Pastor Yugoslavo de Charplanina

Otros Nombres: Jugoslovenski Ovcarski Pas Sarplaninac.
Conoce al Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac, una raza canina europea muy antigua que por generaciones ha ayudado al ser humano en la cacería, pastoreo de rebaños y guardaparques. En nuestros días, las familias lo han reclutado para la compañía del hogar, así que si te encanta su tamaño, pelaje y temperamento, habrás hallado a tu mejor amigo peludo.

Introducción a la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

El Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac, mejor conocido en español como el perro pastor yugoslavo, es una raza de perros muy famosa originaria de Serbia y Macedonia, antigua República Yugoslava. Recibe el nombre por Shar Planina, una región montañosa que se encuentra en el sur de Serbia, es decir en Kosovo, y al norte de Macedonia.

Es un perro robusto, de complexión fuerte, con un tamaño bien proporcionado, pero considerado superior a lo normal. Se encuentra cubierto de pelo largo, denso y grueso, que le da un aspecto de ser más grande. Su comportamiento es firme, calmado, sabe defender sin agredir.

Historia de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

Fue criado en las regiones montañosas del sudeste de la antigua Yugoslavia, desde tiempos inmemoriales. Actualmente, es criado en todo el territorio Serbio y Macedónico. Fueron llevados desde Asia a Europa, durante las grandes migraciones de los pueblos en los tiempos prehistóricos. Allí ha perdurado y se ha procurado su conservación.

Fue aceptado como raza en 1957 y el primer estándar de calificación oficial fue publicado en 1970. Actualmente, en esas regiones se practica la crianza ovina extensiva, donde este perro cumple su función natural de perro guardián y defensor de rebaños contra los animales feroces.

Características de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

Es un perro de tamaño grande con altura promedio en el macho de 62 cm y en la hembra 58 cm. Los machos pesan entre 35 y 45 kg y las hembras de 30 a 40 kg. La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo mientras el cráneo es un poco más extenso que su hocico; por su parte, la hembra cuenta con un hocico un poco más largo.

La nariz es ancha y de color negro; los labios son medianamente gruesos y estirados; los dientes completos y con mordida en forma de tijera. Sus ojos almendrados, son pequeños y de hermoso color castaño entre claro y oscuro.

Poseen un pelaje lanudo, liso y abundante de color sólido, puede variar desde el blanco hasta el pardo oscuro, casi negro. Los colores más valorizados son el gris verdoso u oscuro; las orejas están al nivel de la punta de la nariz y pasan por el ángulo interno del ojo, son colgantes y caen pegadas a lo largo de las mejillas, tienen forma de V y son de longitud mediana, además se encuentran cubiertas de pelo corto y denso.

El cuerpo es ancho, profundo y musculado. La espalda es recta y ancha; las patas tienen forma ovalada, son fuertes con dedos arqueados y bien juntos. El pelo es corto en la cabeza, orejas y parte exterior de las extremidades.

Carácter de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

El perro pastor yugoslavo de expresión calmada, penetrante, pero nunca temerosa. En cuanto a su temperamento, depende de cómo se le crie y su entorno. En principio, son naturalmente tranquilos, pero también muy agresivos si la situación lo requiere y en ocasiones, tiende a ser obstinado.

Pertenece a un grupo de pastores destinados a la protección del ganado y la propiedad. Se considera un can muy avispado, pacífico y fiel a sus dueños. Es uno de los perros más valientes: No les teme a los lobos, al contrario, los ataca si se siente amenazado.

Cuidados de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

Es un perro fuerte con una anatomía armoniosa, por lo que, si es bien cuidado y atendido, puede alcanzar un periodo de vida promedio de 12 años, e incluso, algunos pueden vivir más tiempo. Su alimentación no requiere grandes condiciones de dieta, es más, se caracteriza por comer poco en comparación con su tamaño.

En cuanto a su pelaje, se debe cepillar como mínimo 3 veces a la semana, para evitar nudos ya que suelen enmarañarse mucho y a su vez para eliminar pelos muertos. El baño se la proporciona cada tres meses o cuando así lo requiera. Cortar sus uñas, limpiar sus oídos con regularidad y cepillar sus dientes una vez a la semana.

