Setter Irlandés Rojo

Otros Nombres: Irish Red Setter.
Los perros irlandeses son populares entre los amantes de la caza por sus comprobadas dotes en este desempeño. Entre ellos, te presentamos el Irish Red Setter, que en la actualidad destaca en deportes caninos como agilidad, rally, rastreo y pelota voladora. Debido a su naturaleza sensible, también es considerado como perro de apoyo o terapia. Conoce sus principales características en el siguiente artículo.

Introducción a la raza de los Irish Red Setter

El Irish Red Setter o Setter Rojo irlandés en español, es una variante de la raza setter blanca y roja, los cuales se caracterizan por ser perros robustos y saludables, de elevada inteligencia y resistentes para las labores del campo. Como muchos otros perros alrededor del mundo, han pasado de la vida granjera a ser compañeros de hogar en sitios urbanos.

Historia de la raza de los Irish Red Setter

El perro Setter Rojo irlandés se desarrolló en Irlanda como perro de caza en el siglo XVIII. Hacia el siglo XIX se comenzó a exportar, por lo que la especie se distribuye a nivel mundial. Actualmente, es común ver este tipo de mascotas tanto en Europa como en América. El primer club de raza se estableció en 1882, con la finalidad de promover su linaje y aptitudes.

En 1886 se emitió el estándar de la raza, donde se describe la forma física y el trabajo de estos perros. A partir de este momento se empezaron a organizar espectáculos caninos en donde han participado numerosamente.

Características de la raza de los Irish Red Setter

Se trata de un canino de tamaño grande, midiendo hasta 67 cm con peso de 32 kg. La cabeza es larga y delgada con una protuberancia occipital bien definida; El hocico es cuadrado; Los ojos de colores avellana o marrón oscuro y no muy grandes; Las orejas son colgantes, de un tamaño moderado, bajas y hacia atrás.

La cola es de longitud proporcional al tamaño del cuerpo, estrechándose hacia la punta; Las patas son rectas y musculosas, con codos inclinados hacia atrás; El pelo es corto y fino en la cabeza, piernas y punta de las orejas; en otras partes del cuerpo es más largo, plano y liso. Su esperanza de vida cumple entre los 12 a 15 años.

Carácter de la raza de los Irish Red Setter

Se caracteriza por ser atlético, lleno de vitalidad, con expresión amable y equilibrada. Su temperamento es agudo, inteligente, cariñoso y leal, por lo que sería un compañero absoluto. El setter irlandés tiene una personalidad increíble; en su comportamiento no vas a observar timidez ni hostilidad, más bien es un perro extrovertido y estable. Por tal motivo puede compartir con niños y con otras mascotas del hogar.

Cuidados de la raza de los Irish Red Setter

Como toda raza de pelo largo, hay que tener especial cuidado de no cepillar en exceso; se recomienda hacerlo una vez al día o con un día de por medio, para evitar la formación de nudos, utilizando un cepillo de cerdas largas y rígidas. El cepillado debe ser antes del baño, ya que el pelo mojado es más susceptible a enredarse. También se recomienda emplear productos específicos para razas de pelo liso y largo.

Se debe recortar el pelo ocasionalmente, en especial el del cuello, la cara, alrededor de los ojos, las orejas, axila, el ombligo y entre los dedos. En cuanto a la alimentación, es importante proporcionarle mucha agua para que se mantenga hidratado, y por lo tanto, tenga un pelo sano y brillante. El aceite de sardina es una fuente de omega 3 y 6, y le proporciona al perro ácidos buenos para el pelaje y la piel.

Educación de la raza de los Irish Red Setter

Es muy enérgico, por ello es importante que lo mantengas en constante ejercicio para que se pueda desarrollar. Disfrutará de un entrenamiento consistente pero con sesiones divertidas e interesantes, para asegurarte de que no se aburra. Responde mejor a métodos basados en la recompensa y no en las correcciones severas.

Salud de la raza de los Irish Red Setter

En el caso de esta raza hay que tener especial cuidado cuando se hace el cruce, debido a que pueden ser portadores de enfermedades hereditarias. Existen unos exámenes de ADN que se realizan para determinar enfermedades hereditarias en los perros. Además están los exámenes clínicos veterinarios, que los cuidadores pueden solicitar para sus perros y de esta forma aumentar la probabilidad de producir cachorros sanos.

