Sabueso Polaco

Otros Nombres: Polish Hound, Ogar Polski, Perro de Caza Polaco.
Comúnmente es difícil encontrar una casa que no tenga un perro, ya que las familias siempre requieren de sus servicios como compañeros o simplemente como vigilantes. El Sabueso Polaco desempeña muy bien estos requerimientos hogareños. Te invitamos a que descubras en este artículo la belleza occidental de esta raza canina y sus aspectos más importantes.

Introducción a la raza de los Ogar Polski

El Ogar Polski (Sabueso Polaco en español, también conocido como perro de caza polaco) es una de las razas representativas de Polonia, caracterizada por ser fuerte y musculosa, que eran utilizados antiguamente como perros de caza de corzos, conejos, liebres, jabalíes, zorros; y durante la época, la caza del pato salvaje entre las plantas. El sabueso polaco es el favorito de la familia: amable, obediente, no ruidoso y atlético.

Historia de la raza de los Ogar Polski

La historia de esta particular raza es precedida de perros de caza que vivieron hace miles de años en Asia y África y que se utilizaban para cazar. Después, fueron llegando a Europa Occidental en la Edad Media a consecuencia de las cruzadas, para luego mezclarse con otras razas formando una variedad de tetrápodos, conocidos hoy como perros de caza.

Las primeras alusiones históricas que se le dan a estos perros de caza en Polonia se encuentran en las ?Crónicas? de Gallus Anonymous que datan del siglo XI. De igual forma, las descripciones de los mismos aparecieron en la literatura polaca a mediados del siglo XIV y XV. Gracias a la popularidad de la raza y el lugar que se ganaron en la literatura, se encuentran en grabados como: emblemas ancestrales y urbanos, escudo de armas, sellos y en las pinturas artísticas. Los sabuesos polacos fueron exhibidos en las exposiciones caninas en el siglo XIX.

En la vieja Polonia estos perros solo podían ser exclusivamente posesión de la nobleza, quienes eran los únicos en tener el derecho de salir a cazar con ellos, pero con el acontecimiento de las dos guerras mundiales ocurridas, esta exclusividad cambio, así como la casi desaparición de la raza.

Características de la raza de los Ogar Polski

Es un sabueso de tamaño medio con una estructura corporal fuerte y musculosa, huesos fornidos y peso adecuado. La altura oscila entre los 56 a 65 cm, con una túnica de dos capas: uno es un pelaje largo y una capa gruesa, lo que le confiere al perro resistencia a las condiciones climáticas.

El color es bronceado amarillo en algunas partes de sus extremidades: abdomen y muslos, cabeza y orejas; su torso es largo y posee forma de silla de color negro; pequeñas marcas de color blanco en el pecho y puntas de las patas. Su cabeza es bastante pesada, de orejas largas y colgando. Los ojos son oblicuos de color marrón oscuro con una mirada suave. Su cola es gruesa, mediana y siempre esta baja.

Carácter de la raza de los Ogar Polski

El Sabueso Polaco es sobre todo un perro de caza. Se caracteriza por ser tranquilo y equilibrado, con excelente olfato, resistencia y orientación en el campo. La mayor virtud de este perro es que esta desprovisto de señales agresivas. Es muy buen vigilante y paciente con los niños. Es un perro ideal para la familia.

Cuidados de la raza de los Ogar Polski

Esta raza no requiere cuidados complicados. Su pelaje solo requiere de un cepillado de vez en cuando. Sin embargo, en los periodos el peinado debe ser más regular para eliminar el cabello muerto. Un baño cada cierto tiempo con un champú para perros idóneo a su pelaje. Los perros de esta raza viven aproximadamente de 12 a 13 años.

Educación de la raza de los Ogar Polski

Este sabueso es muy inteligente y por la tanto siempre estará dispuesto a querer aprender (preferiblemente por imitación) y a cumplir órdenes. Para el entrenamiento de este tipo de raza, es muy importante que el dueño sea paciente y tranquilo, puesto que suelen ser muy sensibles y al mínimo indicio de nerviosismo puede desalentarlos a realizar cualquier actividad, perdiendo la confianza en el dueño.

