Lundehund Noruego

Otros Nombres: Norsk Lundehund.
Razas de perros cazadores abundan en todo el mundo, pero si buscas uno en específico para atrapar un tipo de ave como el frailecillo, encontrarás que el Norks Lundehund es el indicado y a la vez te habrás metido en problemas, ya que la mencionada ave es una especie protegida. De todas maneras, descubrirás en este artículo la belleza de esta raza canina y sus aspectos más importantes.

Introducción a la raza

El Norks Lundehund (Perro Frailecillo Noruego en español) es una raza antigua de gran habilidad en todos sus sentidos: alerta, veloz, intuitivo y cazador. Es famoso por ser el auténtico cazador de frailecillos (ave pequeña escurridiza muy pintoresca, con los colores de los pingüinos) y otras aves marinas y sus huevos de las costas de Noruega, Islandia y Groenlandia.

Existen ejemplares pequeños y medianos con las condiciones atléticas necesarias para escabullirse por espacios estrechos, escalar árboles y correr a gran velocidad. Lo que lo convierte en uno de los depredadores más letales para otras especies pequeñas.

Historia de la raza Norks Lundehund

La historia de esta particular raza data de unos 400 años en el norte de Noruega. Como ya antes mencionado, su principal adiestramiento fue para la caza de Frailecillos puesto que su carne era importante durante los inviernos y sus plumas se comercializaban en la venta de almohadones. Esto produjo casi la extinción del ave por lo que se tomaron medidas de protección y actualmente está prohibida su caza, siendo ahora historia cultural del país.

Volviendo al tema, como sucedió con muchas otras razas europeas, los Lundehund noruegos también fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial, no solo por la guerra en sí, sino también por un brote de moquillo, el cual volvió a brotar en el año 1963 provocando casi la extinción de la raza. En la actualidad, se cuentan con unos 2000 ejemplares en el mundo y creciendo, bajo estrictas normas de reproducción.

Características de la raza Norks Lundehund

El Lundehund noruego es de tamaño mediano, con cualidades únicas como la capacidad de girar la cabeza completamente hacia atrás gracias a diferentes articulaciones en los huesos de la espina dorsal y la nuca; posee seis dedos en sus 4 patas, lo que le otorga mayor agarre en los árboles y rocas; y puede doblar las patas delanteras y traseras hacia los lados en ángulo de 90º.

De cabello corto con colores rojizos y negros en el cuerpo superior y blanco en el cuerpo inferior. Puede llegar a pesar unos 7 kg.

Carácter de la raza Norks Lundehund

Debido a la prohibición de caza de aves, esta particular raza se dedica en el día presente a ser compañero de hogar. De carácter sereno, obediente y no tan cariñoso. Su genética le induce a ser muy activo en espacios abiertos con condiciones naturales para la caza. Por lo que los dueños deben procurar hacerle quemar energía con juegos de caza o deportivos.

Cuidados de la raza Norks Lundehund

Al ser un perro de pelaje corto no necesita un cuidado exhaustivo de acicalamiento y cepillado más que regular y darle un baño cada tres meses. Es una raza sumamente saludable por naturaleza que aunado a los cuidados hogareños no tendrá mayores complicaciones a enfermedades. Entre las más comunes son problemas digestivos y oculares.

Educación de la raza Norks Lundehund

Es una raza de perros que necesitan constante adiestramiento sobre todo físico para que pueda mantenerse en forma y saludable. Resultan fáciles de manejar debido a su dócil temperamento y disciplina. Naturalmente son independientes. Si no llegan a ser domesticados, se adaptan rápidamente al hábitat natural y se refugian en los bosques densos del país.

Los lundehund noruego no suelen ser agresivos, sin embargo no hay que provocarlos. Dicen las malas lenguas que por dentro poseen un león durmiente, razón por la cual deben ser bien adiestrados. Aun así, no representan mayor peligro para los adultos o niños. Basta con criarlos dentro de un hogar para que aprendan el buen trato con los humanos.

