Parson Russell Terrier

Otros Nombres: Parson Russell Terrier
En la familia de razas Terrier te sonará el nombre del simpático Jack Russell, pero no es el único ya que te presentamos en este artículo a su hermano el Parson Russell Terrier. Por supuesto llegarán a ser confundidos y decir que son el mismo perro, pero la diferencia radica en la longitud de las patas. Descubre quién es quién a continuación.

Introducción a la raza de los Parson Russell Terrier

La raza de perros Parson Russell Terrier se distinguen por ser súper ágiles y dinámicos, graciosos y adorables con todo el mundo. Disfrutan hacer reír a sus familias humanas para llamar la atención.

Es inteligente y capta rápidamente lo que le está pidiendo su amo, por lo que su adiestramiento no será complicado y hasta lo puedes inscribir en juegos deportivos caninos, en los cuales son todos unos campeones del famoso Agility.

Historia de la raza de los Parson Russell Terrier

Su raza tiene orígenes en el condado británico de Devon del siglo XIX, donde el reverendo John Russell cruzó ejemplares Fox Terriers enseñándoles técnicas de cacería para conseguir el perro perfecto. Así nació la raza que lleva su nombre.

En el campo, los tiradores iban a caballo y los Russell Terrier al lado, superando incluso en velocidad a algunos caballos. Iban tras la caza del zorro, el cual el perro los capturaba sin llegar a matarlos. también se lanzaban contra las serpientes y ahuyentaban los roedores de los cultivos. Aumentando su fama de ?valientes perros que no conocen el miedo?.

Fue en la década de los 90 que se bautiza como Parson Russell Terrier determinado por el Kennel Club de Reino Unido, distinguiéndolo del Jack Russell.

Características de la raza de los Parson Russell Terrier

Esta simpática raza se considera pequeña con patas largas. A diferencia de su hermano el Jack Russell con patas cortas. Gracias a lo particular de sus patas puede seguir el ritmo de los caballos a toda velocidad. Son conocidos por cavar huecos en la arena y colarse por las madrigueras de los zorros y conejos.

Su pelaje corto y duro cuenta con un característico color blanco y algunos ejemplares cuentan con manchas negras y mostazas. Siendo una de las rezas pequeñas mas distintivas a niveles artísticos. Pueden medir hasta unos 36 cm los machos, y las hembras 33 cm; con un peso máximo de 8 kg. Su esperanza de vida supera la barrera de los 14 años, pudiendo llegar a los 16.

Carácter de la raza de los Parson Russell Terrier

El Kennel Club Británico lo califica como valiente, ágil, alerta y con mucha personalidad. También debido a su abundante energía tienden a ser ?explosivos? en momentos de mucha euforia para llamar la atención, como por ejemplo correr de un lado a otro sin parar y por varios minutos.

Son ideales para un dueño que practique deporte, así tendrá con quien competir en una carrera de velocidad. O con otros perros, si desde cachorro le enseñaron a socializar, lo cual es muy importante para que no se vuelvan tan territoriales. Especial cuidado con los gatos. Solo criándolos juntos podrán entablar amistad. De lo contrario, tratará de cazarlo gracias a su instinto natural.

Cuidados de la raza de los Parson Russell Terrier

Gracias a su pelaje corto, no precisa de muchos cuidados más que un cepillado semanal y un baño mensual. Limpiar sus orejas con delicadeza para evitar infecciones y en la peluquería o veterinario cortarle las uñas y revisarle los dientes y encías.

Las perras en celo, se recomienda empezar a cruzarlas después de los 2 años de edad para que estén bien formadas física y sexualmente.

Educación de la raza de los Parson Russell Terrier

La mejor educación que recibirán estos activos perros es a través del juego. Por ejemplo, le encanta perseguir y atajar los frisbees (a pesar de su tamaño, logran saltar bien alto). Son veloces en tierra y en agua, por lo que si cuentas con una piscina será el centro de atención en reuniones familiares o fiestas infantiles. Puedes correr o salir en bicicleta con él a tu lado, estrechando vínculos de amistad. Todo esto con el fin de suplir su naturaleza cazadora en caso de no vivir en una zona rural con campo abierto.

