Hovawart

Otros Nombres: Hovawart
El Hovawart, o labrador del norte, es perfecto para el campo o la ciudad, y es el compañero ideal para acompañarte en la aventura de la vida. Esta raza es muy común en climas templados, pero se adaptan a la perfección a climas cálidos. A continuación, conoce los aspectos más importantes de este adorable can.

Introducción a la raza de los Hovawart

Una imponente y hermosa raza alemana creada para brindarte amor y protección. El Hovawart es la mejor opción para la familia debido a su manso carácter y labores de vigilancia, acompañamiento, labores de rescate, transporte y rastreo. Hasta hoy en día, cuerpos de policía, de bomberos y unidades especiales de detección de narcóticos se valen de estos ejemplares para realizar sus actividades.

Historia de la raza de los Hovawart

El Hovawart se estableció en las regiones pastorales germanas como una de las más antiguas del continente europeo. Emblemático de Alemania, el también conocido como ?labrador del norte?, proviene de la región de la Selva Negra y es un perro usado para la protección de tierras agrícolas desde tiempos de la edad media.

Durante mucho tiempo el Hovawart fue la raza preferida de muchas personalidades de la política y la nobleza europea. Era común verlos en los jardines de los palacios y como mascotas protectoras de nobles. Tiempo después el vulgo también los adoptó e invadieron los campos y valles de granjas ovinas, antes de la implosión de la raza de guardianes ovejeros.

Una de las consecuencias de la I Guerra Mundial fue la extinción de esta raza, pero pudo recrearse por el zoólogo Dr. Koning, quién cruzó múltiples razas parientes.

Características de la raza de los Hovawart

Es una raza de tamaño grande que puede llegar a medir entre 63 y 73 cm en machos y 58 y 65 cms en hembras adultas, y pesar entre los 30 y 50 kg. Sus colores característicos son el negro y el rubio, con un pelaje largo y sedoso que querrás acariciar todo el día.

Tienen largas y poderosas patas, y un rostro noble; poseen una mandíbula de las más potentes y son ejemplares de gran capacidad muscular y resistencia. Muy longevos y pueden llegar a vivir hasta 18 años, con los cuidados de salud y alimentación necesarios.

Carácter de la raza de los Hovawart

Su temperamento es reservado con desconocidos y suelen ser recelosos. Tras varios encuentros suelen abrirse y una vez establecida la confianza son protectores, celosos y posesivos. De igual manera son extremadamente cariñosos, juguetones y confiables; dedicados a la familia. Gustan de espacios abiertos y son excelentes rastreadores.

Es un perro orientado a la actividad física, lo cual lo hace la opción ideal para casas grandes, donde disponga de espacio para jugar y correr. En el campo está presente en rebaños de ovejas y gusta compartir con otros animales. Del mismo modo, es muy amistoso con gatos y otros perros y, tiene un sexto sentido para destinar su confianza.

Cuidados de la raza de los Hovawart

Es recomendable llevarlo al veterinario cada 3 meses para realizar chequeos rutinarios. Del mismo modo, conviene mantenerlo aseado con champús antipulgas y anti-garrapatas, bien sea que vivan en el campo o en la ciudad.

Bañarlos una vez cada 15 días y secarlos muy bien para prevenir hongos. La limpieza de las orejas y el cuidado de las uñas se puede realizar en casa, así como un cepillado diario para mantener su pelaje en buen estado. Si no es posible, una visita al centro canino cada mes puede resolver el problema.

Educación de la raza de los Hovawart

Pese a tener su lado rudo, este noble animal responde muy bien a la educación que se le proporciona. Aprenden muy rápido y desarrollan una relación muy intensa con sus dueños. La combinación ideal para cuidar, querer y proteger.

Las personas con discapacidad motora y personas ciegas encuentran en esta raza un amigo para asistirles y son altamente empáticos e intuitivos. En familia viven en armonía y le gustan mucho los niños. No obstante, es mejor que su personalidad se desarrolle con su dueño desde temprana edad.

Salud de la raza de los Hovawart

Los Hovawarts son perros que requieren un aporte calórico y proteínico importante debido a su complexión y tamaño. Demandan alimentos balanceados que les proporcionen proteínas, grasas, cereales y nutrientes para conservar el tono muscular y la salud de sus huesos, piel, dientes, ojos y pelaje.

