Pastor de Rusia Meridional

Otros Nombres: Ioujnorousskaïa Ovtcharka.
De una belleza singular, este lanudo amiguito pinta de blanco los campos ovejeros del sur de Rusia y parte de Ucrania. Conoce al hermoso perro Loujnorousskaïa Ovcharka, una de las razas puras europeas más antiguas y tradicionales. Presente en la vida de campo y centros urbanos, es el mejor amigo fiel que puedes desear. Sus características mas importantes están presentes en este artículo.

Introducción a la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Su nombre oficial: Loujnorousskaïa Ovcharka, proviene deI idioma búIgaro, y en españoI cuenta con varios nombres como el Perro pastor de Rusia Meridional, pastor del sur de Rusia, o pastor ucraniano. Un perro menos longevo que otras especies de ovejeros puesto que puede vivir hasta los 11 años. Es un ejemplar grande que requiere espacios amplios y actividad física constante y admirado como una de las razas boyeras más emblemáticas de Europa. Por la agudeza de sus sentidos destacan como cazadores y perros para vigilancia.

Historia de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

En los gélidos bosques rusos y ucranianos se encuentra la raza boyera del sur de Rusia. Desde tiempos ancestrales de labriegos eslavos y comunidades nómadas indoeuropeas asentadas en estas regiones, ya contaban con la compañía de estos nobles compañeros de jornada, quienes los adiestraban y usaban para guiar rebaños de ovejas y otros animales del campo.

Sus rasgos físicos mas actuales surgen del cruce de lobos con pastores austriacos y posteriormente en el siglo XVIII con pastores españoles importados. Es frecuente en fincas ganaderas y en los amplios sembradíos de cereales de Ucrania. Al igual que miles de perros, sufrió las consecuencuencias de la Segunda Guerra Mundial y estuvo al borde de la extinción, pero posteriormente fue rescatado y restaurado su linaje.

Debido a su estampa, es un perro muy demandado por personalidades famosas y políticos. Se han importado en pequeñas cantidades a varios países de la región báltica y Eurasia. En el ideario eslavo tienen un gran respeto y protagonizan muchas historias del folklore de la región.

Características de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Esta raza es muy peculiar, de gran tamaño, hermosa y debido al clima donde habitan desarrollaron un abundante pelaje que los protege del frío glacial y las temperaturas propias de las estaciones. Si bien no es un perro muy conocido fuera de la región del Cáucaso, es usado como mascota en grandes poblados.

Son perros que pueden llegar a medir entre 64 cms de alto en edad adulta y pesar entre 25 a 50 kg. Su contextura es bien robusta y resulta más amplia por su abundante pelaje, que le cubre los ojos y puede llegar desde su espalda hasta sus patas, con colores blanco y crema; incluso puede ser rubio. El pastor del sur es una especie dócil, no debe subestimarse su capacidad atlética por su apariencia.

Carácter de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Al pastor ucraniano le gusta realizar actividad física de mediano y alto impacto. Es sociable y cariñoso. Requiere de tiempo para adaptarse a extraños y en general no es agresivo. Digno representante de una raza impetuosa; es vigoroso y actúa con energía. Demuestra gran adaptabilidad a las condiciones ambientales, que pasan desde inviernos gélidos a veranos calurosos.

Gusta de largas caminatas y juegos. Pese a que puede ser territorial, es accesible una vez que toma confianza. Es ideal para la familia y puede desarrollar vínculos afectivos muy fuertes con sus amos. Convive en armonía con especies como gatos y otros animales domésticos siempre y cuando hayan socializado desde crianza. Puede ser un perro de compañía en el hogar, pero damandará salir al exterior.

Pueden cumplir roles como sabuesos de equipos policiales, labores de guardabosques, cazadores y pastor de rabaños. Su función es imprescindible. Una especie que tiene mucho que ofrecer y una de las más confiables, primorosas y leales de la naturaleza.

Cuidados de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Aunque parezca contradictorio, el cuidado del pelo de esta especie no resulta muy difícil. Solo necesita dedicación y, por supuesto, tiempo. Debido a su longitud, el pelaje tiende a enredarse, por lo que requiere un cepillado diario. Con respecto al baño, no necesita, ni tampoco es recomendable, bañarlo con frecuencia porque esto debilita la natural protección con la que viene provisto su pelaje.