Salud de la raza de los Ogar Polski

Como no es de sorprenderle, este sabueso es muy resistente y rara vez se enferma. La raza puede presentar los defectos de los párpados (especialmente la entropía).

Se debe tener especial cuidado con sus oídos, ya que pueden llegar a inflamarse. Por lo que es recomendable que el dueño los revise con regularidad, preferiblemente en su visita periódica al veterinario.

El cachorro de raza Ogar Polski

Esta raza no es difícil de criar. Solo necesitas tiempo al inicio para entrenarlo pronto, ya que los cachorros necesitan una socialización cuidadosa debido a la alta sensibilidad a los estímulos (por ejemplo, ruido, olor, gustos) y a que esta raza suele ser muy independiente. Por supuesto, nunca pueden faltar sus vacunas respectivas en cada etapa de crecimiento.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Ogar Polski

Como todo cachorro, necesita de lactancia materna durante los primeros tres meses y ya después depende de los intereses humanos, es ahí cuando será separado de su camada. Por lo que en el lugar debes asegurarte que se haya cumplido con el cachorro que adquirirás.

Es indispensable que en el sitio en donde se crio el perro tengan el control regular de vacunas desde nacimiento con su respectivo sello. Recuerda que este cachorro será un amigo apropiado para las personas tranquilas y activas que le dedicarán mucho tiempo.

Curiosidades de la raza de los Ogar Polski

Esta distinguida raza es un sabueso cazador por naturaleza histórica. Una de las actividades de caza más famosas durante los siglos XVIII y XIX, en la que el ser humano y los perros han formado equipo, es la llamada ?Fox Catcher (zorro atajador)?, donde los hombres corrían a caballo y los sabuesos polacos los adelantaban para acorralar a la presa. En años más recientes se han realizado juegos caninos donde incluían esta famosa actividad de cacería.

FCI del Sabueso PolacoEstándar FCI del Sabueso Polaco

Imágenes del Sabueso Polaco

Vídeo del Sabueso Polaco

Origen del Sabueso Polaco

Otras razas de perros medianos

Sussex Spaniel

Sussex Spaniel

Los "perros de aguas Sussex" o Sussex spaniels, son mencionados en una publicación deportiva de 1820 como buenos perros de trabajo. El nombre se adoptó de Sussex, Inglaterra, el hogar del primer criadero importante (establecido en 1795) de estos pequeños perros de aguas en tierra. La raza pronto se hizo popular en los estados de todo el condado de Sussex. Esta raza era experta como p ...

Sabueso Austriaco Negro y Fuego

Brandlbracke (Vieräugl), Austrian Black and Tan Hound, Österreichische Glatthaarige Bracke.

Un perro bastante hermoso, que se destaca por su pelaje negro y fuego es el Brandlbracke. A este también se le conoce como Sabueso Austríaco Negro y Fuego y pertenece a las razas medianas que se utilizan para rastreo, caza y también como animal de compañía. Puede llegar a medir hasta 66 cm de altura y tiene una esperanza de vida de alrededor de 13 años. Es de origen austríaco y será un ...

Podenco Portugués

Podengo portugês.

El Podengo Português, una raza canina que ha existido desde la antigüedad y que se caracteriza por ser juguetona y amorosa con la familia. En este artículo, descubrirás las características más importantes de esta particular raza portuguesa y si en definitiva, es el perro quieres adoptar. Introducción a la raza de los Podengo Português El Podengo Português (podenco por ...

Pinscher Austríaco

Österreichischer Pinscher.

El Österreichischer Pinscher es una raza de perros Europea no muy conocida y a menudo confundida con los Pinscher miniatura. Un canino muy cariñoso y enérgico que se convertirá en el consentido de la familia. Te invitamos a conocer más de ellos en el siguiente artículo con los aspectos más importantes a resaltar. Introducción a la raza de los Österreichischer Pinscher ...

Welsh Terrier

Terrier galés.

El Terrier Galés (Welsh terrier en inglés) es una raza de perro que data de los años 1760 y es uno de los terriers más antiguos. Originalmente fue criado para la caza de zorros, roedores y tejones, pero durante el último siglo se ha criado principalmente para las exposiciones caninas. A pesar de ello, ha conservado la fuerza de carácter propia de los terriers y por ello requiere un trato ...