Jack Russell Terrier

Otros Nombres: Jack Russell Terrier
Los Terriers son numerosos en el mundo, pero sin duda que el Jack Russell Terrier es el más popular mundialmente hablando. Cuenta con una presencia muy común hoy en día, especialmente entre familias y parejas jóvenes, pues se caracteriza por ser muy enérgico y requerir mucho tiempo de ejercicio, por lo que es importante que sus dueños tengan la misma energía e ímpetu que él. Conoce esto y mucho más en el artículo que estás a punto de leer.

Introducción a la raza de los Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier (nombre oficial) es un perro para el trabajo fuerte, activo y de gran carácter, con cuerpo flexible y de tamaño mediano. Cuenta con la habilidad para realizar movimientos de gran agilidad. Su pelaje se caracteriza por ser corto, duro y quebradizo, con poca tendencia a perderlo. Sin duda alguna, uno de los ejemplares caninos más solicitados por grandes y chicos.

Historia de la raza de los Jack Russell Terrier

Es originario del condado de Devon, Inglaterra, y su presencia data desde el siglo XVIII. Su nombre rinde homenaje al Reverendo John Russell nacido en 1795, quien crió los primeros ejemplares para conseguir un perro capaz de trabajar y que pudiera correr en conjunto con los perros grandes de caza, pero que tuviera un tamaño que le permitiera entrar a cuevas y madrigueras para cazar animales pequeños que quisieran escabullirse, como por ejemplo el zorro.

Existen dos variantes con características muy parecidas, excepto por diferencias en altura: el más alto conocido como Parson Russell Terrier y el más bajo como Jack Russell Terrier.

Características de la raza de los Jack Russell Terrier

De manera general, es más alto que largo, pero pequeño. Su cráneo es plano y ancho con un hocico largo; la nariz es negra; los ojos son pequeños, oscuros y con expresión aguda; las orejas son semi caídas o caídas hacia adelante, tapando el conducto auditivo externo. El cuello es fuerte, permitiendo portar la cabeza con equilibrio; mientras que el pecho es profundo. La cola se mantiene erguida cuando el perro está en movimiento y baja cuando está en reposo.

Las patas son largas, no muy musculosas, y los pies redondos, fuertes, acolchados y no son grandes, lo que les permite un movimiento armónico y veloz. El pelaje es corto y áspero, resistente al agua y cuenta con un color característico, principalmente blanco con algunas marcas de color negro o fuego. La altura estándar se ubica entre los 25 y 30 cm y el peso se calcula multiplicando 1 kilogramo por cada 5 cm de altura.

Carácter de la raza de los Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es un perro de carácter vivaz, alerta y enérgico; denota una expresión de agudeza e inteligencia. Es audaz, intrépido y amigable; no es muy ruidoso y su comportamiento es indudablemente seguro, lo cual le permite compartir con otras personas y animales. Cuenta con la destreza y fisionomía ideales para trabajar en el campo.

Cuidados de la raza de los Jack Russell Terrier

Se deben mantener los cuidados básicos de todas las razas caninas. A este perro naturalmente no le apetece tomar el baño, por lo que puede ser una lucha cuando llega este momento. Se debe usar un shampoo suave y especial para ellos. No es recomendable hacer el baño tan seguido, solo cuando se observe muy sucio y con mal olor, ya que puede resecar su piel.

Un cepillado a la semana será suficiente y tienen gran necesidad de hacer ejercicio y mantenerse en movimiento, tal como lo requiere un perro de mayor tamaño.

Educación de la raza de los Jack Russell Terrier

Debido a su personalidad, son una raza feliz. Ese exceso de felicidad lo demuestran a veces en malos comportamientos, si no se saben educar. Deben ser entrenados y manejados profesionalmente, ya que son obedientes solamente por cortos periodos de tiempo y pueden ser muy destructivos si se dejan solos en ausencias largas.

Pueden ser agresivos con otros perros, incluso con animales del mismo sexo o con otras razas, por lo que deben ser entrenados oportunamente. Inclusive, ellos sienten que cuentan con un tamaño mayor al real y tienden a desafiar a otros perros más grandes sin ningún temor.