Educación de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

Al momento de entrenar al perro pastor yugoslavo, asimilará las lecciones y órdenes, pero en ocasiones, es algo necio y no lo hará si no lo considera necesario. No necesita ser entrenado para el trabajo de guardia porque es algo que forma parte de su instinto natural. Solo se aconseja que el dueño muestre autoridad y firmeza al momento de realizar el entrenamiento.

Salud de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

A pesar de que es un perro extremadamente sano y resistente, sí pueden sufrir de displasia de cadera, que es muy común en la mayoría de los perros, y se debe al desgaste físico en edad avanzada por el ejercicio y el sobrepeso.

El cachorro de raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

El período de cachorros se da entre los primeros 12 y 15 meses. Se debe tener cuidado de garantizar que la dieta sea equilibrada, y que contenga los macronutrientes necesarios para el desarrollo de su anatomía durante toda su etapa de crecimiento.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

El mejor consejo al adoptar una mascota es entregarle todo tu amor en un hogar donde crezca sano y con espacio digno de su gran tamaño.

Curiosidades de la raza de los Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac

Esta raza actualmente se encuentra bien desarrollada en los EE. UU y Canadá, puesto que en muchas granjas los utilizan como perros guardianes del ganado ante la amenaza de coyotes, lobos y osos.

FCI del Pastor Yugoslavo de CharplaninaEstándar FCI del Pastor Yugoslavo de Charplanina

Imágenes del Pastor Yugoslavo de Charplanina

Vídeo del Pastor Yugoslavo de Charplanina

Origen del Pastor Yugoslavo de Charplanina

Otras razas de perros grandes

Setter Gordon

Gordon Setter, Setter Escocés.

El Gordon Setter también es llamado Setter Escocés. Es un perro que se caracteriza por ser altamente amigable y muy inteligente. Cuenta con un carácter protector y alerta en todo momento. Podrá sacar a toda su familia de cualquier situación de peligro. Es una raza magnífica que destaca por la belleza de su pelaje, así como por su alegría y versatilidad. Introducción de la raza ...

Azawakh

Hanshee, Oska, Rawondu, Bareeru, Wulo, Tuareg Sloughi, Galgo Africano.

Aparte de las razas más conocidas de perros en el mundo, existen otras de gran belleza y porte que no son tan familiares para nosotros. Este es el caso del Azawahk, un perro de origen africano que está presente en países como Nigeria o Burkina Faso. En el Sáhara ha sido empleado como un perro guardián y cazador desde tiempos ancestrales. Se caracteriza por parecerse a una gac ...

Hovawart

Hovawart

El Hovawart, o labrador del norte, es perfecto para el campo o la ciudad, y es el compañero ideal para acompañarte en la aventura de la vida. Esta raza es muy común en climas templados, pero se adaptan a la perfección a climas cálidos. A continuación, conoce los aspectos más importantes de este adorable can. Introducción a la raza de los Hovawart Una imponente y hermos ...

Perro Lobo Checoslovaco

Ceskolovenský Vlciak, Czechoslovakian Wolfdog.

Si estás buscando un perro que se destaque por su parecido con el ancestral lobo, entonces el Perro Lobo Checoslovaco te encantará. Es un ejemplar que viene de la combinación entre el Pastor Alemán y el Lobo de los Cárpatos. Tiene variadas características que combinan lo mejor del pastor y del lobo, así que te deleitarás por su hermosura, su carácter guardián y sus hermosas caracterí ...

Perro de Agua Frisón

Wetterhoun.

El Perro de Agua Frisón debe el nombre a su provincia de origen: Frisia (Holanda). En su país de origen y en los países de habla inglesa se lo conoce como Wetterhoun, que significa perro de agua en el idioma frisón. Los orígenes del Frisian Pointer son bastante inciertos, se cree que tanto este perro como el resto de perros de agua y épagneuls nacieron en el noroeste de Europa y con los a ...