Pekinés

Otros Nombres: Pekingese.
Si eres de las personas que les encantar consentir a sus mascotas y sin la necesidad de sacarlo mucho a pasear, te tenemos la agradable noticia que hemos encontrado el perro perfecto para ti. El Pekinés es un adorable perrito ideal para vivir en una casa pequeña o apartamento al cual se adaptará rápidamente para sentirse el dueño y que todo gire en torno a él. A continuación, descubre sus principales características.

Introducción a la raza de los Pekingese

La raza de perros Pekingese (Pekinés en español) es famosa por su inusual aspecto y temperamento. Con una larga cabellera suave y sedosa a la que querrás acariciar noche y día, la cual le hace acreedor de numerosos premios en concursos de belleza canina, lo convierten en uno de los perros más populares del mundo.

También conocido por ser bastante obstinados, queriendo ser el centro de atención en la casa, quizás haciendo alarde del pasado que lleva en las venas: fue parte de la realeza asiática y considerado un animal sagrado.

Historia de la raza Pekinés

Acorde a leyendas del continente asiático, el Pekinés nació fruto de una mona y un león, heredando la inteligencia de la madre y nobleza y valor del padre. Motivos suficientes para que las religiones asiáticas lo adoptaran para su adoración, especialmente en la budista. Sus antepasados son los perros lanudos del Tíbet, los cuales aparecen retratados en Corea de hace 4000 años y los más parecidos a los actuales ya eran parte de la dinastía china del emperador Han en el siglo VIII.

No fue hasta el año 1860 que este adorado can llegó a Europa debido a las invasiones francesas y británicas en Asia. Estos últimos le presentaron el Pekinés a la Reina Victoria, conocida por ser una amante de los perros refinados.

Características de la raza de los Pekingese

Es una raza pequeña y patas cortas con una longitud de hasta 30 cm y un peso máximo de 5 kg. Su cabeza y hocico son achatados, con ojos grandes y redondos, bordeados de negro en su mayoría; las orejas grandes y largas en comparación con el tamaño de su cabeza.

Y en general, todo su cuerpo bordeado con una fina capa de pelaje brillante de múltiple colores, que necesita de cuidados diarios. La cola siempre en alto y curvada sobre la espalda. Característica de perros orgullosos.

Carácter de la raza de los Pekingese

El Pekinés tiene una particularidad en su carácter, el cual es uno de esos pocos considerado testarudo y obstinado. Sin embargo, también muestra cariño, amor y afecto a sus dueños, demandando siempre la atención. Solo gusta que lo acaricien cuando él quiere y por poco tiempo, al igual que no le gusta que lo alcen, dejarlo solo o ponerle collar. Si algo no le gusta o le incomoda, no dudará en mostrar su mal humor y a ladrar escandalosamente.

Dicen que por su pasado real, se acostumbró a ser un perro mimado y con todas las atenciones a la orden, por lo que resultó en un can sedentario, muy flojo para salir a hacer ejercicio. De todas formas es tu deber sacarlo a mover las patas, evitando así el sobrepeso y que se canse tan rápido. Si no se ha acostumbrado a socializar con otros canes, puede ser propenso a buscar pleito en donde nadie lo ha llamado y sin importarle que sus homólogos le tripliquen el tamaño.

Cuidados de la raza de los Pekingese

Si sube de peso por arriba de los 5 kg ya entraría en obesidad por descuido de los dueños porque por su tamaño y actitud sedentaria, no puede ingerir alimentos en grandes cantidades. Estos que sean nutritivos junto a una buena hidratación.

Su magnífica cabellera merece un cepillado diario con cerdas metálicas para desenredar los nudos y bañarlo con agua tibia (debido a que no soportan mucho el frio) una vez al mes.

Educación de la raza de los Pekingese

El adiestramiento de estos pequeñines no debería ser tan difícil si se utiliza con frecuencia un refuerzo positivo. Su temperamento los vuelve tercos, pero no es impedimento para que sean bien disciplinados y afectuosos. Existe una mala concepción de que son perros idiotas (mas que todo debido al aspecto de su rostro), pero todo tiene que ver con las buenas técnicas de adiestramiento que se utilicen con cualquier animal.

