Grifón Leonado de Bretaña

Otros Nombres: Griffon fauve de Bretagne.
El Griffon Fauve de Bretagne o Grifón leonado de Bretaña es un elegante can de la familia de los grifones. Es una mezcla de grifón y sabueso de orejas largas y expresión tierna y amigable, muy hábil en la caza de ciervos y lobos. Tiene una gran fuerza y una valentía que lo convierten en el terror de los lobos. Es una raza que tiene mucha historia y se adapta muy bien a cualquier terreno y clima. Tiene todas las ventajas de los grifones: fuerza, inteligencia y afinidad con los humanos.

Introducción de la raza

Esta raza es muy antigua en relación con otros grifones, siempre entregado a su tarea de la caza. Es un perro musculoso, atlético y con un ladrido corto y repetido que lo hace ideal como perro guardián. Su tenacidad y sentido del olfato lo convierten en un gran perro de rastreo que no descansa hasta atrapar a su presa. Debes invertir mucho tiempo en su educación para que sea un excelente perro de compañía y no se convierta en un perro problemático.

Historia de la raza

Esta raza es una de las más antiguas de los perros de rastreo franceses. En el siglo XV, ya habían referencias de Huet des Ventes que ya tenía una jauría de esta raza. Francisco de Francia I también tuvo una jauría. Su principal actividad era la caza de jabalíes y lobos, a los cuales extinguieron en su totalidad, lo que implicó la casi extinción de los grifones leonados.

En 1949, Marcel Pambrun funda el Club de Fauve de Bretagne para rescatar a los pocos sobrevivientes de la raza. De esta manera, la raza se fue restableciendo hasta alcanzar de nuevo el éxito como cazador y hoy en día siguen siendo utilizados para tal fin y como perros de compañía. De esta raza desciende una de tamaño más pequeño, el Basset Fauve de Bretagne.

Características de la raza

Este robusto sabueso es de tamaño mediano, entre 48 y 56 cm a la cruz y pesa de 18 a 22 kilos. Es relativamente liviano. Su cabeza es redondeada con hocico ancho y corto. Su nariz es de trufa grande y negra. Las orejas son largas, redondeadas y llegan hasta el hocico. Los ojos son grandes, redondos, oscuros y de expresión tierna.

La cola es larga, puntiaguda y siempre levantada hacia arriba. Sus extremidades son largas y delgadas. El pelaje es duro, liso, hirsuto y corto, pero más largo en el pecho. Sus colores pueden variar entre el leonado, el cual le da su nombre, y el marrón o el rojo.

Carácter de la raza

Este poderoso sabueso tiene todas las cualidades de los grifones. Es amigable con las personas, dócil y cariñoso. Se adapta muy bien a la vida hogareña y a la familia. Ama su trabajo de cazador y es muy alerta. Sus desventajas son su carácter indómito y su espíritu inquieto, por lo que debes educarlo muy bien desde temprana edad para que no se descontrole. No lo dejes suelto afuera de la casa, ya que podría extraviarse persiguiendo una presa.

Cuidados de la raza

Generalmente el grifón leonado no requiere de muchos cuidados, salvo estar muy atento a sus orejas caídas, las cuales debes mantener bien limpias y secas para evitar infecciones. Báñalo solo cuando lo requiera y cepíllalo una o dos veces por semana para remover los pelos muertos y mantenlo a salvo de las garrapatas.

Como esta es una raza muy activa requiere de una alimentación balanceada y rica en calorías que le aporten energía. En el mercado existen alimentos compuestos que reúnen todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. También es importante el ejercicio diario para que el can se mantenga sano física y mentalmente.

Educación de la raza

El adiestramiento de este can es relativamente sencillo. Lo importante es que empieces desde temprana edad para que el cachorro pueda sociabilizar. Empieza por lo básico como la obediencia, a no hacer desorden en el hogar y las necesidades. Estos perros tienen un fuerte instinto de caza, por lo que debes ser firme en su educación.

Debes tenerle mucha paciencia y educarlo con mucha dedicación. Es preferible que lo tengas en una casa con un patio amplio donde el perro tenga libertad de correr y desplazarse. Si vives en la ciudad, llévalo a pasear con una correa resistente. Verás cómo tu perro se adaptará a la vida hogareña y a los humanos.

