Terranova

Otros Nombres: Newfoundland.
Si vives en un país invernal y estás buscando la mascota ideal que acompañe a tu familia, el Newfoundland se adaptará completamente a tus necesidades al ser un hermoso ejemplar canino preparado biológicamente para superar las temporadas más gélidas.

Introducción a la raza de los Newfoundland

El Newfoundland (Terranova en español) es un perro sorprendente por su naturaleza, su físico y temperamento. Es conocido como "el gigante gentil" pues es una de las especies del reino canino más grandes y bondadosas que existen en el mundo.

La raza terranova posee muchos rasgos con otros perros como el San Bernardo y el Mastín inglés, ejemplo algunas de sus extremidades mencionadas a continuación: piernas cortas y gruesas, cabeza enorme con amplio hocico, el cuello ancho en espesor, y una estructura ósea muy resistente.

Historia de la Raza Newfoundland

El Newfoundland o terranova es originario de la isla Newfoundland, en el este de Canadá. Mejor conocida en español como "La isla de la Tierra nueva". Con la llegada de pescadores europeos en los siglos XVI y XVII, esta raza se mezcló con otras razas de perros que llegaron, dando lugar a la que hoy se conoce.

En el siglo XVIII, el Terranova se exportó al Reino Unido y Francia, cosechando un gran éxito entre los marineros ingleses como perro de a bordo. Participando en rescates acuáticos salvando muchas vidas principalmente en épocas de tormentas y lluvias.

Características de la raza Newfoundland

El perro Terranova, se destaca por ser muy grande, fuerte y de cuerpo muy robusto, sólido y pesado. Tiene una constitución corporal más bien rectangular, sobre todo en el caso de las hembras, que son menos macizas que los machos.

Su cabeza es grande y ancha; su hocico es cuadrado, bastante amplio y algo corto; sus ojos pequeños, un poco hundido, profundos y bien espaciados son de color pardo oscuro o de algún tono más claro en los ejemplares de color pardo.

Tienen unas orejas relativamente pequeñas, insertadas bien atrás y triangulares con los bordes redondeados. La cola cubierta de pelo es larga y ancha en la base, fuerte y densa. Su pelo es de doble capa, liso y muy resistente al agua y puede ser de color negro, marrón o blanco con manchas negras. La vida de este can es de unos 13 años, esto va a depender de los cuidados que se le dé al mismo, su alimentación, entre otros factores.

Carácter de la raza Newfoundland

La raza Newfoundland, aunque es un perro muy grande y corpulento se caracteriza por ser bastante dócil, cariñoso, afectivo, sociable, y con un temperamento sereno.

Es un animal que se apega enormemente a su familia humana y a la vida en casa, ya que está proporcionado de una gran sensibilidad y sociabilidad, lo que lo convierte a su vez, en un gran amigo para la familia y los niños.

Como esta raza posee una personalidad muy tranquila puede llegar a ocurrir que se vuelva un tanto perezoso, por lo que se aconseja a sus dueños que lo saquen diariamente o en su defecto tres veces a la semana a realizar actividades físicas, ya sea a caminar por una hora, trotar media hora, nadar, entre otras más actividades al aire libre.

Cuidados de la raza Newfoundland

El cuidado estético de esta clase de raza es un poco exigente que el de otras. Su pelaje requiere de un cepillado que debe realizarse al menos dos a tres veces por semana si se quiere evitar la formación de nudos y si se desea eliminar el pelo muerto. Es muy importante revisar y cortar sus uñas, sus oídos y ojos.

Bañarlo una vez al mes o mes y medio depende de si está muy sucio. Se debe usar un champú específico para perros que no altere el pH natural de su piel y pelaje; y si el animal sale mucho de la casa o va a nadar con frecuencia, conviene que dicho champú contenga una formulación antiparasitaria que ayude a mantener al canino libre de huéspedes indeseados.

Educación de la raza Newfoundland

Su gran inteligencia hace de la raza terranova un can bastante cómodo de adiestrar. Este adiestramiento debe iniciarse desde temprana edad, así si se quiere podría ejercer labores de salvamento o socorrista acuático, alegando a su pasado histórico. En su tierra natal es común ser parte del cuerpo de bomberos.

Salud de la Raza Newfoundland

Los perros de raza grandes poseen un apetito enorme. Sin embargo, hay que tener cuidado de no sobre pasarse con las dosis diarias de comida, ya que el terranova puede hincharse y padecer de problemas estomacales. Sin dejar atrás el sobrepeso, ya que por naturaleza el perro es muy pesado. Su alimentación debe ser rica en proteína y grasas saludables.

El cachorro de raza Newfoundland

Es un can muy cariñoso y juguetón desde cachorro, por lo que necesitará jugar a diario con su dueño y demás miembros del grupo familiar. Ya que posee mucho pelaje no le gusta el calor, por lo tanto, le satisface estar en sitios frescos, tomar mucha agua y lanzarse en ella.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza Newfoundland

Es un gran guardián y tiene un gran tamaño, por lo que tienen que adiestrarlo correctamente para evitar sustos con personas extrañas. Necesita de largos paseos a diario para mantenerlo en forma y liberar el exceso de energía calórica.

Te demostrará todo su afecto y lealtad manteniéndolo sano en su alimentación, con sus vacunas al día y visitas regulares al veterinario.

Curiosidades de la Raza Newfoundland

La raza terranova son protectores, con fama de interponerse físicamente entre su familia y cualquier extraño. Los propietarios de esta raza suelen contar que sus perros les avisan si hay algún incendio en su casa y les rescatan de sus propias piscinas si se encuentran dentro al momento.

Datos históricos afirman que ejercía de auxiliar en la recogida de las redes de los pescadores; así como arrastrar los botes hasta la orilla o recuperar todo lo que caía por la borda de los barcos.

FCI del TerranovaEstándar FCI del Terranova

Imágenes del Terranova

Vídeo del Terranova

Origen del Terranova

Otras razas de perros gigantes

San Bernardo

St. Bernhardshund, Bernhardiner, Saint Bernard.

En el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia. La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde ...

Mastín Napolitano

Mastino Napoletano, Neapolitan Mastiff.

El Mastino Napoletano, originario de Italia, es una raza canina descendiente de una antigua raza romana, moloso de tipo dogo. Majestuoso, noble, fiel e inteligente, éstos perros no son agresivos, a menos que los provoquen, pues son protectores por excelencia. Si desean saber más sobre esta imponente raza, en éste artículo mencionaremos su principales características, curiosidades, cuidado ...

Mastín del Pirineo

Pyrenean Mastiff.

El Mastín del Pirineo es una raza española guardián de los rebaños y de su familia también. Es originario del Pirineo aragonés y es un perro muy valiente, pacífico, amoroso y tiene mucha paciencia con los niños, aunque por su tamaño puede ser algo brusco. Si quieres conocer más sobre esta raza canina, en éste artículo encontrarás más características. Introducción a la r ...

zzzzz

zzz zzzz ...

Pastor del Cáucaso

Kavkazskaïa Ovcharka, Caucasian Shepherd Dog.

El Perro Pastor del Cáucaso (CSD) es considerado como raza cuyo origen fueron los perros del Cáucaso. La expansión de la raza abarca los territorios del Cáucaso y las regiones de las estepas del Sur de Rusia. La evolución de la raza no sólo fue como resultado de una selección natural sino que tuvo la influencia de naciones que habitaban las regiones del Cáucaso. Perros pastores ...