Eso sí, llegan a ser muy desconfiados con los extraños hasta el punto de llegar a ser hostiles y pueden atacar gruñendo o mordiendo.

Es por eso que deben socializar desde cachorros con otras personas y otros perros. Se destaca por su excelencia en el nado y su incansable labor para el pastoreo de ovejas, ayudante de la caza y la pesca. Dotado de un olfato bien desarrollado.

Cuidados de la raza de los Perros de Agua Español

Esta raza de perro de Agua español requiere de cuidados especiales y rigurosos por parte de su dueño para la apariencia física y emocional del canino, puesto que suelen ensuciarse mucho y a enredar su pelaje. Así que si eres de esos dueños que no pone un ?pero? a la hora de consentir y cuidar de su mascota, te daremos unos tips para que luzca una melena saludable, limpia y brillante, independiente de la rutina del mismo.

Como se trata de una mascota con pelaje largo y rizado, es prudente que el cepillado se realice al menos tres veces por semana, con varios cortes de cabello al año para así evitar la formación de nudos.

Dar un baño una vez por mes o cuando sea necesario, utilizando agua tibia y champú para perro que contenga en su fórmula propiedades naturales como avena, trigo, aceites naturales y algún antiséptico como la clorhexidina para mitigar cualquier agente infeccioso en la piel. Una vez bañado, es importante que lo sequen con un secador para perros para eliminar la humedad.

Educación de la raza de los Perros de Agua Español

Debido al alto grado de inteligencia y obediencia del perro de agua español, será asequible su adiestramiento, pues no dará problemas ni opondrá resistencia.

A este divertido canino le encanta realizar actividades deportivas, por lo tanto, esta cualidad es la decisión perfecta para iniciar su educación a través de saltos y juegos que involucren seguir instrucciones. Y sin olvidar que deben socializar, como parte fundamental de su educación.

Salud de la raza de los Perros de Agua Español

Esta raza no presenta antecedentes hereditarios de enfermedades crónicas. Por lo general, como a todo perro llegado a su vejez, puede presentar problemas de cataratas, displasia folicular y distiquiasis. No está de más aportar, que debe cumplir con su control de vacunas y desparasitación anual. Esto es de suma importancia para la salud de tu pequeña y adorable mascota.

El cachorro de raza de los Perros de Agua Español

Es muy juguetón, sobre todo con los niños. Muy carismático con otros perros de su entorno. Por eso es importante que interactúen, ya que los cachorros crecen en contacto exclusivo con su familia humana más que con otros animales.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Perros de Agua Español

Si has tomado la rotunda decisión de adquirir un cachorro de esta raza, es importante que sepas elegir un criadero o grupo de rescate confiable. Por otro lado, los perros de agua español requieren de áreas espaciosas para hacer ejercicio como excursiones semanales al campo.

Curiosidades de la raza de los Perros de Agua Español

Ha participado en numerosas misiones de rescate en los cuerpos de bomberos españoles, siendo muy reconocido. Fue galardonado en el puesto 28 del ranking de inteligencia diseñado por Stanley Coren, un profesor de psicología e investigador neuropsicológico enfocado a los perros.

FCI del Perro de Agua EspañolEstándar FCI del Perro de Agua Español

Imágenes del Perro de Agua Español

Vídeo del Perro de Agua Español

Origen del Perro de Agua Español

Otras razas de perros medianos

Bulldog Inglés

Bulldog, Bulldogge o Bouledogue.

Si estás buscando un compañero leal que tenga unos cachetes súper tiernos y que te proteja de todo mal, entonces el Bulldog Inglés es para ti. Funciona perfectamente como perro de compañía y guardián y puede llegar a pesar hasta unos 25 kilos. Es un can tranquilo y afectuoso que se lleva perfectamente bien con niños y con otros perros. Un poco costoso, pero vale la pena tener un ejempla ...

Pastor de los Pirineos de Cara Rasa

Chien de Berger des Pyrénées à face rase.

Si ya conoces el Pastor de los Pirineos de pelo largo y pensabas que no había variaciones, te equivocas. En la actualidad existe el Pastor de los Pirineos de Cara Rasa, el cual presenta casi la misma morfología exceptuando por algunos rasgos específicos, y una variación en cuanto a su pelaje. Un can que destaca por ser muy activo y familiar, así como a ser territorial y querer proteger sie ...

Bull Terrier

Bull Terrier

Una de las razas más bellas que existen es la del Bull Terrier. Destacan por su aspecto achinado y por su asombrosa lealtad hacia los miembros de su familia. Contrario a lo que se piensa, su relación con los niños es muy buena, y un poco regular con otros animales. Es un inspector nato que siempre está dispuesto a jugar con lo que le rodea, además de ser muy afectuoso. Introducci ...

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

El Lakeland terrier debe su nombre a la región de los lagos en Inglaterra, de donde es originario (Lakeland significa región o tierra de lagos). En esa región, estos perros eran usados como cazadores de ratas, zorros y otros animales que representaban un problema para los agricultores. No se conoce con precisión el linaje de la raza, pero se piensa que el Lakeland tiene sangre de bo ...

Spaniel Azul de Picardía

Epagneul bleu de Picardie.

El Epagneul bleu de Picardie es también llamado el Spaniel Azul de Picardía. Es un perro de gran elegancia, con un pelaje inigualable. Pertenece a las razas de perro grandes y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 21 kilos y se estima que, bajo los cuidados adecuados, puede llegar a vivir hasta 13 años. Es originario de Francia y destaca por ser ...