Perdiguero de Burgos

Otros Nombres: Braco de Burgos.
El Perdiguero de Burgos es una de esas razas antiguas conocidas por su arduo trabajo en el campo; cazadores por naturaleza. Si eres una persona amante de los canes atléticos y estás interesado en adoptar un ejemplar de estas características, sigue leyendo el siguiente articulo para que conozcas sus aspectos más importantes.

Introducción a la raza Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos (nombre oficial) es un perro cazador que desde hace dos siglos y hasta nuestros días, sigue acompañando al ser humano a capturar las presas mas escurridizas, y las más hostiles. Poco a poco fue integrado mas como perro familiar en los hogares europeos gracias a su carácter dócil y noble, pero no se adaptará por mucho tiempo a apartamentos o sitios cerrados. ¡Necesita correr!

Historia de la raza Perdiguero de Burgos

Sus antepasados son el Braco español y el Pointer portugués, de donde deriva su nombre. Ya para el siglo XV era un perro muy valorado en España por sus aptitudes para la caza en todo terreno. Especialista en capturar todo tipo de presas, pero para derribar ciervos y alces, hacía falta una fuerza enorme, a lo cual este perro se las venia con todo.

Durante la segunda guerra mundial, como muchas otras razas europeas, perecieron cientos de ejemplares. Sin embrago, distintos organismos ambientales internacionales se dieron a la tarea de recuperar y perpetuar el linaje de estas razas, incluido nuestro cazador español, y en el año 1954 se le reconoció oficialmente.

Características de la raza Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos es una raza canina de tamaño grande, llegando a tener una altura de 75 Cm y un peso de hasta 30 Kg. Es un perro muy fuerte, musculoso, ágil y de una gran mandíbula, siendo peligroso en ataque. Tiene patas largas, capaces de correr grandes distancias en pocas zancadas; una cola gruesa que suelen amputar de cachorros (aunque ahora está prohibido).

Su rostro guarda parecido a los sabuesos: orejas largas y caídas; ojos pequeños y caídos; hocico largo con papada caída a ambos lados. Posee un pelaje corto y áspero, de un color blanco predominante rociado de manchas negras o marrones por todo el cuerpo. En el rostro, el color de esas manchas cubre por completo las orejas, ojos y la punta del hocico.

Carácter de la raza Perdiguero de Burgos

Es una raza de carácter dócil, inteligente, tranquilo y leal. De mirada dulce y noble. Los cazadores lo buscan por su rudeza en la cacería, rastreo y obediencia. Necesita un dueño con autoridad, ya que durante su estadía en el campo se muestra independiente y realiza su deber a la perfección, pero al llegar a casa se vuelve muy sumiso y dependiente.

Cuidados de la raza Perdiguero de Burgos

Este gran perro cazador no precisa de cuidados excesivos debido a su corto pelaje, por lo que un cepillado semanal sería suficiente para remover la mugre o partículas indeseables que pueda traer del campo o de la calle. También con un baño al mes o cada dos meses está bien, evitado caer los aceites naturales del pelaje que lo protegen del exterior. Utiliza un champú de PH neutro y bastante enjuague, y revisar sus grandes orejas regularmente.

Aunado a todo esto, su visita al veterinario realízala con regularidad para cortar las uñas, desparasitarlo y chequearlo a fondo en búsqueda de cualquier anormalidad en sus articulaciones, oculares y garrapatas.

Por lo demás, es un perro que si no realiza actividades de caza, debe mantenerse activo físicamente, siempre atado a un collar o podría escaparse al visualizar alguna posible presa.

Educación de la raza Perdiguero de Burgos

Es un perro fácil de entrenar debido a que su instinto de caza le otorga gran inteligencia y astucia. Su entrenador ideal es aquel que corre a su lado y utiliza métodos de refuerzo positivo, recompensando las buenas acciones con afecto, elogios y bocadillos.

Actualmente, es un perro más del hogar que del campo, debido a que las cacerías han sido reguladas estrictamente en muchos países para salvaguardar las especies de animales en peligro de extinción.

Salud de la raza Perdiguero de Burgos

Estudios afirman que durante la recuperación de la raza después de la segunda guerra mundial, se cruzó con los perros más sanos con Pedigrí, reduciendo significativamente problemas congénitos y hereditarios. En general, puede padecer de dos principales complicaciones: las infecciones producidas por pulgas y garrapatas, debido a su trabajo en el exterior; y otitis si frecuenta las aguas de los campos. Basta con una revisión y cepillado cada vez que venga del trabajo.

El cachorro de raza Perdiguero de Burgos

Las camadas de cachorro deben permanecer pegados a la lactancia materna durante varios meses para crecer sano y fuerte. Desde su etapa infante son bastantes juguetones y cariñosos, especialmente si hay niños en la familia. Tienden a volverse dependientes y sufren de ansiedad si se les deja solos, por lo que su pronto adiestramiento ayudará a reducir este tipo de conductas.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza Perdiguero de Burgos

Lo primero a tener en cuenta es que si usted no es cazador o trabajador rural, al menos deberá ser una persona altamente atlética para satisfacer las necesidades del can de quemar altas dosis de energía. Si planeas excursiones o actividades de senderismo, qué mejor compañía que tu fiel perro Perdiguero de Burgos. Hará de tu rutina una mejor experiencia y afianzarás una gran amistad. De lo contrario, el sedentarismo terminará matando al pobre animal.

Curiosidades de la raza Perdiguero de Burgos

La raza de perros Perdiguero de Burgos también se le reconoce su gran velocidad en campo abierto, y más si ya ha visualizado a su presa. Con sus largas patas y cuerpo flexible, puede llegar a correr sobrepasando los 50 km por hora, una velocidad tanto como para seguirle el trote a los caballos. Equiparándose a los veloces Terriers y Collies, pero ninguno le pisa le el talón a los Galgos ingleses con sus 70 km por hora.

FCI del Perdiguero de BurgosEstándar FCI del Perdiguero de Burgos

Imágenes del Perdiguero de Burgos

Vídeo del Perdiguero de Burgos

Origen del Perdiguero de Burgos

Otras razas de perros grandes

Braco de Weimar

Weimaraner.

La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por ...

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...

Perro del Faraón

Pharaoh Hound.

Todos los que alguna vez hemos tenido una mascota sabemos que elegirla no es una tarea fácil. Cada perro tiene sus propias exigencias en cuanto a cuidados, salud, espacio, entre otros. En el siguiente artículo te contamos acerca de un hermoso perro egipcio, el Pharaoh Hound, el cual te acompañará tanto en el hogar como en tus salidas familiares recreativas o deportivas. Introducci ...

Antiguo Perro Pastor Inglés

Old English Sheepdog, Bobtail.

Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro. Introducción a la raza de los Old English Sheepdog ...

Broholmer

Mastín Danés.

Si buscas un perro robusto que tenga mucha energía, entonces el Broholmer es para ti. Antiguamente se le utilizaba como perro para cazar ciervos y son perros que se caracterizan por tener mucha energía y entusiasmo en sus actividades cotidianas. No necesitan de demasiados cuidados especiales, y los puedes tener como perro de compañía, pero si les provees un espacio amplio en donde puedan re ...