Salud de la raza de los Parson Russell Terrier

Los Parson Russell Terrier son animales sanos, pero los trastornos oculares son las enfermedades más comunes. También por la quema de calorías que a diario generan, su metabolismo es rápido. Deben contar con una dieta sana en proteínas y nutrientes en pocas proporciones, varias veces al día y un suministro inagotable de agua para hidratarse.

El cachorro de raza de los Parson Russell Terrier

Los cachorros de esta raza suelen ser susceptibles a enfermedades, por eso deben mantenerse en un sitio cómodo y caliente y al lado de su madre durante más de tres meses para la lactancia. Una vez que se les ha conseguido un nuevo hogar, debe iniciar su control veterinario para sus vacunas y desparasitaciones correspondientes.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Parson Russell Terrier

Adoptar un cachorro de esta categoría implica sacarlo a pasear como mínimo dos veces al día a lugares donde pueda correr con libertad. No es un perro que le agrade quedarse solo, podría morder muebles y ladrar inagotablemente, por lo que debes procurar que esos momentos sean bastante cortos y si tiene compañía de otros animales como los gatos, haber socializado desde crianza, o podría lastimarlos.

Curiosidades de la raza de los Parson Russell Terrier

Ya hemos mencionado antes que una de las aficiones del Parson Russell Terrier es excavar huecos en la tierra, ahora pues se recomienda no ofrecerle un jardín con grama artificial o te lo dejará hecho puré; y si le ofreces un jardín de verdad, no te enfades con él cada vez que te lo quiera destrozar. Enséñale disciplina y llévalo continuamente a otros sitios donde pueda desarrollarse a plenitud con sus instintos de cazador.

FCI del Parson Russell TerrierEstándar FCI del Parson Russell Terrier

Imágenes del Parson Russell Terrier

Vídeo del Parson Russell Terrier

Origen del Parson Russell Terrier

Otras razas de perros medianos

Kishu

Kishu

Esta raza desciende de perros de tamaño mediano que vivieron antiguamente en Japón. Se estableció en las regiones montañosas de Kishu (distrito de Wakayama y Mie). Antiguamente, el pelaje de estos perros mostraba marcas de colores llamativos como rojo, sesame o atigrado. Sin embargo, desde 1934 sólo se permiten perros unicolores, motivo por lo cual han desaperecido las marcas de colores ll ...

Chow Chow

Chow Chow

Si quieres un perro apto para las labores de guardia, entonces el Chow Chow es para ti. Cuentas con un ejemplar de gran tamaño y con unas condiciones muy aptas para la vida en el campo, para realizar ejercicios y para las labores de guardia. Puede llegar a medir hasta 56 centímetros, así como a pesar 30 kilos aproximadamente. Puede durar hasta doce años y tendrás un compañero leal que te ...

Porcelaine

Porcelaine

El perro porcelana es una de las razas de sabuesos mas elegantes y hermosas que existen. En este articulo, te enterarás de sus características más importantes como su aspecto físico, origen, temperamento, cuidados, y más. Introducción a la raza de los Porcelaine Los Porcelaine (Porcelana en español) o perro del Franco Condado, son cazadores de la raza sabuesa, distingu ...

Sabueso Serbio

Srpski Gonic.

Esta raza pertenece al grupo de sabuesos que se extendieron por todo el territorio de los Balcanes. Se cree que los sabuesos del Asia Menor desempeñaron un papel importante en su creación. La primera descripción de esta raza bajo el nombre de Sabueso de los Balcanes data de 1905 ; se la debemos a Franz Laska, quien describió a esta raza entre otros perros sabuesos. El primer estándar se ...

Sabueso Eslovaco

Slovenský Kopov, Black Forest Hound.

También conocido por su denominación anglosajona, Black Forest Hound, éste era el perro nacional checoslovaco antes de la división de este país, lo que le ha otorgado una gran popularidad en centroeuropa. Se trata del único sabueso autóctono de la zona, y sus orígenes se pierden en la memoria y los escritos cientos de años atrás. Se tiene constancia de su existencia desde la Edad Medi ...