Pastor Croata

Otros Nombres: Hrvatski Ovcar, Croatian Shepherd Dog.
Déjate conquistar por la belleza, encanto y personalidad del Hrvatski Ov?ar, toda una joya de los campesinos croatas y de quienes aman la naturaleza. Es un perro muy noble y resistente que suele recorrer grandes distancias pastoreando ovejas. En el siguiente artículo descubre todo sobre esta notoria raza.

Introducción a la raza de los Hrvatski Ovcar

Este ovejero es una de las razas menos conocidas, pero en su país de origen, Croacia, la raza ha cumplido un gran papel en los campos apoyando en la labor diaria del pastoreo de ovejas, cabras, cerdos y otras especies animales de granja. También se ha dejado querer como un hermoso y exótico integrante del hogar y la familia.

Historia de la raza de los Hrvatski Ovcar

El Hrvatski Ov?ar (Pastor croata en español) es una especie que se asentó en el país croata y su procedencia corresponde a los pueblos eslavos de gran historia, cultura y tradición. Por esto, pese a que no es muy conocido mundialmente, es un símbolo del país. Su acervo es tal que sirve de inspiración para leyendas, fábulas y cantos populares frecuentes en las ciudades rurales y urbanas.

Su origen no es certero, aunque se sabe de su existencia en el siglo XIV. Compañero habitual de líderes, se encuentra en esculturas y pinturas. Es usado frecuentemente para la caza y otros deportes.

Características de la raza de los Hrvatski Ovcar

Es un perro de dimensiones medianas y grandes. Puede llegar a medir entre 68 y 72 cm de largo en machos adultos, y llegar a pesar entre 30 y 50 kg. Es activo para correr en espacios abiertos. Muy dinámico, tiene patas ágiles y una estructura ósea muy marcada. Suele ser negro, gris plomo, veteado de plata o blanco.

Es una raza elegante y su pelaje es muy distintivo sobre otras variedades. Su hermoso pelo asemeja al de las ovejas pues presenta una onda alargada. Su contextura física es fibrosa y musculosa con movimientos muy sigilosos y gráciles. Sus orejas son puntiagudas y se parecen a las del pastor alemán en edad adulta.

Carácter de la raza de los Hrvatski Ovcar

Este pastor es una raza muy vital y temperamental que arrea caballos y otros animales de mayor proporción. Labriegos y granjeros durante más de 200 años han crecido al lado de esta hermosa raza autóctona, dotada de gran agilidad y singularidad. Posee un agudo sentido de la orientación.

Es una raza enérgica y, por tanto, indómita cuando es salvaje. Requiere de entrenamiento para canalizar su predisposición a la agresividad. Por ser un perro de campo, es un poco menos dócil, pero esto puede ser revertido. Es extraordinariamente leal y obediente con su amo, a quien dedica toda su devoción; mientras que puede mostrarse receloso y retraído con extraños.

Cuidados de la raza de los Hrvatski Ovcar

Su pelaje es grueso y conviene cuidarlo de insectos como pulgas y garrapatas que pueden estar presentes en establos y potreros. Un cepillado diario facilitará la soltura de su pelaje. El cuidado de las uñas, los dientes y los ojos puede requerir de un veterinario, quien debe revisar al animal preferiblemente cada 3 meses. Es un animal que requiere de varios cuidados, pero si se cumplen con orden, resultará sencillo.

Educación de la raza de los Hrvatski Ovcar

Su desenvolvimiento social, por otra parte, es determinado por el entrenamiento que reciba. Aunque no es una especie peligrosa, puede desarrollar tendencias agresivas con extraños si no es entrenado.

Es muy leal con su amo y por lo general, como todas las especies, le gusta marcar su territorio. Se lleva bien con animales de granja y con otros perros que conozca, siempre y cuando socialice desde temprana edad.

Gatos, conejos, ardillas y demás roedores pueden llevarse la peor parte, pues puede querer cazarlos. El entrenamiento temprano revierte esas tendencias agresivas y modifican su temperamento.

Salud de la raza de los Hrvatski Ovcar

Al ser un perro tan activo, requiere grandes cantidades de alimentos. Proteínas, grasas, hidratos de carbono y cereales deben estar presentes en su alimentación diaria, así como mantener una hidratación estable.

