Jämthund

Otros Nombres: Perro Cazador de Alces Sueco.
Hoy les vamos a hablar de un hermoso lobo del norte de Europa. Se trata de la raza Jämthund, un perro originario de Suecia y resulta ser muy útil principalmente para la caza de alces y linces por ser muy fuerte y de gran resistencia, siendo características resaltantes de esta raza canina. En este artículo terminarás de convencerte de querer adoptarlo.

Introducción a la raza de los Jämthund

El Jämthund es también conocido como el sueco Elkhound o perro de alce sueco. Es un miembro de la gran familia nórdica Spitz. Puede encontrarse en países escandinavos, Rusia, Alaska y Canadá. Se adaptan muy bien a las circunstancias y climas severos (bajas temperaturas), ya que cuentan con un pelaje denso y resistente al agua. Es un perro que tradicionalmente se dedica a la caza de osos y perdices, aunque también es empleado como perro de compañía y perro guardián.

Historia de la raza de los Jämthund

Jämthund es la cuarta raza más común en Suecia. Se estima que existen aproximadamente 1600 cachorros. Descendiente de los perros nórdicos que se encuentran distribuidos no solo en Suecia, sino también en países como Noruega y Finlandia. Su origen data de tiempos prehistóricos, cuando el norte de Suecia fue colonizado desde el oeste por la costa de Noruega y por el este (por Finlandia).

Fue reconocido en el año de 1946; aunque su presencia data de tiempos remotos en la historia del país, aproximadamente desde que llegaron los primeros pobladores al norte de Suecia. La razón del reconocimiento tardío es que se pensaba que esta raza era la misma que el pequeño Elkhound. Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta del error, por lo que se reconoció al Jämthund como una raza diferente.

Características de la raza de los Jämthund

A simple vista, el Jämthund tiene las características de un Spitz. Es grande, rectangular y de corte limpio; fuerte, musculoso; pero también es ágil y con buena estatura. Se describe físicamente por tener la cabeza en forma de cuña y los ojos ovalados. La medida entre las orejas es proporcional, altas, erguidas, puntiagudas, sensibles y cubiertas de pelo. La nariz, por su parte, es ancha y los labios son ajustados con mordida de tijera.

Los ojos del canino son de forma ligeramente ovalada, de color marrón y con expresión aguda pero tranquila; el cuello son largos, potentes y de buen alcance. Ahora bien, su cola es larga y de grosor uniforme. En exhibiciones caninas puede llevarse enroscada, pero no fuertemente torcida o cerca de la espalda.

El pelaje tiene una capa fina y plana de pelo corto, suave y ligero; más largo en el cuello, pecho, cola y parte posterior de las piernas y muslos. En relación al color, tradicionalmente es negro con blanco, aunque pueden existir tonalidades de crema y gris claro. Por otro lado, la altura promedio es 57 a 65 cm para el macho y 52 a 60 cm para la hembra.

Carácter de la raza de los Jämthund

El Jämthund, a pesar de ser calmado y cariñoso con su familia, puede ser un poco dominante con otros perros. Esto se debe a que posee un gran instinto de caza y considera que cualquier animal es su presa. No obstante, es un animal muy versátil que puede ser empleado todo el día para la caza y regresar de nuevo a su hogar con calma y amor por su familia.

Otra característica resaltante de su temperamento es que no se alborota con facilidad, por lo que es un compañero estable en el campo y en la casa.

Cuidados de la raza de los Jämthund

Como la mayoría de las razas destinadas a la caza, esta también requiere gran cantidad de ejercicio para mantenerse activa física y mentalmente. Suele aburrirse rápidamente si se le mantiene en espacios cerrados por mucho tiempo. Además, esto lo puede convertir en un can destructivo, ya que no sabe cómo controlar la ansiedad.

En cuanto al cepillado de su pelaje, debe ser regular para mantener la capa de pelo denso. El baño no se debe hacer con mucha frecuencia, porque tiende a opacarse el pelaje y se debe usar champú para perros y el agua tiene que ser tibia.

