Schapendoes Neerlandés

Otros Nombres: Nederlandse Schapendoes.
El ser humano en su necesidad de compañía, ha hecho amistad con muchos animales domésticos de los cuales el perro ocupa el primer lugar. De entre todos estos, el Nederlandse Schapendoes ocupa un lugar especial entre los que buscan un amigo fiel y trabajador. En el siguiente artículo se especifican los aspectos más importantes de esta hermosa raza canina.

Introducción a la raza de los Nova Scotia Duck Tolling Retriever

La función más importante de esta raza canina es el pastoreo de rebaños de ovejas y su vigilancia de prácticamente día y noche. Para ello necesita desarrollar fuerza, inteligencia y agilidad para poder actuar en su labor y su vez ahuyentar posibles depredadores.

Durante dos siglos, y las razas antepasadas a esta, han contribuido enormemente al cuidado de los rebaños por parte de los seres humanos, convirtiéndose en uno de los perros más fieles y amistosos.

Historia de la Raza Nederlandse Schapendoes

El Nederlandse Schapendoes (Schapendoes neerlandés u holandés en español) tiene su origen en los Países Bajos de finales del Siglo XIX. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo al borde de la extinción, por lo que se creó una fundación dedicada a su hallazgo y preservación.

En el año 1971, la misma fue reconocida internacionalmente y desde entonces se le destaca como una de las razas puras por antonomasia, muy querida entre quienes tienen el privilegio de llamarse dueños.

Características de la raza Nederlandse Schapendoes

El Schapendoes holandés es una raza de perro mediana, de abundante cabello que le cubre los ojos y le cae hasta las patas, con largos flequillo, barba y bigote. Un canino sumamente inteligente, alegre y hábil para correr y saltar en la labor de pastoreo de ovejas. Famoso por ser un gran competidor y ganador de numerosos concursos caninos.

Tiene una expectativa de vida de unos 13 a 16 años, promedio estándar de cualquier otro canino. No obstante, su buen cuidado y alimentación, aunado a la vida saludable de campo, puede valerle unos años de vida más.

Como antes mencionado, su pelaje característico se le reconoce en cualquier lugar del mundo. Con un tamaño y peso medianos, puede parecer más robusto de lo que realmente es debido a su pelaje, pero su genética le ha diseñado para ser bastante veloz.

Carácter de la raza Nederlandse Schapendoes

El Schapendoes es un perro agradable que interactúa con adultos, niños y hasta bebés. Muy sociable, leal, cariñoso y divertido que disfruta del juego con humanos y compañeros animales, aunque al conocer personas extrañas puede llegar a ser muy reservado.

Debido a su pasado pastoral, se destaca por naturaleza en el arrendamiento y vigilancia de las ovejas y del hogar, sin embargo, a la hora de defender la manada o familia humana, no resultará muy efectivo puesto que no nació para ser agresivo ni con complexión determinante para enfrentarse a amenazas más grandes.

Cuidados de la raza Nederlandse Schapendoes

El Schapendoes holandés es una raza que por naturaleza goza de buena condición física y no presenta mayores problemas de salud. Los perros que trabajan en el campo, sí suelen tener algunas indicaciones especiales al estómago, cadera y practicarle una inspección periódica de aseo al pelaje.

Se pueden encontrar parásitos y pulgas debido a que está mayormente expuesto al aire libre, junto con otros animales y la rudeza del campo puede acarrearle espigas en las patas. Pero basta con una buena atención diaria de acicalamiento a su cabellera, además de, claro está, desenredar los nudos.

Educación de la raza Nederlandse Schapendoes

En cuanto a su educación no es sumamente difícil, en parte porque su misma genética le conduce a ser vigilante y cuidador de ovejas. Con la constante disciplina de su dueño es suficiente para tener un perro dócil y obediente.

Al no ser un perro con instinto de caza y no ser agresivo, se llevará bien con otros perros y animales, incluidos los gatos, considerados los eternos rivales de los caninos.

Salud de la raza Nederlandse Schapendoes

Todo animal necesita de buena alimentación, de lo contrario se desnutriría y podría morir. Las mascotas comparten con sus dueños humanos durante su largo periodo de vida de los alimentos que estos les proveen ya sean naturales o procesados, como la perrarina. No obstante, este tipo de razas necesitan de un sustento mayor a la mascota común hogareña.

