Terrier Irlandés

Otros Nombres: Irish Terrier.
En esta sección canina, encontrarás la mejor información acerca del Irish Terrier, una raza originaria de Irlanda, con una apariencia distintiva y personalidad particularidad. Si eres amante de estos pequeños amigos peludos, sigue leyendo para enterarte de su origen, cuidados, aspecto físico y hasta curiosidades.

Introducción a la raza de los Irish Terrier

El Irish Terrier o en español Terrier irlandés es un perro muy activo y juguetón, que se adapta tanto al ambiente granjero como de la ciudad. Está destinado a ser un trabajador del campo por su corpulencia robusta, pero es también lo suficientemente pequeño como para ser una mascota doméstica y ser transportada fácilmente en un carro familiar.

Historia de la raza de los Irish Terrier

Como su nombre lo indica, es originario de Irlanda. Es una de las diferentes variantes de terriers; sin embargo, no está muy esclarecido su origen genético. Se cree que es una mezcla de otros terriers, como el Black tan terrier, el Kerry blue terrier y el terrier escocés. La primera aparición del terrier irlandés fue en el siglo XVII, cuando se usaba en la caza o como exterminador de animales de madriguera.

Posteriormente, en la Inglaterra del siglo XIX, se presentó el Terrier irlandés como el primero del grupo de los Terriers. En 1879 se funda el primer club de raza en Dublín, y en 1896 en los Estados Unidos. Hay registros de que en épocas de la Primera Guerra Mundial se usaba como perro cobrador o mensajero.

Características de la raza de los Irish Terrier

El Terrier irlandés es una raza de tamaño mediano, con patas y espalda larga. El pelaje es denso para proteger al perro en todo tipo de terreno y clima; de un color sólido, que puede ser rojo brillante o rojo dorado; sin embargo, cuando envejece, pueden aparecer algunos pelos grises en el cuerpo. Algunos perros pueden tener una mancha de color blanco en el pecho.

El peso es de aproximadamente 12 kg para el macho y 11 kg para la hembra, ambos con altura de hasta 46 cm. La cola es alta, pero no enrollada. Al caminar, ambos pares de patas se mueven rectas hacia adelante cuando se desplaza.

Carácter de la raza de los Irish Terrier

El temperamento le ha ganado muchos admiradores. Es un perro alegre, cariñoso, leal a su familia, tierno. Es utilizado como mascota, perro guardián y cazador. Son gentiles con los que ama, protegen su territorio y pueden desafiar a los adversarios.

Es importante pasar tiempo con el cachorro desde el principio y a lo largo de su vida, debido a que no soportan la soledad. Sin embargo, hay que adiestrarlos para que superen estas conductas no sean tan dependientes.

Cuidados de la raza de los Irish Terrier

En relación con el cuidado de su pelaje característico, es relativamente fácil de mantener. Solo requiere un cepillado ocasional para eliminar la suciedad, los residuos y el cabello suelto. Se recomienda cortar todo el pelo, una o dos veces al año, para mejorar su apariencia. Aun así, desprende menos pelo que otras razas.

Debe tomar abundante agua fresca para su hidratación. En todo momento se recomiendan alimentos secos, enlatados o productos cárnicos procesados. Nada de dulces o cualquier otro alimento que perjudique su cuidado estomacal y calórico. Puede necesitar como mínimo caminatas, varias veces al día, para mantener la actitud física y mental.

Educación de la raza de los Irish Terrier

El entrenamiento se inicia con el básico de obediencia, lo cual es un requisito para criar un perro que va a vivir en un hogar, en contacto permanente con familia y amigos. El buen adiestramiento asegura el vínculo con su amo, que va a durar toda la vida.

Independientemente de la utilidad que se le dará al perro, el entrenamiento debe ser consciente y recompensado. También se le puede entrenar para ejercicios de agilidad, desafiantes y gratificantes. Si se tienen dudas al respecto, se recomienda buscar ayuda en clases de capacitación o con un cuidador experto en su localidad.

Salud de la raza de los Irish Terrier

Se encuentran entre las razas puras de perros más sanas, puesto que casi no tienen enfermedades heredadas, por lo tanto, siempre que sea bien cuidado va a permanecer libre de problemas de salud comunes en otras razas.

