Pequeño Perro Holandes para la Caza Acuática

Otros Nombres: Nederlandse Kooikerhondje.
La raza Nederlandse Kooikerhondje ha ido ganando rápidamente popularidad en países como los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, donde todavía es relativamente desconocido. En este artículo procuramos aumentar los conocimientos de este hermoso can distinguido por su sociabilidad, su expresión hiperactiva y su docilidad.

Introducción a la raza de los Nederlandse Kooikerhondje

El Nederlandse Kooikerhondje (Spaniel holandés en español o "kooiker") es una pequeña y atractiva raza spaniel muy resistente en el campo y muy leal en el hogar. Ha sido alarde artístico en diferentes obras de los pintores Rembrandt Harmenszoon y Jan Steen quienes aumentaron la popularidad del can. Gracias a su energía lo convierte en un agradable compañero del nado, caminatas y otras actividades.

Historia de la raza Nederlandse Kooikerhondje

El Spaniel holandés es una antigua raza de Países Bajos que se remonta hacia el siglo XVI, y que posiblemente sus antepasados provengan de España o Francia. Fue muy popular en los siglos XVII y XVIII. Se usaba para atraer principalmente aves acuáticas a una jaula, como los patos silvestres, puesto que los holandeses tenían una antigua tradición de atrapar este tipo de aves como hobby.

Dicha raza casi se extingue durante la segunda guerra mundial, pero en medio después del conflicto comenzó de nuevo su reproducción, gracias a la Baronesa Hardenbroek Van Ammerstol, quien se encargó de buscar ejemplares para salvarlos de la extinción en la que se encontraban y procurar así la continuidad de la raza.

La raza Nederlandse Kooikerhondje fue reconocida oficialmente sólo por el Raad van Beheer, el Kennel Club holandés, en 1971 y desde entonces ha sido importado en otros países y reconocida oficialmente

Características de la raza Nederlandse Kooikerhondje

Esta clase de canino es reconocible por sus grandes orejas flexibles de punta negra. Su cabeza es ligeramente alargada y cincelada y siempre la mantiene en alto; el cráneo es casi tan largo como el hocico; su pelaje es relativamente largo claramente definidos de color rojizo brillante con blanco, lo cual le permite adaptarse a cualquier condición climática (invierno, lluvia, verano); van mudando el pelaje de manera moderada.

Su estructura ósea es robusta, característico de una raza cazadora. Posee una altura de hombro de casi 35 a 40 cm; tiene el pecho profundo con la espalda fuerte y las patas delanteras rectas. Posee una cola peluda; sus orejas son grandes, largas y muy peludas; sus ojos tienen forma de almendra y son de color marrón oscuro con expresión amable y atenta; la nariz es negra. El peso varía según el sexo y tamaño, oscilando entre 9 y 13 kilos.

Carácter de la raza Nederlandse Kooikerhondje

Es un canino ideal para las actividades deportivas y de compañía hogareña. Entre sus tareas de adiestramiento, es comúnmente usado para atraer a los patos. El perro no los caza. Se mueve con calma entre las trampas para atraerlos directo al señuelo donde los patos son capturados en una trampa gracias al movimiento de su alegre cola que provoca la curiosidad de estas aves.

El Kooikerhondje o spaniel holandés se caracteriza por ser un perro muy inteligente, súper enérgico, amistoso, alerta, rápido, juguetón. Es muy fiel y al ser un can de buen carácter con la gente lo convierte en una mascota amigable y cariñosa con su familia. Estos caninos se mezclan bien con los cachorros, y los machos tienden a ser más dóciles que las hembras.

En el exterior se adapta con naturalidad, pero es renuente ante las personas extrañas y a sus intenciones de caricias. Los Kooikerhondje necesitan hacer actividades físicas para estar felices. Este tipo de raza tiene un promedio de vida entre 12 a 15 años.

Cuidados de la raza Nederlandse Kooikerhondje

Su pelaje requiere de cuidados regulares como un buen cepillado semanalmente, para eliminar el pelo suelto. Es importante cortar sus uñas y bañarlo ocasionalmente, pues no hace falta baños tan consecutivos porque su pelaje al ser hidrófugo tiende a repeler la suciedad. Revisar sus ojos y orejas caídas para prevenir algunas infecciones, hongos y parásitos.

El Spaniel holandés debe tener una alimentación de alta calidad, ya sea a través de alimentos comerciales o preparados por su dueño bajo la supervisión de un veterinario y un continuo suministro de agua fresca. La alimentación del can debe ser acorde a su edad (cachorro, adulto, adulto mayor).

