Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Otros Nombres: Irish Soft Coated Wheaten Terrier.
El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es considerado una de las mejores razas de tamaño mediano. Originalmente, fue creado por granjeros irlandeses con el propósito de hacerlos trabajar para ellos. La raza se distingue por la suavidad de su pelaje dócilmente ondeante y corto, que puede ser soportado por personas alérgicas. No tienen el olor a perro común, como otras razas. Descubre mas aquí, en tu sección canina preferida.

Introducción a la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier o su equivalente en español como ?Terrier irlandés de manto suave color trigo? son de tamaño mediano, resistente y equilibrado. Muy deportivo, su cuerpo está cubierto con una capa suave, sedosa y ondulada. Por años se ha caracterizado por ser un gran trabajador granjero y con dotes cinegéticos, típico de todo ejemplar Terrier.

Historia de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El Terrier irlandés de manto suave color trigo se originó en Irlanda, en principio asignado como perro de trabajo en la granja y exterminador de roedores; también para el pastoreo y para la vigilancia contra intrusos.

A pesar de su procedencia, no fue reconocido por el club irlandés sino hasta 1937 en el día de San Patricio y la sociedad de Terriers americanos, fundada en Brooklyn, ofreció su primera reunión también en el día mismo día santo. Posteriormente, se exportó a otros países de América, e incluso, Asia y Australia.

Características de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El pelaje es abundante, de una sola capa, de textura suave y sedosa, con una onda ligera. Ocasionalmente pueden aparecer pelos rojos, blancos o negros, sin embargo, la coloración general es dorada o trigo. Es esta la característica que debe su nombre.

Las orejas y el hocico cuadrado tienen un color azul grisáceo. Los machos pueden medir de 46 a 48 cm, mientras que las hembras miden entre 43 y 46 cm. El peso de los machos es de 16 a 18 kilos y en las hembras de 14 a 16 kilos.

Los ojos son avellana oscura o marrón y de tamaño mediano, protegidos por el pelaje que cae delante; Las orejas son de pequeñas a medianas y caen ligeramente hacia adelante; El cuello es de mediana longitud, suavemente inclinado hacia la parte de atrás; Las patas son rectas y musculosas; y La cola es alta.

Carácter de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El Terrier irlandés de manto suave color trigo se caracteriza por ser amable y amante de la diversión. Tienden a ser menos peleadores que otros terriers y son más activos que muchas otras razas. Son adaptables a la ciudad, al campo y a la vida suburbana. Tiene un buen carácter enérgico y juguetón, cariñoso, leal, alerta e inteligente. No es un can que inicie una riña con otro, pero no se dejará rivalizar.

Cuidados de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Requiere más que el promedio de cepillado y peinado para mantener su pelaje libre de nudos. Se recomienda un horario regular para el aseo, empleando el cepillo y el peine especiales para pelo ondulado. La alimentación también es crucial para la apariencia del mismo y de la piel. Debe suministrársele alimentos ricos en ácidos grasos y vitaminas, así como agua para mantenerse en todo momento hidratado.

Educación de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Por lo general, mantienen una actitud de cachorro durante toda la vida. Entienden rápidamente lo que se quiere que hagan, pero pueden llegar a ser intranquilos si no tienen el entrenamiento adecuado. Debido a su temperamento, requieren compañerismo humano, y un estado y ambiente hogareño estable.

No se sienten bien si se les deja solos por períodos prolongados, y responden mejor cuando se mantienen ocupados. Responden bien a los métodos de entrenamiento positivos y pueden ser perros de terapia. Disfrutan con una amplia variedad de actividades de agilidad, rastreo, pastoreo, pelota voladora, entre otros.

Salud de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Básicamente es una raza sana, que vive de 14 a 15 años, e incluso más. Algunos de los problemas de salud pueden ser descartados con análisis de sangre y de orina regulares. Tienen riesgo de tumores mamarios y enfermedades reproductivas. El macho, en ocasiones, necesita ser castrado para disminuir niveles de agresión.

