Grifón Nivernés

Otros Nombres: Griffon Nivernais.
Si quieres conocer a un perro peculiar, perteneciente a las razas grandes, entonces el Griffon Nivernais es una excelente opción. Se trata de un can con un pelaje exótico que llama la atención donde quiera que vaya. Puede llegar a medir hasta 65 centímetros de altura y a pesar hasta 25 kilos. Es bastante longevo, llegando hasta los 14 años inclusive, y tiene su origen en Francia. Un perro difícil de olvidar por su carácter y belleza.

Introducción de la raza

Este es un perro perteneciente a los sabuesos y destaca por su tamaño, sus músculos resistentes y su contextura robusta. Cuenta con músculos fuertes y una cabeza larga, además de tener un pelaje con cejas cerdosas y unas largas orejas. Su cola es de inserción media y tiene un tamaño mediano. Es un perro que te encantará por su peculiaridad, así como por su buen carácter y resistencia.

Historia del Griffon Nivernais

Esta es una de las razas más antiguas que existen en Francia y pertenece a los antiguos perros de rastreo. Hace unos 800 años aproximadamente se empezaron a llevar sabuesos de pelo duro a Europa Central y de estos cruces puede haber derivado el Griffon Nivernais. Se tienen registros de que perteneció a Luis XI y durante la década de 1920 hubo una merma en su raza, así que hubo que cruzarlo con otros perros para continuar manteniendo sus genes. Su club se creó en 1925.

Características de la raza

Es un perro grande pero no excesivo, que cuenta con un cuerpo bastante robusto y bien formado. Sus músculos son fuertes y aptos para trabajar en el campo. Cuenta con una cabeza bastante larga y unas cejas cerdosas, así como una barba que llama la atención de todos. Sus orejas están cubiertas de pelo largo y su cola es de tamaño mediano. Su pelaje es abundante y cerdoso, con un manto carbonado y una combinación de colores azulados.

Carácter de la raza

Este perro destaca por ser un excelente rastreador y también se le puede utilizar como cobrador. Es un perro resistente y apasionado, que gusta de su independencia. Se le debe adiestrar desde una edad temprana y requiere de grandes cantidades de ejercicio para poder sentirse a gusto, por lo cual se desenvolverá a la perfección en zonas rurales. Se le puede tener como perro de compañía pero bajo los parámetros antes establecidos.

Es paciente con los niños y con otros animales, además de que se le puede adiestrar con mucha facilidad. Conviene que se le socialice desde pequeño para que no desarrolle conductas hostiles con los invitados. Cabe destacar que si se le deja mucho tiempo en soledad, puede tornarse muy destructivo y ladrador. Recuerda que es un perseguidor de rastros, así que cuidado al sacarlo a la calle sin cadena.

Cuidados de la raza

Este perro no presenta demasiados problemas de salud, porque es una raza resistente diseñada para estar en el campo. Lo que debes tomar en cuenta es que hay que revisar sus orejas caídas, a fin de que no acumule bacterias ni hongos. De igual forma, debes estar pendiente de sus patas después de una jornada en el campo, para que no acumulen parásitos. Revisa su pelaje y cepíllalo con frecuencia.

Educación del Griffon Nivernais

Es un perro muy fácil de educar, porque es muy inteligente y llevadero. Sin embargo, debes socializarlo desde temprana edad, a fin de que no presente conductas insociables. Recuerda que toda su educación debe hacerse por medio de refuerzos positivos. Es un perro bastante inteligente que aprenderá las tareas relacionadas a la cacería y al campo de una forma rápida y eficaz.

Salud de la raza

Este ejemplar no presenta grandes problemas de salud. A medida que pasan los años debes estar pendiente de sus caderas, puesto que como es una raza grande, podría presentar problemas asociados a la displasia, por ejemplo. De igual forma, es un ejemplar que necesita de buen ejercicio diario, así que trata de sacarlo a un lugar en donde pueda haber áreas verdes, para que se sienta a gusto.

Si es un perro que se va a encontrar en el campo, lo mejor será proveerle de un buen collar anti pulgas, para que no genere enfermedades asociadas a las plagas, como por ejemplo la Erliquia. Este excelente rastreador necesita de mucho estímulo mental y le gusta sentirse acompañado, así que no lo dejes solo por mucho tiempo si no quieres que tenga problemas de salud.

