Gran Boyero Suizo

Otros Nombres: Grosser Schweizer Sennenhund, Greater Swiss Mountain Dog.
El Grosser Schweizer Sennenhund es también llamado Gran Boyero Suizo. Destaca por su gran tamaño y su increíble personalidad. Puede llegar a medir unos 70 centímetros de altura, y a pesar unos 50 kilogramos. Cuenta con una capa tricolor y funciona perfectamente como perro de compañía, de defensa, protector de campos y también perro de tiro. Es un ejemplar que nunca olvidarás.

Introducción de la raza

Este perro pertenece a los ejemplares utilizados tanto para la guardia, como para la carga y la tracción. Son animales que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial y cuentan con un cuerpo muy robusto, así como con un carácter valiente y noble. Su manto tricolor llama poderosamente la atención de todos los que le rodean y destaca por proteger a toda costa a su familia.

Historia del Grosser Schweizer Sennenhund

Estos perros descienden de los antiguos ejemplares provenientes del Asia, que se conocían como Dogos del Tíbet. Estos ejemplares iban en los barcos griegos y fenicios y llegaron al Mediterráneo para ser utilizados como perros de guerra. Los romanos los empleaban para guiar rebaños de ovejas. Posteriormente se utilizaron como perros de tiro y en el siglo XIX se empezó a redactar el estándar de esta raza, consolidándose finalmente.

Características de la raza

Este perro es robusto en todo su aspecto y puede dar algo de miedo a las personas que se acerquen a él. Sin embargo, es de muy buen carácter y si se le sabe educar, no habrá nada qué temer. Tiene una cabeza plana y ancha, y unas orejas que caen de forma triangular. Su cola es bastante recta y cuenta con un pelaje espeso de color negro y fuego. Su hocico tiene una mancha blanca y también la podemos encontrar en el pecho o en la cola.

Carácter de la raza

Es un perro bastante inteligente, por lo cual no será difícil educarlo. Cuenta con una increíble memoria y es bastante dado al aprendizaje. Le gusta estar acompañado de sus dueños y también se lleva a la perfección con los niños. Está siempre alerta ante cualquier eventualidad, por lo cual es un pero que puede funcionar a la perfección como guardián. Sin embargo, recuerda que es cariñoso y apegado, así que debes tenerlo dentro de casa e interactuar con él.

Cuidados de la raza

Es un perro bastante grande, que no requiere de excesivos cuidados, más que los regulares de un veterinario. Sin embargo, debes saber que no es una de las razas que se acostumbran con mayor facilidad a la ciudad, por lo cual debes sacarlo a pasear diariamente y hacer que disfrute de salidas al aire libre. Lo ideal es tenerlo dentro de un jardín. También es recomendable cepillarlo con regularidad, a fin de que los pelos muertos no se acumulen y le ocasionen problemas.

Educación del Grosser Schweizer Sennenhund

Este perro es muy fácil de educar, no necesitarás de grandes esfuerzos para que acate las órdenes adecuadas. Por ello, lo que debes hacer es proporcionarle refuerzos positivos en todo momento, y darle una educación firme pero generosa. Es un ejemplar que necesita liberar su energía a través de paseos y por consiguiente, deberás proporcionárselos para que no desarrolle conductas agresivas o auto destructivas dentro del hogar.

Salud de la raza

Este perro goza de muy buena salud, y disfruta en todo momento de su libertad, aunque una de las características que tiene es que necesita del afecto de sus dueños independientemente de la labor que se le haya asignado. Por ende, recuerda no dejarlo solo por mucho tiempo ni dejarlo sin hacer nada, porque su salud mental se verá mermada y desarrollará cuadros de ansiedad o episodios destructivos con los muebles, por ejemplo.

En cuanto a la salud física, lo que debes tomar en cuenta es que como es una raza grande, debes revisar sus caderas y sus rótulas a medida que vayan pasando los años, puesto que puede desarrollar torsiones o displasia. De igual forma, deberás revisar sus orejas y su pelaje, además de proporcionarle un collar anti pulgas, a fin de que prevenir los males asociados a garrapatas y otras plagas.