Debes mantenerlo hidratado, así como actividad física constante y sus visitas con regularidad al veterinario para evitar enfermedades como traumas articulatorios o de la vista.

El cachorro de raza de los Hovawart

Son ideales para familias de varios integrantes y con amplio espacio para compartir. Sin embargo, pueden vivir en apartamentos, siempre y cuando se les saque a pasear a diario y se garantice su dosis de ejercicio y diversión.

El cachorro es muy alegre y afable; el compañero ideal para hacer ejercicio y aprender contigo. Gusta de las caminatas, ir por la pelota, rastrear objetos y jugar con niños y adultos. Sus primeros meses deben permanecer al lado de su madre.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Hovawart

No se recomienda tenerlos encerrados y si se destinan a ser perros de terapia deben brindarles distracción y entretenimiento. Si están solos por mucho tiempo pueden desarrollar un carácter hostil y agresivo, pero con buen entrenamiento amansan estas conductas.

Del mismo modo, es ideal adoptarlos cuando están pequeños, aun cuando de adultos pueden ser dóciles. Son muy leales y puedes prepararlo para labores policiales, de rescate, en equipos especiales de seguridad y como asistentes para personas discapacitadas.

Curiosidades de la raza de los Hovawart

La etimología de Hovawart trae en su significado la palabra ?guardia?, pero pronto cambió su rol de guardián cuando la raza pastor alemán se ?apoderó? de esa función. Entonces se le asignó el rol de protector de nobles y rastreador de delincuentes. El nombre de la raza aparece asociado con actos heroicos y eventos históricos.

FCI del HovawartEstándar FCI del Hovawart

Imágenes del Hovawart

Vídeo del Hovawart

Origen del Hovawart

Otras razas de perros grandes

Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Griffon d'Arrêt à Poil Dur Korthals, Korthals Griffon.

El Griffón d´arrêt á poil dur Korthals es otro magnífico cazador de la familia de los grifones. Es conocido como El cazador de los cazadores, por ser un perro de olfato fino y desarrollado que se adapta a cualquier terreno y a cualquier clima. En el hogar es un perro tranquilo, apegado a sus dueños y amigable con los niños, pero como todo perro de caza necesita de una buena educación y ...

Braco Húngaro de Pelo Duro

Drötzöru Magyar Vizsla, Vizsla.

Si estás buscando un perro de raza grande que sea hermoso y que te funcione como guardián, perro de compañía o de trabajo, entonces el Braco Húngaro de Pelo Duro es la solución. Pertenece a las razas de perro grandes, y puede llegar a medir hasta 64 cm, y a pesar 32 kilos. Proviene de Hungría y destaca por su gran pelaje duro, así como por su carácter noble y hermoso. Tiene una esperan ...

Braco de Bourbonnais

Braque du bourbonnais, Braco del Borbonesado.

Si estás buscando un perro de muestra que sea bastante peculiar en la actualidad, el Braco de Borbón es una excelente opción. Es un perro que se destaca por su habilidad para la cacería en los bosques y en las viñas, aunque no es tan activo como otros canes que tienen las mismas habilidades. Sin embargo, cuenta con una gran capacidad de trabajo, y será un compañero perfecto durante mucho ...

Collie Barbudo

Bearded Collie.

Entre las razas de perros existentes en la actualidad hay uno muy hermoso y peculiar llamado Bearded Collie o Collie Barbudo. Son realmente peludos y cuentan con cejas extensas en donde sus ojos están enmarcados. También tienen una barba, por ello su nombre. Son perros que poseen una gran capacidad de trabajo y destacan por su carácter amable y un poco reservado. Elásticos, ágiles y nobles ...

Sabueso Helénico

Hellenikos Ichnilatis, Hellenic Hound.

El Hellinikos Ichnilatis es un perro también llamado Sabueso Helénico, el cual pertenece a las razas de perro medianas. Gusta de estar en el campo realizando diversas actividades y puede llegar a medir 55 centímetros y a pesar hasta 20 kilos. Cuenta con una esperanza de hasta 13 años de vida y tiene su origen en Grecia. Es un perro tipo sabueso que cuenta con un porte sencillo pero hermoso, ...