Debido al desgaste físico que acarrea el pastoreo de ovejas y su agilidad para participar en deportes caninos, primero que nada, debe tener acceso a una fuente inagotable de agua para mantenerse hidratado. Y, en segundo lugar, aparte del alimento procesado que puedan ingerir, es importante proveerles croquetas de carne de pollo o pescado y vegetales.

El cachorro de raza Nederlandse Schapendoes

Desde temprana edad es necesario iniciar su cepillado ya que el pelaje le crecerá prontamente. Estar al día con sus vacunas y cuidados veterinarios.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza Nederlandse Schapendoes

Si esta en los deseos de una persona que puede que trabaje en el campo o no, poseer un amigo fiel como esta raza holandesa, conlleva una seria de exigencias a tomar en cuenta, ya que al ser un perro cargado de energía para correr y saltar día y noche, deberá contar con un espacio amplio al que el mismo pueda desenvolverse con naturalidad.

Si es un canino que no trabaja en el campo, exigirá de su dueño largas sesiones de paseo, carreras y un territorio donde jugar, como un patio o jardín. De lo contrario, se aburrirá y crecerá como un perro frustrado. En el lado contrario está el perro pastor, que, a pesar de poseer un amplio territorio de disfrute energético, exigirá del ser humano un cuidado especial a su aspecto físico.

Curiosidades de la raza Nederlandse Schapendoes

La raza canina Nederlandse Schapendoes es gran ganadora de juegos de competición, entre las más famosas el "Agility" o "Agilidad" en español. Es una modalidad competitiva donde el perro supera una serie de obstáculos guiados por su entrenador, a fin de culminar airoso y en contra reloj.

FCI del Schapendoes NeerlandésEstándar FCI del Schapendoes Neerlandés

Imágenes del Schapendoes Neerlandés

Vídeo del Schapendoes Neerlandés

Origen del Schapendoes Neerlandés

Otras razas de perros medianos

Foxhound Americano

Perro de Caza de Zorros, American Foxhound, Foxhound.

El Foxhound es una raza de perro de la cual existen dos variedades: el inglés y el americano que, como es de esperarse, se diferencian por su lugar de origen. Se trata de perros adaptados a la caza, por lo que son conocidos también como perros zorreros, pero a pesar de ello resultan sumamente amigables con los seres humanos. Si deseas conocer más sobre su personalidad, cuidados para su crian ...

Perro Smous Holandés

Hollandse Smoushond.

Una raza exótica con una historia interesante. Este pequeño peludo amarillo tiene mucho más que ofrecer que cazar roedores en establos holandeses. Como un compañero fiel y juguetón es una opción ideal para la familia y el hogar, en el campo o en la ciudad. Historia Proveniente de los valles holandeses, esta raza se extendió hasta Ale ...

Pastor Portugués

Cão da Serra de Aires, Portuguese Sheepdog.

Si quieres contar con un perro hermoso de gran y amplio pelaje, entonces el Can de la Sierra de Aires es una excelente opción. Un animal que destaca por su belleza y buen porte y que te acompañará por muchos años en la vida rural. Tiene origen portugués y es producto del cruce entre el Pastor de Brie con las razas de la Sierra de Aires. Son muy populares en Portugal y serás muy afortunado ...

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

El Lakeland terrier debe su nombre a la región de los lagos en Inglaterra, de donde es originario (Lakeland significa región o tierra de lagos). En esa región, estos perros eran usados como cazadores de ratas, zorros y otros animales que representaban un problema para los agricultores. No se conoce con precisión el linaje de la raza, pero se piensa que el Lakeland tiene sangre de bo ...

Gascon Saintongeois

Gascon Saintongeois

De la familia de los sabuesos franceses viene esta hermosa raza: el Gascon Saintongeois, un hermoso perro de caza, especializado en la persecución de liebres y venados. Es un can muy elegante. Es un perro que como todo cazador, debe permanecer activo. Por ello debes dedicarle tiempo para jugar con él y entrenarlo físicamente. Su temperamento es muy dócil, calmado y amistoso. Además ...