Hokkaïdo

Otros Nombres: Hokkaido, Kyushu, Perro de Ochi.
Esta es una raza bastante singular, que proviene de Japón y que destaca por su hermosa cara y su elegante porte. Puede llegar a medir 50 centímetros y a pesar 30 kilogramos aproximadamente. Tiene una esperanza de vida de 14 años y funciona para familias dinámicas, casas con entrada y salida de gente, personas deportistas, cazadores y actividades de vigilancia. Un perro peculiar que cambiará tu vida.

Introducción de la raza

Es un perro bastante antiguo, aunque no tan conocido como otros ejemplares Es un can que se utiliza en la mayoría de casos como ayudantes de caza mayor, pero actualmente también son empleados como perros de compañía o de vigilancia. Es una mascota bastante popular dentro de Japón y los países asiáticos y cuenta con un hermoso pelaje, así como una anatomía que llama poderosamente la atención.

Historia del Hokkaido

Este perro tiene más de 3.000 años desde que apareció, así que es una raza bastante antigua. Su origen no se remonta a Japón, sino a China, en donde llegó debido a los inmigrantes. Sus primeros cruces fueron entre perros Spitz, que se utilizaban en actividades de cacería. En 1937, este perro fue declarado como monumento natural. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en peligro, al igual que otras razas, pero luego volvió a recuperarse.

Características de la raza

Es un perro que destaca por su amigable cara. Cuenta con un tamaño mediano o grande y su cuerpo es bastante fuerte y proporcionado. Tiene unos huesos y una musculatura robusta, que le permite trasladarse a cualquier lugar con facilidad y fortaleza. Tiene una cabeza grande, con unas orejas pequeñas pero proporcionadas y triangulares. Sus ojos son oscuros y en forma de almendra.

Tiene una doble capa de pelaje que lo protege contra el clima. Cuenta con una capa fina y suave en la parte de abajo y una capa fuerte en la parte exterior. Los colores son variados, puede tener atigrados, rojos, blancos, canelas, negros y más. Tiene una cola enroscada encima del lomo y con un pelaje más largo que el del resto del cuerpo.

Carácter de la raza

Esta raza tiene un carácter fuerte y temperamental, valiente y protector. Esto es debido a que fue y es empleado como perro de cacería y necesita de esta fuerza, agilidad y tenacidad para llevar a cabo las tareas que se le asignan. Es un perro muy activo y necesita de ejercicio diario para evitar conductas neuróticas o autodestructivas. Se lleva bien con otros perros, pero es un poco desconfiado con los extraños.

Cuidados de la raza

Esta raza requiere de grandes cantidades de ejercicio para poder sentirse bien, así que lo primero que tendrás que tomar en cuenta es que tiene que drenar su energía diariamente. Le encanta estar en campos, en sitios abiertos, hacer deportes y más. No son perros para personas con estilos de vida sedentarios. Si no lo sacas a pasear, estarás destinándolo a la obesidad y a la ansiedad, así como a las conductas autodestructivas.

El cepillado de su pelaje debe hacerse todos los días o por lo menos un día sí y un día no. Sin embargo, el baño no debe hacerse con tanta frecuencia, para no generar efectos contraproducentes. Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es que estos perros son un poco intolerantes a las altas temperaturas, así que trata de que siempre esté en buen ambiente.

Educación del Hokkaido

Para educar a este perro no hacen falta demasiados esfuerzos, puesto que es un animal bastante inteligente y apto para múltiples actividades. Lo que tienes que tomar en cuenta es que debes hacer todo bajo los refuerzos positivos. Proporcionarle de juguetes especiales para que se sienta a gusto y también darle espacio para drenar su energía y que pueda concentrarse mejor en lo que le estás pidiendo.

Salud de la raza

Es una raza que no presenta grandes problemas de salud. Deberás revisar su pelaje en primera instancia, para que no genere problemas producto de los pelos muertos. De igual forma, revisas sus patas y orejas después de cada jornada en el campo para evitar humedades o espigas clavadas. Adquiere un buen collar anti pulgas, para evitar las plagas que puedan afectarle. Revisa sus caderas, rodillas y ojos a medida que pasen los años y siempre cuida su pelaje.

