Otterhound

Otros Nombres: Perro de Nutria.
Si andas en la búsqueda de un canino de raza grande con buena afinidad para el nado, habilidad para el olfateo y que a su vez muestre respeto y lealtad a su dueño, estás a punto de conocer el perro que será para ti de ahora en adelante. Te invitamos a que conozcas sus características más relevantes a continuación.

Introducción a la raza de los Otterhound

El Otterhound es una raza que se encuentra en amenaza de peligro de extinción y por ello actualmente está protegida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés International Union for Conservation of Nature) y otros organismos.

Los orígenes de la raza son propiamente del Reino Unido, aunque ciertos profesionales argumentan que es proveniente de Francia. Dicha raza está clasificada como perro de caza, especialmente para la caza de la nutria, de donde proviene su nombre.

Historia de la raza de los Otterhound

La historia de los Otterhound (perro de nutria en español) data de hace 500 años. Su origen es bastante incierto como la de muchas razas, en donde los registros son un total desorden. Como ya se había hecho mención, los franceses atribuyen a que la procedencia es de su país. Es que al parecer esta raza fue mezclada con perros franceses y británicos.

Sin embargo, la literatura reconoce que su origen es inglés y que fue desarrollada a partir del Bloodhounds y otras clases de sabuesos. Su estirpe fue emigrada en el siglo XX a los Estrado Unidos y de ahí llevados a Canadá en donde se resguardan en un grupo considerado de perros de nutria. La mayor camada (que tampoco es una cantidad desmedida) se encuentra en países escandinavos.

Características de la raza de los Otterhound

Las razas de los perros de nutria son de tamaño grande, más largo que alto. Sus medidas son 69 cm para los machos y 61 cm para las hembras; presentan un denso pelaje largo impermeable de color estándar para cada canino, ya que tienen variedad de colores como el grisáceo, azul, entre otros. Sus ojos son moderadamente hundidos y su color va a depender del color de su pelaje. Las orejas son peludas, largas y las mantiene siempre dobladas. Su esperanza de vida es de 14 años.

Carácter de la raza de los Otterhound

Es una raza caracterizada por ser dócil con sus dueños y con otros perros. Su naturaleza genética es ser leal a su amo. Un canino con unas cualidades extraordinarias para nadar, rastrear y olfatear.

Como esta raza fue desarrollada exclusivamente para la caza, hay que enseñarle a socializarlo desde cachorro con otras especies como conejos, patos, entre otros.

El único aspecto negativo de su personalidad es que tiende a ser profundamente escandaloso con sus ladridos.

Cuidados de la raza de los Otterhound

El perro de nutria debido a su pelaje impermeable requiere de cepillados semanales con un buen cepillo de cerdas suaves para evitar nudos o enredos, incluso pelos muertos por la muda.

Los baños si deben ser mensuales para eliminar todo rastro de mugre que recogen cuando juegan, o bien cuando salen de paseo o a nadar, usando para ello un champú humectante para perros. Es recomendable que sequen el pelaje con un secador para perros y así evitar que crezcan hongos por causa de la humedad.

En cuanto a su barba sí se debe mantener limpia, así que requiere de un lavado más constante porque la arrastran por el suelo y muchas veces tocan los alimentos con ella a la hora de sus comidas. Su pelaje solo requiere de dos cortes al año, por lo que la inversión en este cuidado no será un dolor de cabeza para el dueño.

Educación de la raza de los Otterhound

Como bien saben, a los perros de nutria les encanta nadar, permitiéndoles quemar calorías, jugar, ejercitarse e incluso refrescarse. Así que, su adiestramiento puede ser a través de este deporte. Eso sí, es importante que haya premios con moderación durante la actividad, ya que la motivación le ayudará a conseguir mejores resultados en cuanto a disciplina y agilidad.