Una buena educación garantizará un perro sumiso y obediente, muy dado a la familia y a las demostraciones de afecto. Pero la falta de atención y castigos, pueden otorgarle malas conductas como ser ladrador escandaloso, destruir muebles y dar mordiscos amenazantes.

Salud de la raza de los Pekingese

La buena alimentación e hidratación garantizarán el crecimiento luminoso de su pelaje y desarrollo de sus dientes. No soportan las altas ni muy bajas temperaturas, por lo que sus salidas para mover el esqueleto no deberían ser con el sol en lo más alto del día. Pueden padecer enfermedades del corazón, oculares y de las articulaciones de la cadera.

El cachorro de raza de los Pekingese

Es importante acostumbrar al cachorro Pekinés en dos cosas principalmente: la primera es a socializar con otros animales para no ser tan busca pleitos en edad adulta. Evitando cualquier susto con otro perro grande. Y la segunda es a usar collares y cadenas de paseo porque de adultos no los soportan al sentirse limitados de movimientos. Recuerda que es una raza orgullosa y quiere ser él quien tiene el control de la situación en su entorno.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Pekingese

Si tu deseo es adoptar uno de estos bellos ejemplares, no te límites ni te dejes influenciar por todo lo que se dice de ellos en cuanto a su comportamiento. Al contrario, ¡adelante! Ofrécele una vida sana y educación, así te habrás ganado a un amigo leal de por vida.

Curiosidades de la raza de los Pekingese

Además de ser famoso por su estilismo, un valiente Pekinés junto a otros dos perros pequeños fueron los únicos canes sobrevivientes del hundimiento del Titanic en el año 1912, de los cuales se sabe que iban 12 a bordo. Debido a sus tamaños, podían ser cargados en brazos durante el naufragio.

FCI del PekinésEstándar FCI del Pekinés

Imágenes del Pekinés

Vídeo del Pekinés

Origen del Pekinés

Otras razas de perros pequeños

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel

Si estás buscando un perro de compañía que se caracterice por su energía y su cariño, entonces el Cavalier King Charles Spaniel es para ti. Es un perro juguetón, de temperamento bastante accesible e ideal para estar con niños. Se lleva perfectamente bien con otros perros y puede vivir hasta catorce años. Es un excelente perro de compañía al cual no cuesta mucho mantenerlo y se adapta ...

Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

El yorkie se originó en Yorkshire y la contigua Lancashire, una escarpada región en el norte de Inglaterra. A mediados del siglo XIX, obreros procedentes de Escocia llegaron a Yorkshire en busca de trabajo, trayendo consigo diferentes variedades de pequeños terriers. La cría del Yorkshire terrier fue realizada principalmente por trabajadores —en su mayoría de los molinos y fabricas de alg ...

Jack Russell Terrier

Jack Russell Terrier

Los Terriers son numerosos en el mundo, pero sin duda que el Jack Russell Terrier es el más popular mundialmente hablando. Cuenta con una presencia muy común hoy en día, especialmente entre familias y parejas jóvenes, pues se caracteriza por ser muy enérgico y requerir mucho tiempo de ejercicio, por lo que es importante que sus dueños tengan la misma energía e ímpetu que él. Conoce est ...

Spaniel Continental Enano

Epagneul Nain Continental, Papillon, Epagneul papillón.

Si quieres conocer un perro de características peculiares, con grandes orejas y un buen corazón, entonces debes buscar un Espagneul Nain Continental. A este can también se le conoce popularmente como Papillón. Pertenece al grupo de perros de raza pequeña y puede llegar a medir 28 centímetros, así como a pesar 5 kilogramos. Viene en variados colores y destaca por su expresión tierna y su ...

Bull Terrier Miniatura

Miniature Bull Terrier.

Entre las razas de perros pequeñas hay gran variedad de canes juguetones que se adaptarán a cualquier ambiente que la familia le ofrezca, por eso el Miniature Bull Terrier que a continuación te presentamos es el predilecto de muchos amantes caninos al ser tan leal, valiente y afectuoso, con unos rasgos físicos únicos y diferentes a todos los que popularmente conocemos. Introducci ...