El médico veterinario descartará patologías oculares a través de exámenes de los ojos y seguimientos, por lo menos dos veces al año. También pueden desarrollar enteropatía sensible al gluten, que es similar a la enfermedad celíaca del humano y se caracteriza por una permeabilidad intestinal aumentada. Otros traumas puedes ser displasia de la cadera y codo.

El cachorro de raza de los Irish Red Setter

Se debe iniciar la fase de entrenamiento desde edades tempranas para enseñarlos a socializar. Por otro lado, los cachorros pueden comenzar a presentar signos de enfermedad enteropática sensible al gluten, entre los 4 y 7 meses de edad, donde el perro presenta inflamación intestinal. Si el perro es criado con una dieta libre de gluten no presenta alteraciones físicas.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Irish Red Setter

Al momento de comprar como mascota un Irish Red Setter, es importante que seas consciente de que necesitará ejercicio físico constante. Así mismo, debe mantenerse en espacios abiertos, por lo que no se recomienda tenerlo en apartamentos, sobre todo si no tienen el espacio suficiente. Es importante que al adquirir esta raza contactes grupos especializados en ella, para asegurarte de la procedencia de tu perro.

Curiosidades de la raza de los Irish Red Setter

Esta raza de perros es considerada parte del patrimonio vivo de Irlanda. Existen publicaciones dedicadas especialmente a describir la historia, características, comportamiento, e incluso los métodos de entrenamiento y usos de estos perros. En conclusión, un ejemplar digno de admiración con historia sólida.

FCI del Setter Irlandés RojoEstándar FCI del Setter Irlandés Rojo

Imágenes del Setter Irlandés Rojo

Vídeo del Setter Irlandés Rojo

Origen del Setter Irlandés Rojo

Otras razas de perros grandes

Gran Sabueso Azul de Gascuña

Grand Bleu de Gascogne.

El Grand Bleu de Gascogne o Gran sabueso azul de Gascuña es uno de los sabuesos más antiguos y es el padre de muchas razas de sabuesos franceses. Es un perro hecho para la caza más que para perro de compañía. Aunque tiene un carácter dócil es prácticamente un perro silvestre que no se adapta bien a la vida en la ciudad. Introducción de la raza Este legendario sabueso ...

Braco del Ariège

Braque de l Ariège.

Un perro de gran elegancia y porte es el Braque Del Ariegue. Se caracteriza por ser un can de raza grande, que puede llegar hasta los 67 cm de altura y pesar hasta 30 kilos. Viven aproximadamente 14 años y son excelentes perros para la cacería y también para acompañarte si eres un deportista. Cuentan con mucha energía y necesitan drenarla para poder ser felices, así que son perros aptos p ...

Perro sin Pelo del Perú

Peruvian Inca Orchid.

Si eres amante de los canes con particularidades especiales y poco comunes, el Perro sin pelo del Perú definitivamente colmará tus expectativas al adoptar esta singular raza. No dejes de leer el siguiente artículo para enterarte de sus características más importantes. Introducción a la raza de los Perros sin pelo del Perú El nombre oficial de este can es el de Perro sin ...

Laïka de Siberia Occidental

Zapadno-Sibirskaïa Laïka, West Siberian Laika.

Esta raza de perros cazadores nativa de Rusia, proviene de los Urales, zonas boscosas del este y oeste de Siberia y selecciones de perros cazadores de Khanty y Manci. A comienzo del siglo 20 los primeros estándares de los Laïka de Vogul (Mansi) y Ostyak (Khanty) fueron elaborados por cinólogos rusos. En 1947 se propuso una nueva clasificación de las razas Laïka y los ejemplares estrechame ...

Sabueso Francés Blanco y Naranja

Français blanc et orange.

Este maravilloso sabueso francés es pariente del Francais Blanc et Noir y es un excelente perro de caza y guardián. Su carácter aventurero y a la vez amigable lo hace la mascota perfecta para ti. Tiene un hermoso color y un cuerpo atlético, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Le encanta estar en constante movimiento a la intemperie. Introducción de la raza ...