Educación de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Es muy inteligente y el entrenamiento puede sacar sus cualidades para socializar y adaptarse a nuevas personas. Quien sea dueño debe superar la condición de inexperto, pues este perro exige cierta experiencia con mascotas de gran carácter. Es un compañero leal, confiable y disciplinado, que responderá asertivamente a técnicas de refuerzo positivo.

Salud de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Su alimentación debe basarse en proteínas, cereales y carbohidratos. Es un perro que desarrolla una capa adiposa en su piel para resguardarse del frío en épocas de invierno, por lo que su ingesta calórica diaria es cuantiosa y le proporcionará brillo y sedosidad al cabello.

Debe consumir abundante líquido para mantenerse hidratado. Si bien su aspecto es rechoncho, lo es más debido a su pelaje, pero no debe permitirse que aumente su peso por encima del adecuado.

Sus ojos, nariz y oídos deben ser atendidos con suma atención para no desarrollar hongos e infecciones por la humedad. Una visita al veterinario cada tres meses puede hacer la diferencia y un champú garrapaticida y antipulgas es suficiente para protegerlo de estas plagas, asi como prevenir traumas articulatorios.

El cachorro de raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Los niños se ven atraídos por su apariencia amigable y desde cachorros son criados en hogares urbanos, pese a que por su tamaño no es muy recomendado para los apartamentos. Las hembras son muy cuidadosas con sus crías y tras cada parto pueden gestar entre 3 y 4 cachorros.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Conviene que se críe en espacios abiertos donde pueda realizar ejercicio. Es un perro muy noble y dócil que gusta de correr, hurgar y cavar. Asi que hay que ser cuidadoso si posees un jardín al que cuidas datalladamente.

Curiosidades de la raza de los Loujnorousskaïa Ovcharka

Son una especie muy comercial y su belleza es muy explotada para fines artísticos como la fotografía o filmografia. Su pelaje blanco característico les asemeja a osos polares.

FCI del Pastor de Rusia MeridionalEstándar FCI del Pastor de Rusia Meridional

Imágenes del Pastor de Rusia Meridional

Origen del Pastor de Rusia Meridional

Otras razas de perros grandes

Sabueso Francés Blanco y Naranja

Français blanc et orange.

Este maravilloso sabueso francés es pariente del Francais Blanc et Noir y es un excelente perro de caza y guardián. Su carácter aventurero y a la vez amigable lo hace la mascota perfecta para ti. Tiene un hermoso color y un cuerpo atlético, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Le encanta estar en constante movimiento a la intemperie. Introducción de la raza ...

Collie de Pelo Largo

Collie Rough.

Un perro que fue popularizado por la clásica serie Lassie, en la década del ochenta. Destaca por su carácter familiar y siempre dado a proteger a los niños. Es un ejemplar que tiene unas extremidades elegantes y que puede tener diferentes colores como por ejemplo el blanco, el tricolor o el azul. Es un perro de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 56 cm de altura y a pesar hasta 29 k ...

Rottweiler

Rottweiler

Seguramente en más de una ocasión te has intimidado por un Rottweiler. Sin embargo, no siempre es así ya que todo dependerá de la crianza y educación que reciba el perro, y quienes lo han conocido a fondo sabrán que por dentro se esconde un tierno y fiel amigo. Si quieres saber más de esta magnífica raza, te invito a que sigas leyendo este artículo. Introducción a la raza de ...

Doberman

Doberman Pinscher.

Un ejemplar que goza de gran valentía, obediencia y gran temple a la hora de realizar las actividades que han sido designadas para él. Es una raza de trabajo que siempre estará alerta ante cualquier eventualidad. Es muy inteligente, y contrario a lo que se piensa, resulta bastante afectuoso con todos los que le rodean. Tiene un físico musculoso, llamativo y es una raza criada originalmente ...

Pastor Yugoslavo de Charplanina

Jugoslovenski Ovcarski Pas Sarplaninac.

Conoce al Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac, una raza canina europea muy antigua que por generaciones ha ayudado al ser humano en la cacería, pastoreo de rebaños y guardaparques. En nuestros días, las familias lo han reclutado para la compañía del hogar, así que si te encanta su tamaño, pelaje y temperamento, habrás hallado a tu mejor amigo peludo. Introducción a la raz ...