Educación de la raza de los Jämthund

Es importante que la raza de los Jämthund tenga una educación temprana, ya que es un perro muy enérgico y debe ser entrenado para controlar y utilizar correctamente esa energía. Con una adecuada educación, puede ser preparado tanto para la caza como para ser perro de compañía en el hogar o perro guardián donde se le requiera.

Su carácter valiente, enérgico, tranquilo e inteligente lo convierte en un perro multifacético y multifuncional y en un completo placer para su dueño.

Salud de la raza de los Jämthund

En general son perros muy saludables, pero sufren de las típicas patologías caninas como displasia de cadera, cataratas y atrofia progresiva de retina. Algunos en la adultez quedan ciegos; por ende, no pueden continuar su actividad como cazadores. A pesar de ello, no han sido estudiados para determinar si las enfermedades oculares son hereditarias.

El cachorro de raza de los Jämthund

El cachorro de esta raza debe ser entrenado desde edad temprana y debe enseñárseles a socializar con otros perros y con humanos para evitar que se tornen conflictivos en la etapa adulta. Sin embargo, esto dependerá también de la función a la que estén destinados. Por otro lado, deben visitar constantemente al médico veterinario para revisión rutinaria y descartar posibles enfermedades.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Jämthund

Al momento de comprar un perro de alce sueco hay que estar consciente de su gran tamaño, pues requieren de amplio espacio para su crianza. Asimismo, es un perro que amerita cuidados para su pelaje y gran cantidad de ejercicio para mantener una buena salud física y mental, ya que el sedentarismo les perjudicará.

Curiosidades de la raza de los Jämthund

El Jämthund es muy utilizado para la caza del alce y otros animales más grandes como el oso y linces. Su parecido a los lobos es un repelente de intrusos.

FCI del JämthundEstándar FCI del Jämthund

Imágenes del Jämthund

Vídeo del Jämthund

Origen del Jämthund

Otras razas de perros grandes

Gran Sabueso Azul de Gascuña

Grand Bleu de Gascogne.

El Grand Bleu de Gascogne o Gran sabueso azul de Gascuña es uno de los sabuesos más antiguos y es el padre de muchas razas de sabuesos franceses. Es un perro hecho para la caza más que para perro de compañía. Aunque tiene un carácter dócil es prácticamente un perro silvestre que no se adapta bien a la vida en la ciudad. Introducción de la raza Este legendario sabueso ...

Braco de Auvernia

Braque d?Auvergne

Si buscas un perro que te acompañe durante muchos años, de constitución fuerte y ágil, elegante y armónico, el Braco de Auvernia es para ti. Es una raza de perro grande que tiene una esperanza de vida de aproximadamente 14 años. Cuenta con un pelaje corto y es apto para las actividades en el campo, como la cacería o también como perro guardián. Si lo tendrás como perro de compañía d ...

Perro Negro y Fuego para la Caza del Mapache

Black and Tan Coonhound, Coonhound, Perro cazador de mapaches, Perro Rastreador Negro y Fuego.

Entre los perros más bellos y pacíficos que existen, se encuentra el Black and Tan Coonhound. Se trata de un perro de grandes orejas, de la familia de los sabuesos, el cual está diseñado para ser un excelente cazador. Tiene una altura entre 58 y 68 cm y puede llegar a pesar unos 38 kilos. Es un excelente aliado si llevas una vida activa llena de ejercicio, o si vives en el campo. ...

Pastor de Rusia Meridional

Ioujnorousskaïa Ovtcharka.

De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo. ...

Cobrador de Pelo Liso

Flat Coated Retriever, Retriever de pelo liso.

El Flat-Coated Retriever o Cobrador de Pelo liso es una raza de la familia de los labradores. Es originario de Inglaterra y desde sus inicios, fue utilizado como perro de caza y perdiguero y como perro cobrador. Es parecido a un Labrador Retriever, pero más grande y más elegante y majestuoso. Tiene un hermoso pelaje y un cuerpo robusto. Es un excelente cazador tanto en el agua como e ...