El cachorro de la raza

Este es un cachorro bastante activo que desde pequeño demostrará su habilidad para la guardia y también para proteger rebaños. Todo dependerá del adiestramiento que se le proporcione. Recuerda adquirir juguetes especiales para él, a fin de que vaya desarrollando sus dientes sin destruir elementos dentro del hogar. De igual forma, recuerda socializarlo para que esté a gusto con otros perros y otros seres humanos.

Consejos a la hora de comprar un Grosser Schweizer Sennenhund

A la hora de comprar este tipo de perro debes tomar en cuenta varias cosas. La primera es que el criadero en cuestión te provea de las condiciones necesarias para que el perro esté en buen estado de salud. De igual forma, la persona con la cual vas a hablar debe tener conocimiento acerca de la raza, así como proporcionarte la cartilla veterinaria y los certificados de Pedigree.

En segundo lugar, debes tener en cuenta el tiempo del cual dispones. Si tienes una rutina laboral demasiado ardua y vas a estar mucho tiempo fuera de casa, entonces es preferible que adquieras otro tipo de mascota o una planta. Esto perros necesitan salir y no es positivo dejarlos solos por mucho tiempo. Recuerda que deberás asumir gastos asociados a la comida y a las medicinas.

Curiosidades de la raza

Este es un perro muy grande que podría funcionar también para aquellos amantes del senderismo o de los maratones. Lo que debes tomar en cuenta es que no es un perro diseñado para estar mucho tiempo dentro de hogares sedentarios, sin ningún tipo de actividad física y mental. Es un can que proviene de tiempos ancestrales y que fue hecho para la guerra, así que te protegerá en todo momento pero debes tomar en cuenta sus necesidades.

Recuerda que es un perro muy grande y necesita grandes cantidades de comida, pero no debes exagerar, puesto que si le das demasiado alimento y no gasta la energía necesaria para el consumo, desarrollará obesidad y su esperanza de vida se acortará.

FCI del Gran Boyero SuizoEstándar FCI del Gran Boyero Suizo

Imágenes del Gran Boyero Suizo

Vídeo del Gran Boyero Suizo

Origen del Gran Boyero Suizo

Otras razas de perros grandes

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...

Rottweiler

Rottweiler

Seguramente en más de una ocasión te has intimidado por un Rottweiler. Sin embargo, no siempre es así ya que todo dependerá de la crianza y educación que reciba el perro, y quienes lo han conocido a fondo sabrán que por dentro se esconde un tierno y fiel amigo. Si quieres saber más de esta magnífica raza, te invito a que sigas leyendo este artículo. Introducción a la raza de ...

Broholmer

Mastín Danés.

Si buscas un perro robusto que tenga mucha energía, entonces el Broholmer es para ti. Antiguamente se le utilizaba como perro para cazar ciervos y son perros que se caracterizan por tener mucha energía y entusiasmo en sus actividades cotidianas. No necesitan de demasiados cuidados especiales, y los puedes tener como perro de compañía, pero si les provees un espacio amplio en donde puedan re ...

Billy

Chien Blanc du Roy.

Entre las razas de perro más hermosas y espigadas del mundo tenemos el Billy. Un perro que se originó en Francia y que se caracteriza por su valentía, carácter ardiente, ladridos imponentes y gran calidad de reflejos. Un perro de caza que se destaca por ser muy valiente y siempre estará a tu lado si buscas un compañero fiel. Si buscas un perro resistente que te ayude en tu vida cotidiana, ...

Grifón de Muestra Bohemio de Pelo Duro

Ceský Fousek, Grifón de Bohemia.

Un perro que también es llamado Cesky Fousek y que se caracteriza por ser una de las razas de perros grandes más hermosas del mundo. Puede llegar a medir hasta 66 cm y a pesar hasta 24 kilos. Te acompañará aproximadamente por 14 años y es un perro que destaca por su fortaleza y su cuerpo de gran musculatura. Tiene una cabeza delgada, larga y grande, con unas cejas pobladas y una barba de p ...