Perro Smous Holandés

Otros Nombres: Hollandse Smoushond.
Una raza exótica con una historia interesante. Este pequeño peludo amarillo tiene mucho más que ofrecer que cazar roedores en establos holandeses. Como un compañero fiel y juguetón es una opción ideal para la familia y el hogar, en el campo o en la ciudad.

Historia

Proveniente de los valles holandeses, esta raza se extendió hasta Alemania. Esta raza autóctona de los países bajos se asentó en vastas regiones pastorales donde tiene un rol protagónico. Presente en granjas y territorios agrícolas, son habituales en establos para eliminar roedores y es muy común en granjas de caballos y ganado vacuno.

Es una raza poco común y no es muy conocida fuera de Holanda, Austria y Alemania. Procede de la raza alemana Snauzer (catalogada en los siglos XIV y XV). Su denominación resulta muy peculiar debido a que hace referencia a su bigote y su expresión, que le da un aire a la apariencia que suele caracterizarse de los judíos; de hecho, su nombre proviene del germanismo smouzen, que a su vez deriva del nombre ?Moisés?, el patriarca judío protagonista del libro del Éxodo.

Cabe agregar que esta raza casi desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, conservacionistas se embarcaron en el proceso de restauración de la especie con algunos ejemplares que persistieron tras la guerra. Algunas variaciones surgieron del cruce de varias razas, entre las que figuran los terriers. Con el paso del tiempo se han creado algunas variedades y la raza pura aún persiste, pero en pocas cantidades y está repartida en Norteamérica y el norte de Europa.

Características

Estos simpáticos canes son más bien pequeños. Son peludos y tienen un singular color amarillo pardo en su abundante y tupido pelaje. La estructura ósea de su rostro y la disposición caída de sus orejas y sus ojos lo distinguen de otras razas. Su cara presenta los rasgos y la apariencia de un rostro semita, a juzgar por las características faciales de quienes por sus costumbres dejan crecer su barba hacia los lados. Es un perro pequeño que puede llegar a medir entre 35 a 42 cms de alto y pesar entre 20 y 22 kilos en su edad adulta.

Su abundante pelaje recubre la mayor parte de su rostro y de su cuerpo; puede ser amarillo claro y presentar vetas platinadas y en tonalidades champaña y cobriza. Puede llegar a vivir entre 12 y 15 años y es perfecto para la vida silvestre y hogareña o la vida citadina. Tiene patas largas y finas y una anatomía resistente; aguanta bien climas fríos.

Carácter

El Smoushon es un perro dócil y noble al que le gusta la compañía y convivir rodeado de animales de granja o en compañía de varias personas. Es sociable con los niños y muy juguetón y activo. Convive armónicamente con gatos y prefiere su compañía sobre la de otros perros. Es un compañero fiel que si es entrenado puede ayudar a los más pequeños a volver a casa, puesto que tiene un agudo sentido de la orientación. Es una criatura más bien tranquila que le gusta que lo acaricien y jugar más que hacer desorden.

Con extraños puede parecer retraído, pero evalúa a las personas y puede presentar recelo ante desconocidos. Suelen necesitar varios encuentros para brindar su confianza. Es un can muy intuitivo y suele ser curioso, por lo que es común encontrarlo husmeando en búsqueda de animales pequeños como ratones, lagartijas e insectos para cazarlos.

Cuidados

Debido a que es una especie pequeña, su alimentación debe ser balanceada para no provocarle obesidad. Gusta alimentarse de proteínas como carne y pollo, y cereales como avena, arroz y trigo, muy comunes en la vida del campo. Durante sus primeros años de vida es importante alimentarlos con alimentos basados en proteínas, carbohidratos y grasas para su correcto desarrollo muscular y huesos sanos.

Las perrarinas en el mercado atienden los requerimientos nutricionales según su edad y garantizan un pelaje brillante, ojos y dientes en buen estado. El mantenimiento de este ejemplar es sencillo y conviene prestar atención al pelaje de su rostro, que de ser muy largo puede nublar su visión. Se deben limpiar los ojos para evitar infecciones por lagañas y peinar el cabello del animal. De no poder hacerse en casa, un esteticista canino puede hacerle mantenimiento a su pelaje, cortar sus uñas y limpiar sus orejas cada mes.

