Kuvasz

Otros Nombres: Kuvasz
Los analistas de los siglos VIII y IX, descubrieron que los húngaros que transitaban Europa Oriental y que se establecieron en la cuenca de los Carpatos eran un pueblo de cazadores, pescadores y pastores que conocían la agricultura.

Los grandes rebaños de ganado eran la base segura de su sustento y éstos debían ser protegidos de los animales salvajes y saqueadores, y para ello la ayuda de los perros era imprecindible.

De ahí la explicación de la antiquísima formación de los perros pastores de guardia y defensa como el Komondor y el Kuvasz.

No hay documentación escrita de la época nómade sobre la formación de las razas de los perros pastores. Se sabe que vivían en compañía de sus dueños y les ayudaban en las tares cotidianas.

El Rey Matías (1458-1490) lo utilizaba en las cacerías reales, poniendo a la raza de moda entre la nobleza, los ejemplares puros eran regalados a los aristócratas.

Los primeros documentos acerca del Kuvasz datan del siglo XVIII. El religioso Pedro Pazmán, el poeta militar Nicolás Zrínyí, el escritor Esteban Gyöngyösi ya nombran al Kuvasz. Földiseñalaen 1801 como Kuvasz a la raza conocida por nosotros.

Un dibujo del Kuvasz hecho por Francisco Páthé data de 1815. Otra ilustración de Treitschke es de 1841. No son pocas las ilustarciones y pinturas antiguas que muestran al Kuvasz tal como lo conocemos hoy.

La crianza deportiva del Kuvasz data de 1905. En ese año Buzzi describió el Standard de los perros húngaros y fue luego completado por Kerpely en 1914, y por Raitsits en 1924.. El que hasta hoy se tomaba como válido data de 1966.

La decadencia de la vida pecuaria hace que el Kuvasz gane como perro guardián. En los años '30, esta raza fue muy apreciada y se expandió enormemente, cruzando las fronteras húngaras y llegando hasta Alemania, Holanda, Suiza, Rumania, Checoeslovaquia, Polonia y USA.

La Segunda Guerra Mundial asestó un duro golpe a la raza, sólo unos pocos sobrevivieron a la ocupación de las tropas y a la guerra. Pero su regeneración se logró con éxito gracias a la colaboración de todos los criadores, y hoy volvemos a tener una considerable población de Kuvasz, y los criadores se multiplican y conservan esta gran raza según los estrictos parámetros mundiales.

Imágenes del Kuvasz

Otras razas de perros gigantes

Lebrel Irlandés

Irish Wolfhound, Lobero irlandés.

Tener un perro en casa no solo te ofrece compañía, sino que también te invita a no tener pretexto para no salir a hacer ejercicio. Por eso hoy te queremos presentar una raza canina muy particular, el Irish Wolfhound, un simpático cazador de gran tamaño que volcará tu hogar, pero de alegría. Conoce más en este artículo que te brindará todos los detalles. Introducción a la raz ...

Dogo de Burdeos

Dogue de Bordeaux, Bordeauxdogge.

Uno de los perros más grande y al mismo tiempo tierno, es el Dogo de Burdeos también llamado Dogue de Bordeaux. Puede llegar a los 68 centímetros, así como a pesar 50 kilos. Tienen un promedio de vida de aproximadamente diez años y cuentan con un carácter digno, tranquilo y muy amable. Se llevan a la perfección con niños y también tienen una excelente relación con otros perros. Son pe ...

Mastín del Pirineo

Pyrenean Mastiff.

El Mastín del Pirineo es una raza española guardián de los rebaños y de su familia también. Es originario del Pirineo aragonés y es un perro muy valiente, pacífico, amoroso y tiene mucha paciencia con los niños, aunque por su tamaño puede ser algo brusco. Si quieres conocer más sobre esta raza canina, en éste artículo encontrarás más características. Introducción a la r ...

Perro de Montaña de los Pirineos

Chien de Montagne des Pyrénées, Gran Pirineo, Great Pyrenees, Montaña del Pirineo.

Si estás buscando un perro de guardia que te ayude a mantener tu hogar seguro en todo momento y que intimide con su poderoso tamaño, entonces el can de montaña de los Pirineos es una solución. Cuenta con un gran porte, y puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura, así como a pesar hasta 60 kilos. Es un excelente defensor de rebaños, así como un perro de guardia que se caracteri ...

Deerhound

Lebrel Escocés, Scottish Deerhound.

Un perro de gran peculiaridad es el Deerhound. Destaca por ser un can de cuerpo largo, que puede llegar a medir hasta 76 centímetro de altura y a pesar hasta 36 kilos. Cuenta con variedad de colores desde gris azul, gris oscuro o claro e incluso leonado. Es un perro utilizado principalmente para la compañía, pero también está clasificado como perro de rastreo y sabueso. Introducci ...