Kuvasz

Otros Nombres: Kuvasz
Los analistas de los siglos VIII y IX, descubrieron que los húngaros que transitaban Europa Oriental y que se establecieron en la cuenca de los Carpatos eran un pueblo de cazadores, pescadores y pastores que conocían la agricultura.

Los grandes rebaños de ganado eran la base segura de su sustento y éstos debían ser protegidos de los animales salvajes y saqueadores, y para ello la ayuda de los perros era imprecindible.

De ahí la explicación de la antiquísima formación de los perros pastores de guardia y defensa como el Komondor y el Kuvasz.

No hay documentación escrita de la época nómade sobre la formación de las razas de los perros pastores. Se sabe que vivían en compañía de sus dueños y les ayudaban en las tares cotidianas.

El Rey Matías (1458-1490) lo utilizaba en las cacerías reales, poniendo a la raza de moda entre la nobleza, los ejemplares puros eran regalados a los aristócratas.

Los primeros documentos acerca del Kuvasz datan del siglo XVIII. El religioso Pedro Pazmán, el poeta militar Nicolás Zrínyí, el escritor Esteban Gyöngyösi ya nombran al Kuvasz. Földiseñalaen 1801 como Kuvasz a la raza conocida por nosotros.

Un dibujo del Kuvasz hecho por Francisco Páthé data de 1815. Otra ilustración de Treitschke es de 1841. No son pocas las ilustarciones y pinturas antiguas que muestran al Kuvasz tal como lo conocemos hoy.

La crianza deportiva del Kuvasz data de 1905. En ese año Buzzi describió el Standard de los perros húngaros y fue luego completado por Kerpely en 1914, y por Raitsits en 1924.. El que hasta hoy se tomaba como válido data de 1966.

La decadencia de la vida pecuaria hace que el Kuvasz gane como perro guardián. En los años '30, esta raza fue muy apreciada y se expandió enormemente, cruzando las fronteras húngaras y llegando hasta Alemania, Holanda, Suiza, Rumania, Checoeslovaquia, Polonia y USA.

La Segunda Guerra Mundial asestó un duro golpe a la raza, sólo unos pocos sobrevivieron a la ocupación de las tropas y a la guerra. Pero su regeneración se logró con éxito gracias a la colaboración de todos los criadores, y hoy volvemos a tener una considerable población de Kuvasz, y los criadores se multiplican y conservan esta gran raza según los estrictos parámetros mundiales.

Imágenes del Kuvasz

Otras razas de perros gigantes

Lebrel Irlandés

Irish Wolfhound, Lobero irlandés.

Se sabe que los Celtas continentales conservaron un lebrel que probablemente era descendiente de los primeros lebreles que aparicieron en las pinturas egipcias. Al igual que sus primos continentales los celtas irlandeses se interesaron en criar grandes sabuesos. Estos grandes sabuesos irlandeses pudieron haber tenido pelo liso o duro, pero tiempo después, el pelo duro llegó a predominar debid ...

Pastor del Cáucaso

Kavkazskaïa Ovcharka, Caucasian Shepherd Dog.

El Perro Pastor del Cáucaso (CSD) es considerado como raza cuyo origen fueron los perros del Cáucaso. La expansión de la raza abarca los territorios del Cáucaso y las regiones de las estepas del Sur de Rusia. La evolución de la raza no sólo fue como resultado de una selección natural sino que tuvo la influencia de naciones que habitaban las regiones del Cáucaso. Perros pastores ...

Galgo Inglés

Lebrel Inglés, Greyhound.

Otro espectacular can de la familia de los lebreles, es el Greyhound, también conocido como lebrel o galgo inglés, descendiente del galgo español. Es un can muy veloz utilizado para las carreras y las competencias. Tiene un temperamento muy tranquilo y dócil y es perfecto como perro de compañía y mascota. Además es muy elegante y de porte aristocrático y será la compañía perfecta par ...

Komondor

Komondor

Son descendientes del Moloso Tibetano y otros Mastines. Llegaron a Hungría por las invasiones que se realizaron en pueblos orientales que llevaron consigo perros que eran utilizados, fundamentalmente, para el combate. Se trata de una raza bastante antigua. La historia del Komondor comienza probablemente en el Siglo XVI y y se encuentra vinculada al pastoreo de ovejas. El Komondor es, c ...

Perro de Pastor Kangal

Kangal Çoban Köpegi, Kangal Shepherd Dog.

Si estás buscando un perro que destaque por su extrema bondad y su nobleza, entonces el Pastor de Anatolia es una excelente opción. Es un perro que ha destacado por actos verdaderamente altruistas, como por ejemplo el de amamantar a corderos. Es un animal de los más bondadosos que encontrarás y que será tu compañero por muchos años, aproximadamente quince. Un perro que también es conoci ...