Perdiguero Portugués

Otros Nombres: Perdigueiro Português, Portuguese Pointing Dog.
Conoce al Perdigueiro Português, un perro cazador portentosamente atlético que será tu mejor compañero de rutina deportiva o para actividades de senderismo, puesto que necesita tener una vida muy activa. Si tu vida personal cumple con estas características, estás ante el can ideal para ti y tu familia.

Introducción a la raza de los Perdigueiro Português

El Perdigueiro Português (Perdiguero Portugués en español) es una raza especializada en la caza de aves. A pesar de que principalmente fue usado para las actividades de perro de muestra y cobrador, también es ese típico canino con un cuerpo robusto y de carácter fuerte que al final resulta ser amante del hogar y del calor humano.

Historia de la raza de los Perdigueiro Português

Los antepasados de esta raza datan desde la prehistoria, arribando a la Península Ibérica en el siglo XII de la era cristiana, siendo descendiente del antiguo Perdiguero Peninsular. Los rasgos morfológicos que conocemos del actual Perdiguero Portugués empezaron a aparecer tarde en el siglo XX. La historia de este can es mucho más precisa y exacta que la de otros, debido a que la literatura marca con veracidad que proveniente de Portugal.

Para el siglo XIV se le señalaba como ?Podenco de muestra? por la capacidad que manifestaba para la caza, mientras que, en el siglo XVI, era popular con el nombre ?Perdigueiro? palabra derivada de perdiz: una especie de ave terrestre autóctona de Europa.

Características de la raza de los Perdigueiro Português

En cuanto a las características físicas del Perdiguero Portugués podemos señalar que se trata de una raza de estatura grande, bien proporcionado y con estructura ósea musculosa y gran flexibilidad en el movimiento que le garantiza el buen desempeño en su jornada deportiva o de trabajo. Su pelaje es corto, duro y bien ajustado.

Poseen un color marrón rojizo con diferentes matices en cada ejemplar, con manchas blancas en la cabeza, cuello y pecho. La cola es medianamente larga y las orejas medianas siempre colgantes finamente triangulares. Llegan a medir hasta 56 cm, pesar 26 kg y vivir hasta 16 años.

Carácter de la raza de los Perdigueiro Português

Esta hermosa raza del continente europeo posee un carácter muy expresivo lleno de amabilidad, lealtad y dulzura. Es muy sociable y servidor con su dueño. En sus genes corre sangre de perro cazador al que le apasiona trabajar en equipo con su compañero el ser humano. También demuestran excelente habilidad para el olfateo.

Cuidados de la raza de los Perdigueiro Português

Esta raza no requiere de exhaustivos cuidados para su dueño. Con un baño cada tres meses es más que suficiente usando un champú para perros, puesto que el pH de la piel del perro es diferente a la del humano. Este producto debe ser exclusivo para su tipo de pelaje que es áspera; a su vez el agua que utilice tiene que ser tibia.

Una vez que le haya dado su correspondiente baño, es recomendable que su dueño le quite la humedad con un secador especial para perros. En cuanto a su pelaje requiere solo de cepillados una vez por semana para evitar garrapatas y a su vez proporcionarle brillo. Cuando tu canino se encuentre en época de muda el cepillado deberá ser obligatoriamente cada tres días a la semana.

Educación de la raza de los Perdigueiro Português

Como bien sabemos, la educación para nada es fácil. Sin embargo, no es una labor imposible. Actualmente existen muchas escuelas dedicadas de lleno a esta tarea. Es cuestión de que revises cual se adapta a tus exigencias y recursos monetarios.

En términos generales, esta raza por sus características de perro cazador podrá ser entrenado a partir de los cuatro meses, a través del juego y el refuerzo positivo.

Salud de la raza de los Perdigueiro Português

Está raza gracias a sus orígenes evolutivos le ha conferido una vida muy sana. Pero como se trata de un perro grande que tiene como rutina principal la de cazar presas, en donde debe correr con mucha agilidad, con el pasar de los años (sobre todo en la vida adulta del canino) presentan problemas de salud como la displasia de cadera y de codo. Infecciones de oído.

Como todo canino, debe ponerse varias vacunas al año. Para eso debe estar en control con su veterinario, quien es el especialista que mejor lo orientará en el bienestar de su mascota.