Educación de la raza Nederlandse Kooikerhondje

En cuanto a su educación no es realmente difícil, pues es muy dócil de entrenar, solo con el carácter y la amabilidad de su dueño es suficiente para tener un perro obediente y disciplinado; le encantan los nuevos retos.

El spaniel holandés necesita como mínimo una hora diaria de ejercicio. A este can, como es de esperar, le gusta el agua y suele sumergirse a la mínima ocasión durante el paseo. Los Nederlandse Kooikerhondje además de practicar deportes caninos (como el famoso agility), algunos todavía los utilizan como señuelos de patos, ya sea con el objetivo de cazarlos o para investigaciones ornitológicas.

Salud de la raza Nederlandse Kooikerhondje

El Kooikerhondje o spaniel holandés es considerada por los expertos veterinarios e investigadores una raza bastante sana. Sin embargo, como en cualquier canino puede llegar a presentar problemas de salud como la displasia de cadera, la displasia de codo, la atrofia progresiva de retina, problemas en los párpados u otros problemas digestivos, entre otros.

Realizar chequeos médicos periódicos con el veterinario para asegurarse de su perfecta condición física y biológica.

El cachorro de raza Nederlandse Kooikerhondje

Todo cachorro debe recibir su lactancia materna durante sus primeros meses de nacido. De esta forma garantizamos su perfecto desarrollo y otorgarle un hogar donde vivir plenamente feliz.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza Nederlandse Kooikerhondje

Al ser una raza distintiva y con una población no tan numerosa, es posible que debas recurrir a organizaciones caninas internacionales para poder adquirir uno. Te remitirán a los centros de crianza posiblemente en Canadá u Holanda.

Curiosidades de la raza Nederlandse Kooikerhondje

La caza de patos con señuelo es una de las especialidades holandesas, en la que personas, perros y patos domesticados trabajan en equipo en la caza del pato salvaje.

Los movimientos de la espectacular cola larga blanca movediza del Spaniel holandés bien cubierta de pelo atraen a los patos fuera del agua, siendo la principal atracción de esta alegra tradición.

FCI del Pequeño Perro Holandes para la Caza AcuáticaEstándar FCI del Pequeño Perro Holandes para la Caza Acuática

Imágenes del Pequeño Perro Holandes para la Caza Acuática

Vídeo del Pequeño Perro Holandes para la Caza Acuática

Origen del Pequeño Perro Holandes para la Caza Acuática

Otras razas de perros pequeños

Tejonero de Westfalia

Westfälische Dachsbracke.

Este perro tejonero se originó en la región alemana de Westfalia y guarda mucho parecido con el sabueso alemán, que es más grande. También se parece mucho al drever o perro tejonero sueco. Antiguamente era empleado como perro cazador de madriguera, cazando liebres, conejos y zorros. Actualmente sigue usándose para el mismo fin, pero también es muy querido en algunos hogares como ...

Pequeño Basset Grifon Vendeano

Petit Basset Griffon Vendéen.

Es bien sabido que existen alrededor de los cinco continentes una gran variedad de razas caninas registradas y conocerlas todas es un gran reto. Es por ello que hoy te invito a que conozcas una de las cuatro razas de Petit originarios de Francia. Se trata del Petit Basset Griffon Vendéen, un travieso perrito que hará deleite en tu hogar. Introducción a la raza de los Petit Basset Gr ...

Jack Russell Terrier

Jack Russell Terrier

Los Terriers son numerosos en el mundo, pero sin duda que el Jack Russell Terrier es el más popular mundialmente hablando. Cuenta con una presencia muy común hoy en día, especialmente entre familias y parejas jóvenes, pues se caracteriza por ser muy enérgico y requerir mucho tiempo de ejercicio, por lo que es importante que sus dueños tengan la misma energía e ímpetu que él. Conoce est ...

Bull Terrier Miniatura

Miniature Bull Terrier.

Entre las razas de perros pequeñas hay gran variedad de canes juguetones que se adaptarán a cualquier ambiente que la familia le ofrezca, por eso el Miniature Bull Terrier que a continuación te presentamos es el predilecto de muchos amantes caninos al ser tan leal, valiente y afectuoso, con unos rasgos físicos únicos y diferentes a todos los que popularmente conocemos. Introducci ...

Perro Crestado Chino

Chinese Crested Dog.

Si estás buscando un perro cuyas peculiares características llamen poderosamente tu atención, entonces el Chinese Crested Dog es un ejemplar para ti. Llama la atención porque tiene una cola, orejas y patas bastante peludas, pero el resto de su cuerpo es liso, como si se le hubiese caído el pelo. Un animal por demás peculiar, una raza de perro pequeño bastante exótica, que puede durar ap ...