Recuerda que esta raza tiene una personalidad muy independiente, por lo que el buen entrenamiento es lo que garantizará que sea un perro más atento a tus órdenes y juegos. A estos divertidos caninos les encanta comer mucho, pero ojo, no hay que sobrepasarse con sus dosis diarias, ya que pueden ocasionarle sobrepeso.

Salud de la raza de los Otterhound

Los Otterhound son generalmente sanos. Pero como se trata de una raza de gran tamaño, se ve afectada a sufrir enfermedades articulares como la displasia de cadera o codo, por lo cual, llegada su etapa de adultez deberá minimizar su tiempo de actividades físicas como correr, si está acostumbrado. También, pueden llegar a presentar malestares estomacales como la hinchazón.

El cachorro de raza de los Otterhound

Las nuevas camadas frecuentemente son de 6 a 7 cachorros, aunque existen referencias de que han llegado a tener 12. Como es una raza con una personalidad independiente, necesitará desde pequeño el contacto con un núcleo familiar humano y con otros perros para crearle hábitos sociales.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Otterhound

Es importante que la persona que desee tener un cachorro de esta raza este consiente de que son perros que requieren de espacios grandes y abiertos. Al menos que el dueño cuente con la disposición de tiempo para sacarlo a pasear, correr o nadar semanalmente. Son muy dados y juguetones con los niños, pero con un poco de cuidado porque tienden a ser rústicos debido a su fuerza y tamaño.

Curiosidades de la raza de los Otterhound

El Otterhound a pesar de ser una raza bastante antigua, es muy poco común en la actualidad. Por lo que si deseas este perro como regalo las posibilidades de que lo encuentren son pocas.

Acorde a la literatura, fue cruzado con terriers y nacieron los Airedale Terrier. Buscando conseguir una raza de mayor tamaño y resistencia dentro del agua.

FCI del OtterhoundEstándar FCI del Otterhound

Imágenes del Otterhound

Vídeo del Otterhound

Origen del Otterhound

Otras razas de perros medianos

Sabueso Austriaco Negro y Fuego

Brandlbracke (Vieräugl), Austrian Black and Tan Hound, Österreichische Glatthaarige Bracke.

Un perro bastante hermoso, que se destaca por su pelaje negro y fuego es el Brandlbracke. A este también se le conoce como Sabueso Austríaco Negro y Fuego y pertenece a las razas medianas que se utilizan para rastreo, caza y también como animal de compañía. Puede llegar a medir hasta 66 cm de altura y tiene una esperanza de vida de alrededor de 13 años. Es de origen austríaco y será un ...

Eurasier

Eurásico.

El Eurasier es un hermoso ejemplar producto del cruce de dos grandes razas: el Chow Chow y el Wolfspitz, teniendo también sangre de Samoyedo; es originario de Alemania y surgió en la década de 1960, siendo reconocido por la FCI en 1973. Es un perro amistoso, tranquilo, fiel e ideal para ser adoptado como mascota, resulta una buena compañía en especial para los niños. Puede ser muy intelig ...

Gran Basset Grifón Vendeano

Grand Basset Griffon Vendéen.

Otro estupendo sabueso es el Grand Basset Griffon Vendéen, un hermoso perro peludo utilizado para la caza en Francia. Es de tamaño mediano y hermoso pelaje, muy activo y enérgico. Como todo sabueso no pierde el espíritu cazador y ama correr y permanecer siempre activo. Su temperamento amigable lo hace ideal para ser un perro de compañía. Generalmente es un can alegre y confiable p ...

Mestizos o Sin Raza

Mestizos o Sin Raza

Un "perro mestizo", de "raza mixta" es un perro que no pertenece a ninguna raza reconocida por organizaciones de criadores y que es resultado de una crianza no selectiva. Se denomina perro mestizo al perro sin pedigrí, cuya ascendencia es generalmente desconocida, que tiene características de dos o más tipos de razas, o es descendientes de poblaciones de perros salvajes o callejeros. ...

Whippet

Whippet

En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un "verdadero galgo" por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el gal ...