Es muy resistente a enfermedades y vive sin problemas en climas templados, y soporta altas temperaturas propias del verano. Aun con esto, debes procurar su visita regular al veterinario para que no sufra de alguna enfermedad típica de perros como estomacales, oculares o articulatorias. Es muy longevo, puede llegar a vivir 17 años.

El cachorro de raza de los Hrvatski Ovcar

El cachorro de Pastor croata le gusta realizar largos y enérgicos paseos y tienen un parecido con los lobos en su conducta en grupo y, por lo general, suelen ser dóciles, juguetones y cariñosos. Los niños y adultos son muy afectos a esta especie, que como todo perro debe consumir su lactancia materna.

Una vez adiestrado, es un amigo muy fiel. Las hembras son muy fértiles, resistentes y pueden llegar a concebir entre 4 y 7 cachorros por parto. Los cachorros son muy lindos y se cotizan muy bien para la venta.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Hrvatski Ovcar

Todas estas cualidades mencionadas anteriormente hacen de este perro una especie a tener en cuenta a la hora de comprar. No se recomienda adoptarlo en su edad adulta. Requiere ser educado desde cachorro con sus amos por su carácter.

En general es una excelente opción para la familia. Incluso hogares unipersonales, cada vez más frecuentes en Europa pueden hacerse con un ejemplar de esta especie. Es importante que tengas al día sus vacunas y desparasitaciones.

Curiosidades de la raza de los Hrvatski Ov?ar

Son comunes en competencias caninas y entre las especies ovejeras y pastorales figura como una de las más eficientes y competitivas. Si no vives en Croacia, vale la pena conocer estos hermosos animales y hacer comparaciones con otras variedades.

El pastor croata se extiende por más países, como Bosnia, Eslovenia y Serbia. Es una especie de las más antiguas del mundo, duradera y se diversifica formando otras variaciones.

FCI del Pastor CroataEstándar FCI del Pastor Croata

Imágenes del Pastor Croata

Vídeo del Pastor Croata

Origen del Pastor Croata

Otras razas de perros medianos

Sabueso Tricolor Serbio

Srpski Trobojni Gonic.

El Sabueso Tricolor tiene el mismo origen que los otros sabuesos balcánicos. En el 1946 se discutió la hipótesis de que esta raza sería sólo una variante del sabueso serbio; se le ortogó el estatus de raza y se redactó el primer estándar. Esta raza se presentó en los medios canófilos durante la exposición canina internacional de Belgrado los días 7 y 8 de junio de 1950. La FCI recon ...

Perro Sueco de Laponia

Svensk Lapphund.

Difundido en Suecia desde hace siglos, no fue reconocido por los entes cinófilos hasta 1944. Durante siglos, ha sido el perro del pueblo lapón del cual ha tomado incluso, el nombre. Por su extrema versatilidad, era utilizado para realizar diversas tareas como la guardia y el cuidado de las manadas, la caza y, más raramente, para tirar del trineo con cargas livianas: por lo tanto un excelente ...

Gascon Saintongeois

Gascon Saintongeois

De la familia de los sabuesos franceses viene esta hermosa raza: el Gascon Saintongeois, un hermoso perro de caza, especializado en la persecución de liebres y venados. Es un can muy elegante. Es un perro que como todo cazador, debe permanecer activo. Por ello debes dedicarle tiempo para jugar con él y entrenarlo físicamente. Su temperamento es muy dócil, calmado y amistoso. Además ...

Sabueso Suizo

Schweizer Laufhund, chien courant suisse, Swiss Hound.

El sabueso suizo tiene un origen muy antiguo. Su existencia en Suiza desde la época de los Romanos se compruebe gracias a un mosaico descubierto en Avanches que representa a perros de cacería cuyas características coinciden con las variedades de Sabueso suizo. En el siglo XV fue apreciado por los aficionados italianos y en el siglo XVIII por los franceses debido a su extraordinaria habilidad ...

Sabueso de Halden

Haldenstøver.

Si estás buscando un perro peculiar de raza grande que te ayude en tus actividades rurales o que simplemente te funcione como un gran perro de compañía, el sabueso Halden es lo mejor. Es un perro proveniente de Noruega, que puede llegar a medir hasta 64 centímetros de altura y que cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años. Es un ejemplar que te encantará por su excelso carácter, ...