El cachorro de la raza

Este cachorro es bastante activo y necesitará de juguetes apropiados para que pueda canalizar su energía de forma correcta. De igual forma, es necesario que tengas un buen espacio abierto en donde pueda esparcirse tranquilamente. Es un perro que cuenta con mucha energía y no será propicio dejarlo encerrado durante mucho tiempo o solo. Es un cachorro alegre y que siempre estará buscando algo con lo cual entretenerse.

Consejos a la hora de comprar un Griffon Nivernais

A la hora de comprar un Griffon Nivernais es necesario que consideres las condiciones del criadero que te lo va a proporcionar. Debe ser un lugar limpio y recomendado, que te provea de cachorros libres de cualquier enfermedad o mal congénito. Es necesario también que el cachorro haya estado un mínimo de dos meses con su madre antes de ser entregado a ti, a fin de que tenga un sistema inmunológico fuerte.

De igual forma, recuerda que debes contar con tres elementos principales; el primero es una situación económica estable, que te permita responder por la comida y las medicinas del perro. El segundo es un espacio abierto o la disposición de sacarlo a pasear a diario y el tercero es contar con el tiempo necesario para no dejarlo solo por demasiado tiempo.

Curiosidades de la raza

Este perro destaca por su excelso pelaje, que puede enmarañarse si no se le cepilla correctamente. Recuerda que debes bañarlo solamente cuando sea necesario, porque sino podrías generar un efecto adverso. Es un perro diseñado para estar en el campo, así que no debes llenarlo de potingues innecesarios. Recuerda proveerle de un collar contra las garrapatas, para que no genere enfermedades como la Erliquia, por ejemplo.

FCI del Grifón NivernésEstándar FCI del Grifón Nivernés

Imágenes del Grifón Nivernés

Origen del Grifón Nivernés

Otras razas de perros medianos

Affenpinscher

Affen, Black Devil, Monkey Pinscher.

Muchos podrían pensar que aquellos canes de menor tamaño y con apariencia más adorable y juguetona son los de carácter más dócil ante los extraños, pero nada tan falso como ello. Un ejemplo de ello es la raza de perros Affenpinscher, también conocida como "perros mono" por la peculiar expresión de su rostro. Si te interesa conocerlos, te presentamos el siguiente artículo con todos los ...

Field Spaniel

Spaniel de campo.

El Field Spaniel o Spaniel de campo es un majestuoso perro de orejas largas, de origen inglés y de carácter dócil y tranquilo. Si buscas un compañero fiel, este podría ser el perro ideal para ti; es un perro de tamaño mediano al que le gusta mucho correr y jugar, y es el resultado de varios cruces que dieron origen a esta hermosa raza. Tiene un hermoso pelaje que debes cuidar con ...

Pastor Australiano de cola corta

Pastor Ganadero Australiano, Australian Stumpy Tail Cattle Dog, Pastor Australiano Stumpy Tail.

El "Stumpy Tail" tiene una larga historia en Australia, fue criado cuidadosamente para el pastoreo de Ganado a comienzos del Siglo XIX. Hay dos seculars de pensamiento hasta el actual fundador de la raza. La primer versión es que Thomas Simpson Hall cruzó los perros de pastoreo del Norte de Inglaterra Smithfields con los indígenas Dingos Australianos, creando los primeros pastores au ...

Bangkaew Tailandés

Thai Bangkaew Dog.

En el mundo existen cantidades de razas de perros y las mismas se encuentran divididas por dos categorías que son: razas reconocidas y reconocidas de forma provisional. El can del que les vamos a hablar hoy justamente se posiciona en la segunda categoría y se trata de la raza Thai Bangkaew Dog. Quédate con nosotros y aprenderás mucho sobre este canino, su origen, características principale ...

Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco, Ca Eivissenc, Ibizan Hound.

Tener una mascota no tiene precio y la satisfacción que causa en nuestras vidas se queda corta. Hoy te presentamos un clásico perro primitivo que data sus orígenes desde el Antiguo Egipto. Se trata del Podenco Ibicenco, un perro rústico y orejón amante del deporte y la cacería, que además será el fiel compañero de toda la familia. Introducción a la raza de los Podenco Ibice ...