Se recomienda esterilizar a las hembras y castrar a los machos para evitar la reproducción indebida, y también para reducir la incidencia de tumores mamarios, cáncer de próstata y cáncer testicular. Debe acudir a su atención veterinaria regular para aplicarse sus vacunas y desparasitaciones.

El cachorro de raza de los Irish Terrier

Los cachorros están en actividad constante, pero a medida que crecen se hacen menos activos. Son buenos con los niños, pero siempre es recomendable no dejar a un niño y a un perro sin supervisión.

En el cachorro se debe iniciar el control de pulgas, garrapatas y parásitos del corazón. Su alimentación debe ser de dos a tres veces al día, hasta los cinco o más meses de edad, posterior a su lactancia materna.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Irish Terrier

Antes de comprar esta raza de perros, se debe tener claridad en cuanto al espacio disponible, el tiempo que se le dedicará y el dinero que deberá invertir en él. El dueño del Terrier debe estar preparado para enseñarlo a socializar y proporcionar una formación adecuada.

Esos esfuerzos serán recompensados con un perro que es alegre y de buen humor, fiel al maestro y a la familia, con un gran corazón. Son grandes atletas, necesitan ejercicio regular, por lo que se recomienda criarlos en un patio trasero cercado o vivir en áreas rurales donde pueda explorar con libertad.

Curiosidades de la raza de los Irish Terrier

Como mencionado anteriormente, los Terriers son campeones de competencias caninas y grandes cazadores. La velocidad en distancia corta es tal que pueden permanecer al trote de los caballos, permitiéndoles capturar las presas más escurridizas y colarse por escondrijos reducidos.

FCI del Terrier IrlandésEstándar FCI del Terrier Irlandés

Imágenes del Terrier Irlandés

Vídeo del Terrier Irlandés

Origen del Terrier Irlandés

Otras razas de perros medianos

Kelpie Australiano

Australian Kelpie.

Para muchas personas no existen animales más tiernos y fieles que los perros. Además de estas cualidades, que los hace únicos, también cabe resaltar que existen múltiples razas de perros; los cuales están diferenciados por su contextura, su tamaño, el color de su pelaje, y hasta por su temperamento. Seguidamente, se detallan las características más importantes de una de estas adorables ...

Eurasier

Eurásico.

El Eurasier es un hermoso ejemplar producto del cruce de dos grandes razas: el Chow Chow y el Wolfspitz, teniendo también sangre de Samoyedo; es originario de Alemania y surgió en la década de 1960, siendo reconocido por la FCI en 1973. Es un perro amistoso, tranquilo, fiel e ideal para ser adoptado como mascota, resulta una buena compañía en especial para los niños. Puede ser muy intelig ...

Sussex Spaniel

Sussex Spaniel

Los "perros de aguas Sussex" o Sussex spaniels, son mencionados en una publicación deportiva de 1820 como buenos perros de trabajo. El nombre se adoptó de Sussex, Inglaterra, el hogar del primer criadero importante (establecido en 1795) de estos pequeños perros de aguas en tierra. La raza pronto se hizo popular en los estados de todo el condado de Sussex. Esta raza era experta como p ...

Sabueso Noruego

Dunker.

Si estás buscando una raza que destaque por su gran resistencia física y capacidad de cacería, entonces el Dunker es la mejor elección. Es un perro pacífico, pero valiente a más no poder, que está diseñado para la cacería y para las actividades en el campo. Tiene un aspecto sereno y bastante limpio, con un peculiar pelaje que lo caracteriza. Es un perro que se adapta a la perfección a ...

Sabueso Italiano de Pelo Corto

Segugio Italiano a pelo raso.

Los orígenes de esta raza se remontan a los tiempos más antiguos. Estos perros son ciertamente descendientes de los perros de caza primitivos que se utilizaban para rastrear la caza menor en el antiguo Egipto y que luego los comerciantes fenicios intrdujeron en las costa del Mediterráneo y en Italia. Numerosos dibujos realizados bajo diferentes dinastías de faraones egipcios constatan la pr ...