El cachorro de la raza

Es un cachorro especial que siempre busca hacer actividades diversas y que odia estar solo o aburrido. Es un animal que siempre está lleno de energía, así que procura conseguirle juguetes diversos para que se entretenga y no la pague con las cosas de la casa. Recuerda socializarlo desde pequeño para que se lleve a la perfección con extraños y con otros animales.

Consejos a la hora de comprar un Hokkaido

Al adquirir un perro debes tomar en cuenta que necesita salir todos los días y que tienes que proveerle las atenciones adecuadas para su correcta salud física y mental. Por ello, deberás tener en cuenta que si tienes una rutina laboral muy ardua que no te deje estar en casa el tiempo necesario, debes buscar otro tipo de mascota. De igual forma, recuerda tener el dinero suficiente para los gastos de comida, cuidados y medicinas que podrían presentarse.

Si vives en una zona demasiado calurosa, piénsalo dos veces antes de adquirir esta raza. Estos perros no se adaptan bien a las altas temperaturas, así que es necesario que tomes consciencia de esto. Por lo demás, recuerda las condiciones del criadero, así como la presencia de la cartilla de vacunas y el certificado de pedigree cuando lo vayas a comprar. Recuerda también que debe estar dos meses con su madre antes de ser entregado a ti.

Curiosidades de la raza

Es un perro que se ha popularizado por los memes, y que es familia de otros animales como el célebre Akita, el cual trascendió gracias a la historia del can que esperó fielmente a su dueño en la estación del tren por muchos años. Es un perro con un amplio pelaje que resiste muy bien el frío y que será un compañero ideal por muchos años.

FCI del HokkaïdoEstándar FCI del Hokkaïdo

Imágenes del Hokkaïdo

Vídeo del Hokkaïdo

Origen del Hokkaïdo

Otras razas de perros medianos

Sabueso Eslovaco

Slovenský Kopov, Black Forest Hound.

También conocido por su denominación anglosajona, Black Forest Hound, éste era el perro nacional checoslovaco antes de la división de este país, lo que le ha otorgado una gran popularidad en centroeuropa. Se trata del único sabueso autóctono de la zona, y sus orígenes se pierden en la memoria y los escritos cientos de años atrás. Se tiene constancia de su existencia desde la Edad Medi ...

Sabueso Suizo

Schweizer Laufhund, chien courant suisse, Swiss Hound.

El sabueso suizo tiene un origen muy antiguo. Su existencia en Suiza desde la época de los Romanos se compruebe gracias a un mosaico descubierto en Avanches que representa a perros de cacería cuyas características coinciden con las variedades de Sabueso suizo. En el siglo XV fue apreciado por los aficionados italianos y en el siglo XVIII por los franceses debido a su extraordinaria habilidad ...

Affenpinscher

Affen, Black Devil, Monkey Pinscher.

Muchos podrían pensar que aquellos canes de menor tamaño y con apariencia más adorable y juguetona son los de carácter más dócil ante los extraños, pero nada tan falso como ello. Un ejemplo de ello es la raza de perros Affenpinscher, también conocida como "perros mono" por la peculiar expresión de su rostro. Si te interesa conocerlos, te presentamos el siguiente artículo con todos los ...

Briquet Grifón Vendeano

Briquet Griffon Vendéen.

Esta es la única raza que conserva la denominación de "BRIQUET", que significa perro de talla mediana. La selección establecida por el Conde de Elva data desde antes de la Primera Guerra Mundial. Es una reducción armoniosa y mejorada del Gran Vendeano, distinguido, de cuerpo más bien recogido. Mermó varias veces durante las guerras, pero reapareció en Fontenay le Comte en 1946. En la act ...

Whippet

Whippet

En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un "verdadero galgo" por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el gal ...