Salud de la raza de los Jack Russell Terrier

Como todo perro que se tiene como mascota o para el trabajo, se deben seguir las atenciones básicas de salud, tales como la vacunación y las desparasitaciones regulares. Estas medidas lo harán menos propensos a sufrir de enfermedades. Debe visitar al veterinario regularmente para descartar patologías. Asimismo, una dieta balanceada y en pocas proporciones es lo ideal por su tamaño.

El cachorro de raza de los Jack Russell Terrier

Los cachorros de pelaje liso lo pierden o mudan continuamente a lo largo del año; sin embargo, los de pelaje semiduro mantienen el pelo adherido a la piel, incluso si las hebras ya han muerto, por ello requieren un despojo manual varias veces al año. Como dato importante, deben socializar en esta edad para no cazar otros animales domésticos.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Jack Russell Terrier

Antes de comprar un cachorro de esta raza es importante tener en cuenta su fascinación por cavar agujeros, una actividad que les da beneficios en su trabajo como cazador, pero que en el hogar seguramente resultará ser una conducta molesta, sobre todo si cuidas de un jardín.

Son muy enérgicos, no pueden estar sin hacer nada, se las ingenian ellos mismos para estar en actividad. Si están en la calle pueden dedicarse a perseguir autos, pájaros, bichos y cazarlos, por lo que es necesario mantenerlos firme a tu lado con su respectiva correa o collar, evitando también futuros escapes.

Curiosidades de la raza de los Jack Russell Terrier

Los Jack Russell Terrier Se encuentran distribuidos a nivel mundial contando con gran presencia en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Sudáfrica, Suecia y muchos otros países. En Latinoamérica esta raza es relativamente nueva.

FCI del Jack Russell TerrierEstándar FCI del Jack Russell Terrier

Imágenes del Jack Russell Terrier

Vídeo del Jack Russell Terrier

Origen del Jack Russell Terrier

Otras razas de perros pequeños

Bull Terrier Miniatura

Miniature Bull Terrier.

Entre las razas de perros pequeñas hay gran variedad de canes juguetones que se adaptarán a cualquier ambiente que la familia le ofrezca, por eso el Miniature Bull Terrier que a continuación te presentamos es el predilecto de muchos amantes caninos al ser tan leal, valiente y afectuoso, con unos rasgos físicos únicos y diferentes a todos los que popularmente conocemos. Introducci ...

Toy Terrier Inglés Negro y Fuego

English Toy Terrier Black and Tan.

Si estás buscando un pequeño perro de compañía que se transforme en tu mejor amigo, entonces el English Toy Terrier o también llamado Terrier de Juguete Inglés es la solución. Pertenece a las razas de perro pequeñas y puede llegar a medir 30 centímetros, así como a pesar 5 kilos. Puede vivir hasta los 14 años y tiene su origen en el Reino Unido. Un perro de tamaño pequeño pero de g ...

Sealyham Terrier

Sealyham Terrier

La raza fue desarrollada entre 1850 y 1891 por el capitán John Edwardes, en Sealyham House, cerca de Wolfscastle en el condado galés de Pembrokeshire. Originalmente, la raza fue utilizada para el control de plagas (roedores y ratas), la caza menor —particularmente de los tejones a los que hacia salir de sus madrigueras. El Corgi galés de Cardigan, Fox Terrier (Wire), y el ahora exti ...

Pequeño Perro Ruso

Russkiy Toy.

Hoy te presentamos al Russkiy Toy, un pequeño perro de Rusia que seguramente lo habrás confundido con un Chihuahua en más de una ocasión, pero lo cierto es que son dos razas completamente diferentes. Es considerada una de las más pequeñas del mundo y perfectamente se adapta un hogar pequeño. Conoce mucho más en este artículo que te describirá todas sus características. Intro ...

Pekinés

Pekingese.

Si eres de las personas que les encantar consentir a sus mascotas y sin la necesidad de sacarlo mucho a pasear, te tenemos la agradable noticia que hemos encontrado el perro perfecto para ti. El Pekinés es un adorable perrito ideal para vivir en una casa pequeña o apartamento al cual se adaptará rápidamente para sentirse el dueño y que todo gire en torno a él. A continuación, descubre su ...