Como es de esperarse a este canino le encanta comer. Por lo que su alimentación debe ser balanceada, de calidad y en las dosis adecuadas a su edad (cachorro, adulto y adulto mayor), acompañada de una buena hidratación sin restricción de volumen diario.

El cachorro de raza de los Perdigueiro Português

El cachorro debe permanecer con su madre durante los primeros cuatro meses de edad para garantizar el desarrollo de su sistema inmunológico y crecimiento normal gracias a la lactancia materna, recibiendo todos los nutrientes necesarios. Si son mudados a otro dueño, deben garantizar sus vacunas respectivas de por vida.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Perdigueiro Português

Es primordial antes de adoptar esta raza, que puedas ofrecerle un amplio espacio donde pueda ejercitarse diariamente; jugar con libertad y así suplir su necesidad de caza, en caso tal de que no trabajes en zonas rurales o no realices actividades de cazador.

El sedentarismo no es bueno para estos perros, por lo que vivir en apartamentos o sitios cerrados, limitaría su naturaleza activa y lo volvería infeliz, pudiendo incluso adoptar conductas hostiles como ladrar con mucha frecuencia, romper y morder muebles al nivel de destrozo, y volverse agresivos, lo cual sería peligroso hasta para la propia familia.

Curiosidades de la raza de los Perdigueiro Português

Es una raza que demanda buena cantidad de alimento al día, debido al desgaste energético y de calorías, sobre todo en los periodos de cacería. Según los registros literarios el peso de los machos debe oscilar entre los 20 a 27 Kg y para las hembras de 16 a 22 Kg.

FCI del Perdiguero PortuguésEstándar FCI del Perdiguero Portugués

Imágenes del Perdiguero Portugués

Vídeo del Perdiguero Portugués

Origen del Perdiguero Portugués

Otras razas de perros pequeños

Schipperke

Schipperke

La historia de la Schipperke es a veces un poco confuso debido a conceptos erróneos acerca de su lugar de origen. Algunas referencias lo describen como un perro holandés, pero en realidad tuvo sus inicios en las provincias flamencas de Bélgica, de acuerdo con el American Kennel Club (AKC). El Schipperke erróneamente ha sido identificado como un descendiente de los Spitz o el Pomeran ...

Bichón Habanero

Bichon havanais, havanese cuban, bichon havana silk dog, havanezer, bichon havanês, havaneser, blanquito de la habana.

Entre los perros de compañía más hermosos del mundo se encuentra el Bichón Havanais o el Bichón Habanero. Es un perro que nació en Cuba, pero que comparte su origen con otros Bichón, los cuales descienden del mediterráneo. Es un perro que se caracteriza por su hermoso pelaje y su carácter afable. Parece un ejemplar de peluche, y siempre está buscando repartir el amo entre todos sus fa ...

Bull Terrier Miniatura

Miniature Bull Terrier.

Entre las razas de perros pequeñas hay gran variedad de canes juguetones que se adaptarán a cualquier ambiente que la familia le ofrezca, por eso el Miniature Bull Terrier que a continuación te presentamos es el predilecto de muchos amantes caninos al ser tan leal, valiente y afectuoso, con unos rasgos físicos únicos y diferentes a todos los que popularmente conocemos. Introducci ...

King Charles Spaniel

English Toy Spaniel

Un pariente obvio del Cavalier King Charles Spaniel, este perro es conocido en algunos países como el English Toy Spaniel y su nombre deriva de un perro que fue el gran favorito del Rey Charles II. Los spaniel pequeños por muchos años han sido apreciados como mascotas, tanto en Inglaterra como en el Continente y fueron criados hacia un tamaño más pequeños y más pequeño de perros setter ...

Schnauzer Miniatura

Zwergschnauzer, Miniature Schnauzer.

El origen real de la miniatura Schnauzers es bastante claro, aunque las especulaciones declarar que el Terrier Alemán, Wolfspitz, y el caniche negro son las razas de perros que, posiblemente, han participado en la primera evolución del Schnauzer Miniatura. Esta raza fue alimentado por medio de la cría del Schnauzer estándar con varios perros pequeños, probablemente con Affenpinschers y los ...