Educación

Son perros muy bonitos y solicitados por los niños y personas que viven en edificios y casas pequeñas. Son animales muy activos y gustan de dar largos paseos. Si están en el campo recorren grandes distancias y son muy ágiles y vivaces. Les gusta nadar y saltar y requieren de ejercicio para mantenerse en forma. Es el compañero perfecto para hacer ejercicio al aire libre e ir por la pelota o el fresbee, que es uno de sus pasatiempos favoritos.

Salud

Se debe bañar cada 15 días como máximo y deben usarse con fórmulas garrapaticidas y antipulgas, si es criado en granjas y establos. Un veterinario debe verlo al menos una vez cada tres meses para chequeo preventivo. Es un perro más bien sano, pero por su tamaño debe prestarse especial atención a su alimentación, hidratarlo constantemente, cuidar sus vías urinaria y reproductiva. Las hembras son delicadas y requieren atención especial en su período de celo y durante su embarazo.

El cachorro

La madre puede llegar a concebir entre 2 y 5 cachorros por parto; es una madre entregada que se retira y se dedica a alimentarlos y cuidarlos. Una vez desparasitados, los cachorros deben beber de la leche de su madre las primeras dos semanas; solo después de que su estómago asiente se pueden alimentar con perrarinas especiales.

Consejosa la hora de comprar un Smous Holandés

No se recomienda dormir con ellos debido a que algunas personas pueden ser alérgicas a su pelaje. Se recomienda mantenerlos bien secos para que no desarrollen hongos; revisarlos bien para evitar plagas de pulgas y garrapatas, destinarle su área para que haga sus necesidades y acostumbrarlo desde pequeño a dormir solo. Disfruta de la compañía y la lealtad de este adorable y pequeño amiguito.

FCI del Perro Smous HolandésEstándar FCI del Perro Smous Holandés

Imágenes del Perro Smous Holandés

Vídeo del Perro Smous Holandés

Origen del Perro Smous Holandés

Otras razas de perros medianos

Cirneco del Etna

Cirneco dell'Etna, Sicilian Hound.

El Cirneco dell'Etna es un perro bastante peculiar que destaca por su cuerpo elegante, primitivo y su complexión ligera. Es un perro de raza pequeña que puede venir en variadas tonalidades de blanco y canela. Tiene una expresión atenta y siempre está dispuesto a proteger a su familia y a servirles de grata compañía. Es un perro que puede llegar a durar hasta 14 años y funciona como perro ...

Sabueso Tricolor Serbio

Srpski Trobojni Gonic.

El Sabueso Tricolor tiene el mismo origen que los otros sabuesos balcánicos. En el 1946 se discutió la hipótesis de que esta raza sería sólo una variante del sabueso serbio; se le ortogó el estatus de raza y se redactó el primer estándar. Esta raza se presentó en los medios canófilos durante la exposición canina internacional de Belgrado los días 7 y 8 de junio de 1950. La FCI recon ...

Sabueso de Halden

Haldenstøver.

Si estás buscando un perro peculiar de raza grande que te ayude en tus actividades rurales o que simplemente te funcione como un gran perro de compañía, el sabueso Halden es lo mejor. Es un perro proveniente de Noruega, que puede llegar a medir hasta 64 centímetros de altura y que cuenta con una esperanza de vida de hasta 13 años. Es un ejemplar que te encantará por su excelso carácter, ...

Laïka Ruso Europeo

Russko Evropeïskaïa Laïka, Russo European Laika.

Es una raza rusa de perros de caza de las zonas europeas de bosques de Rusia. Los primeros registros sobre los perros del norte de orejas puntiagudas fueron publicados por A.A. Shirinsky- Shikhmatov en "Album of northern sledge dogs-laïka" (Álbum de perros laika de trineo nórdicos.) en 1895. El nombre de los perros ahí mencionados era Cheremis y Zyrianskiy Laïkas. La raza estaba limitada ...

Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Irish Soft Coated Wheaten Terrier.

La historia del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés ha sido algo oscurecida debido a su cercanía con las otras razas de terriers irlandeses. El Wheaten probablemente es la más antigua de las cuatro razas. Su existencia, a lo largo de, por lo menos 200 años, se puede deducir de las referencias textuales hechas de los perros de "pelo suave". La relación del Terrier Irlandés moderno ...