Antiguo Perro Pastor Inglés

Otros Nombres: Old English Sheepdog, Bobtail.
Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro.

Introducción a la raza de los Old English Sheepdog

El Old English Sheepdog (conocido por sus siglas OES, ?Bobtail? o como perro pastor inglés antiguo en español) es una raza bastante moderna que surgió por primera vez en Inglaterra en el siglo XIX. Eran criados para conducir a las ovejas o el ganado a los corrales o mercado.

Al igual que con cualquier mascota, el perro pastor inglés antiguo requiere de un dueño atento y responsable que le brinde el amor que necesita para prosperar.

Historia de la raza de los Old English Sheepdog

La historia de esta raza pastor inglés antiguo es muy incierta como la de muchas otras que no tienen registros exactos. Se cree que es proveniente de la Inglaterra rural, en la que la vida pastoral era una de los principales modos de vida de grandes poblados graneros, para lo cual necesitaban de la ayuda de numerosos perros para arrear las ovejas.

Durante la I Guerra Mundial fue utilizado para arrastrar trineos cargados con armas, alimentos y medicinas, y luego al igual que la gran población de razas de perros europeas, casi se extingue con el paso de la Segunda Guerra. Con el tiempo se inició su recuperación y no fue hasta 1973 que se inscribe en el Registro de Razas Caninas.

Los perros pastores ingleses antiguos son muy famosos por su sentido del humor y pelaje característico, aumentando su popularidad con la llegada de la televisión, apareciendo en muchos comerciales y películas. Por ejemplo, la caricatura "Dennis the Menace (Dennis la amenaza)" siendo el perro el protagonista.

Características de la raza de los Old English Sheepdog

Es una raza de tamaño mediano con un pelaje largo y pomposo, de dos capas para protegerse de las bajas temperaturas invernales, con una complexión muscular adecuada a su tamaño. Muchos advierten que tiene un andar parecido al de un oso, lo que le confiere también una ?personalidad payasa? ligada a su característico abrigo de lana que le tapa los ojos y solo es visible su hocico sonriente sacando la lengua.

Carácter de la raza de los Old English Sheepdog

Los antiguos perros pastores ingleses son perros muy inteligentes y habilidosos para correr y jugar. También son independientes. Cuando hayan socializado continuamente con otras mascotas y humanos, desarrollarán mejor su personalidad, puesto que pueden llegar a ser algo agresivos, en especial los machos.

Son alegres y extrovertidos, dedicados al amor de su familia. Cualquier actividad que realices, el perro se moverá a tu lado.

Cuidados de la raza de los Old English Sheepdog

Está en sus genes pastores el ser activos que necesites sacarlo a pasear con mucha frecuencia. Lo ideal sería que vivieras en un campo abierto. No obstante, tampoco son súper adictos a la quema de energía. También disfrutan de sus siestas prolongadas.

Mudan el pelaje constantemente, lo que te pondrá alerta con la cantidad de pelo que haya dejado por toda tu casa. Lo mejor es que tenga su propio espacio en un patio o jardín amplio. El cepillado diario no debe faltar y comprobar que entre el pelaje de lana no se les incrusten espigas o cualquier otro objeto del ambiente campestre cada vez que salga.

Educación de la raza de los Old English Sheepdog

Un punto fuerte con esta raza es su adiestramiento, debido a que puede ser obstinado para manejarlo ya de una edad joven a adulta. Lo más propicio (y se aplica para cualquier mascota) es adiestrarlo desde su llegada a la casa, es decir desde cachorro en la mayoría de los casos.

Lo más recomendable en su educación es usar técnicas de refuerzo positivo con bocadillos sanos, elogiarlo cuando haga bien sus deberes y a través del juego enseñarle obediencia y disciplina. Además, son famosos por participar y ganar en diversas ocasiones en juegos deportivos caninos como el Agility.

Salud de la raza de los Old English Sheepdog

Como ocurre con muchas otras razas, los Antiguos Pastores Ingleses pueden sufrir problemas oculares y remotos a nivel de cadera, por lo que necesita un control veterinario. Debes garantizar su buena nutrición e hidratación, controlando su ingesta diaria porque son propensos a hincharse. Otros a sufrir de sobrepeso, pero solo aquellos en que los dueños son sedentarios y transmiten esa ?maldad? a los canes.