Salud de la raza Norks Lundehund

Por supuesto, la alimentación es muy importante debido a la quema de calorías que presenta al tener campo abierto. Debe estar consumiendo una dieta de entre 500 y 550 Kcal diarias por ración, así como tener acceso a buena hidratación. El ejercicio diario de adiestramiento es fundamental para desarrollarse normalmente.

El cachorro de raza Norks Lundehund

Como todo cachorro, necesita de lactancia materna durante los primeros 3 meses y ya después depende de los intereses humanos, será separado de su camada. Es indispensable el control regular de vacunas desde nacimiento, puesto que será un can abierto al campo, se deben evitar el contagio de bacterias y garrapatas.

Si eres de los que les gusta jugar con perros, el lundehund noruego será un fiel amigo desde crianza. Los cachorros serán excelentes compañeros de los niños para correr, saltar y jugar. Cabe destacar, que le encantará morder cosas, por eso debe tener espacio amplio donde correr y crecer feliz. El uso de juguetes para recreación como huesos es muy recomendable para que no destruya tus muebles.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza Norks Lundehund

Adoptar a un perro genera una serie de responsabilidades y decisiones maduras. Estas no son cualquier raza variada en cualquier lugar. Es un raza protegida por organismos internacionales, por lo cual lo más seguro a la hora de adquirir uno es que provenga de algún criador o manada registrada.

Deberás tomar las medidas de ofrecerle un hogar donde pueda desarrollarse a campo abierto y estar dispuesto a adiestrarlo atléticamente y los cuidados que su raza necesita.

Curiosidades de la raza Norks Lundehund

Los seis dedos del lundehund noruego son únicos en su especie que aparte de un buen agarre en ciertos terrenos escarpados o resbaladizos, también le permiten obtener las presas con sus patas y posterior transporte. Las aves frailecillos sirvieron de inspiración para la creación de los Porgs, las adorables criaturas isleñas en la última película de Star Wars.

FCI del Lundehund NoruegoEstándar FCI del Lundehund Noruego

Imágenes del Lundehund Noruego

Vídeo del Lundehund Noruego

Origen del Lundehund Noruego

Otras razas de perros medianos

Boyero de las Ardenas

Bouvier des Ardennes.

Uno de los perros más peculiares y hermosos que existen en el mundo es el Boyero de las Ardenas. Su pelaje blanco y su contextura te encantarán. Es un perro de origen Belga, con pelaje áspero y un poco enmarañado. Tiene unas orejas puntiagudas y unos bigotes bastante característicos. Un perro que combina gran resistencia con lealtad y es un perro muy original, que llamará la atención don ...

Bull Terrier

Bull Terrier

Una de las razas más bellas que existen es la del Bull Terrier. Destacan por su aspecto achinado y por su asombrosa lealtad hacia los miembros de su familia. Contrario a lo que se piensa, su relación con los niños es muy buena, y un poco regular con otros animales. Es un inspector nato que siempre está dispuesto a jugar con lo que le rodea, además de ser muy afectuoso. Introducci ...

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

El Lakeland terrier debe su nombre a la región de los lagos en Inglaterra, de donde es originario (Lakeland significa región o tierra de lagos). En esa región, estos perros eran usados como cazadores de ratas, zorros y otros animales que representaban un problema para los agricultores. No se conoce con precisión el linaje de la raza, pero se piensa que el Lakeland tiene sangre de bo ...

Fox Terrier de Pelo Liso

Smooth Fox Terrier.

El Fox Terrier Smooth o de pelo liso es una raza encantadora y valiente. Es originaria de Inglaterra y es una de las más antiguas de las razas del tipo Fox Terrier. Es un perro que puede ser utilizado tanto para la caza como para vigilancia. Tiene una personalidad sociable y amigable y es perfecto como perro de compañía. Al ser un perro utilizado para la caza, es un can muy activo, ...

Sabueso Estirio de Pelo Duro

Steirische Rauhhaarbracke.

Karl Peintiger, industrial, en el Estirio inició en 1870 la crianza con la hembra Rastreador de Hannover "Hela I" y un macho sabueso istriano excepcional de pelo áspero y eminentemente cazador. Los mejores perros de esta camada fueron criados y se continuó la selección con ellos. Su pelaje áspero le confiere resistencia contra las inclemencias del clima. ...