Otras patologías comunes son la displasia renal, enfermedad intestinal, enfermedad de Addison y el cáncer. Son susceptibles de enfermedades hereditarias como la nefropatía de proteínas (PLN), donde el perro pierde proteínas por los riñones; y la empatía proteica (PRE), donde el perro es incapaz de absorber proteínas por su intestino, excretándolas por las heces.

Ambas son enfermedades mortales para el perro, pero que si son detectadas oportunamente pueden ser tratadas modificando la dieta del animal.

El cachorro de raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Se relaciona bien con las familias que tienen niños mayores, y por lo general actúan como perros guardianes. Son buenos ladrando para anunciar la llegada de extraños, y saludan de manera exagerada a quien entra. Los cachorros deben ser cuidadosamente criados y socializados con gentileza, pero siendo firmes y consistentes en su formación.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Antes de comprar un perro de esta raza, debe estar consciente de tener tiempo para un entrenamiento intenso y para hacer el cepillado constante. También puede considerar inscribir el terrier en una escuela de obediencia y quizás en el entrenamiento de agilidad. A veces es necesario hablar con el cuidador y aclarar tus dudas sobre la raza.

Curiosidades de la raza de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El Terrier irlandés de manto suave color trigo posee un modo de andar elegante y animado, con buen alcance al frente, y fuerte empuje hacia atrás. Se recomienda poseer un patio cercado y mantenerlo amarrado a la correa en horas de paseo, para evitar posibles escapadas por algún roedor qué perseguir.

FCI del Irish Soft Coated Wheaten TerrierEstándar FCI del Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Imágenes del Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Vídeo del Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Origen del Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Otras razas de perros medianos

Sabueso Italiano de Pelo Corto

Segugio Italiano a pelo raso.

Los orígenes de esta raza se remontan a los tiempos más antiguos. Estos perros son ciertamente descendientes de los perros de caza primitivos que se utilizaban para rastrear la caza menor en el antiguo Egipto y que luego los comerciantes fenicios intrdujeron en las costa del Mediterráneo y en Italia. Numerosos dibujos realizados bajo diferentes dinastías de faraones egipcios constatan la pr ...

Sabueso Estirio de Pelo Duro

Steirische Rauhhaarbracke.

Karl Peintiger, industrial, en el Estirio inició en 1870 la crianza con la hembra Rastreador de Hannover "Hela I" y un macho sabueso istriano excepcional de pelo áspero y eminentemente cazador. Los mejores perros de esta camada fueron criados y se continuó la selección con ellos. Su pelaje áspero le confiere resistencia contra las inclemencias del clima. ...

Schapendoes Neerlandés

Nederlandse Schapendoes.

El ser humano en su necesidad de compañía, ha hecho amistad con muchos animales domésticos de los cuales el perro ocupa el primer lugar. De entre todos estos, el Nederlandse Schapendoes ocupa un lugar especial entre los que buscan un amigo fiel y trabajador. En el siguiente artículo se especifican los aspectos más importantes de esta hermosa raza canina. Introducción a la raza de ...

Perdiguero Frisón

Stabyhoun.

Principalmente en los Países Bajos Parece que esta raza desciende de Spaniels que se introdujeron en el país durante la ocupación española (1568-1648). Este perro procede de la región de Friesland, al noreste de los Países Bajos, aunque es relativamente poco común fuera de su país. No obstante, en la actualidad el número de ejemplares asciende a varios millares. Muy fuerte El Perdiguer ...

Welsh Springer Spaniel

Springer spaniel galés.

El Springer Spaniel Galés originalmente se llamó el Spaniel Galés, pero también se llamaba Cocker Spaniel Galés. Fue reconocido por el Club Canino, después de que la raza consiguiera la popularidad, en 1902 bajo el nombre Springer Spaniel Galés. Antes, había presentado al lado del Springer Spaniel Inglés. Había trasladado a los Estados Unidos durante los finales del siglo XIX y fue r ...