El cachorro de raza Old English Sheepdog

Llevarlo al veterinario a vacunar es una gran responsabilidad que procurará su protección contra parásitos, bacterias y demás males internos y externos. La muda de cabello joven hay que chequear que los viejos pelos no se enreden con los nuevos, de lo contrario habría que afeitarlo en el peor de los casos.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Old English Sheepdog

Los Antiguos Pastores Ingleses, tan alegres y extrovertidos, necesitan de espacios amplios como por ejemplo una casa con patio o jardín y en el mejor de los casos, una casa de campo donde puedan correr a plenitud. Si estás pensando en adoptarlo y vives en un apartamento, piensa primero que no estás pensando en el bienestar de tu mascota sino en tu propio beneplácito.

Curiosidades de la raza de los Old English Sheepdog

Al perro cazador antiguo ingles solían sus dueños amarrarles la cola y de esta forma se ahorraban un pago de impuestos de la época en el siglo XIX.

La peluquería de esta raza está considerada artística debido a lo complejo de desenredar, lavar, cepillar y peinar al perro. Al mismo tiempo, se toma para competencias de moda canina, donde el can es gallarte de múltiples diseños, cortes y colores de su pelaje. Algunos opinando que aportan más elegancia al mismo glamour del animal, y otros afirmando que rozan lo ridículo.

FCI del Antiguo Perro Pastor InglésEstándar FCI del Antiguo Perro Pastor Inglés

Imágenes del Antiguo Perro Pastor Inglés

Vídeo del Antiguo Perro Pastor Inglés

Origen del Antiguo Perro Pastor Inglés

Otras razas de perros grandes

Xoloitzcuintle

Perro Sin Pelo Mexicano.

El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo con promedio de vida entre 12-14 años, de origen en México; es presentado en tamaño toy, estandár y mediano. Se le conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura mexica. Su popularidad no es muy alta, comúnmente porque su falta de pelaje no es agradable para algunas personas, pero para otras y muy es ...

Setter Inglés

English Setter.

Un perro de gran tamaño que te servirá de genial acompañante en tus actividades cotidianas es el Setter Inglés, también llamado English Setter. Es un perro grande, cuyo mantenimiento requiere de un coste moderado. Puede llegar a medir hasta 68 centímetros y a pesar aproximadamente unos 20 kilos. Vive entre doce y catorce años y es de un carácter dulce y muy obediente. Es un perro de mue ...

Tosa Inu

Tosa Inu

El Tosa Inu es originario de la isla Shikoku en la prefectura (provincia) de Tosa en Japón. Esta raza es el resultado del cruce de varias razas europeas, entre las que cabe destacar el Gran Danés, Mastín, San Bernardo, Bulldog, Braco Alemán con el perro de origen autóctono Shikoku Inu. Este perro se le conoce también como Tosa Token, Tosa Ken o Mastiff japonés. Un origen recient ...

Sabueso Francés Blanco y Negro

Chien Français Blanc et Noir.

Este gran sabueso francés pertenece a la familia de los perros de caza anglo franceses y es un excelente compañero para ti. Su carácter tranquilo y obediente lo hace un perro sencillo de adiestrar. Tiene una hermosa e imponente apariencia, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Adora estar al aire libre y llevar una vida muy activa. Es un perro con mucha historia. ...

Perro Negro y Fuego para la Caza del Mapache

Black and Tan Coonhound, Coonhound, Perro cazador de mapaches, Perro Rastreador Negro y Fuego.

Entre los perros más bellos y pacíficos que existen, se encuentra el Black and Tan Coonhound. Se trata de un perro de grandes orejas, de la familia de los sabuesos, el cual está diseñado para ser un excelente cazador. Tiene una altura entre 58 y 68 cm y puede llegar a pesar unos 38 kilos. Es un excelente aliado si llevas una vida activa llena de ejercicio, o si vives en el campo. ...