Salud de la raza

El grifón leonado de Bretaña no presenta ningún problema de salud conocido, aunque por su tamaño podría sufrir de displasia de cadera. Fuera de esto es una raza sana y no es vulnerable a alguna enfermedad genética. Lo importante es que lo lleves regularmente al veterinario para una revisión periódica.

El cachorro de la raza

El cachorro grifón leonado de Bretaña es lo más adorable y juguetón que existe. Es curioso e inteligente y se adapta muy bien al hogar y a la familia. Tiene una personalidad alegre y es ideal para las familias con niños. Su instinto cazador lo convierte en un cachorro inquieto, por lo debe ser adiestrado a partir de esta edad. Sin embargo será la compañía perfecta para cualquiera que desee un perro amigable y dócil.

Consejos a la hora de comprar

Si decidiste comprar un grifón leonado de Bretaña, debes tomar en cuenta los aspectos más importantes a la hora de comprar un cachorro. Es fundamental que selecciones muy bien el criadero, preferiblemente uno con referencias para asegurarte de que cumpla con las condiciones sanitarias. También debes pedir su cartilla de vacunas y su Pedigree.

Otro aspecto muy importante es asegurarte de que el criadero conozca todo sobre la raza, sus problemas de salud y sus faltas en sus características. También deben permitir que el cachorro este dos meses con su madre antes de vendértelo. Además debes pensar si tienes suficiente tiempo y espacio para tu nuevo amigo.

Curiosidades de la raza

Este perro tiene un pasado aristocrático, ya que en el siglo XVI era el preferido en las jaurías de los señores de Bretaña. Es un gran cazador de jabalíes y lobos y posee un ladrido armonioso y una fortaleza descomunal. Nunca pierde la oportunidad de correr detrás de una presa sin nada que lo detenga. No obstante, si lo educas firmemente, se adaptará muy bien y será el mejor compañero que jamás hayas tenido.

FCI del Grifón Leonado de BretañaEstándar FCI del Grifón Leonado de Bretaña

Imágenes del Grifón Leonado de Bretaña

Origen del Grifón Leonado de Bretaña

Otras razas de perros grandes

Collie de Pelo Largo

Collie Rough.

Un perro que fue popularizado por la clásica serie Lassie, en la década del ochenta. Destaca por su carácter familiar y siempre dado a proteger a los niños. Es un ejemplar que tiene unas extremidades elegantes y que puede tener diferentes colores como por ejemplo el blanco, el tricolor o el azul. Es un perro de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 56 cm de altura y a pesar hasta 29 k ...

Poitevin

Poitevin

Si eres de los que piensa que necesitas un perro para encontrar tus cosas perdidas, quizás la mejor elección sea buscar a los sabuesos, famosos por su prodigioso olfato a kilómetros de distancia. En este artículo, conocerás al magnífico Poitevino francés y sus principales características de perro cazador. Introducción a la raza de los Poitevino El Poitevin o Poitevino ...

Thai Ridgeback Dog

Thai Ridgeback Dog

El Thai Ridgeback Dog es una raza antigua, la que puede ser vista en documentos arqueológicos en Tailandia que fueron escritos alrededor de 360 años atrás. Este fue usado para la caza de animales mayormente en la parte este de Tailandia y además las personas los utilizaban para escoltar carretas y como guardián. Los pobres sistemas de trasportación en la parte este de Tailandi ...

Perro Pastor Mallorquín

Ca de Bestiar.

Si quieres un ejemplar grande, robusto, fuerte y muy ágil que te acompañe en todas tus tareas, entonces el Ca de Bestiar es una excelente opción. A este ejemplar también se le llama Pastor Mallorquín y es una de las razas grandes más hermosas del mundo. Cuenta con un manto negro brillante que llamará la atención de todo el que lo mire. También cuenta con unas delicadas manchas de blanc ...

Sabueso Francés Blanco y Negro

Chien Français Blanc et Noir.

Este gran sabueso francés pertenece a la familia de los perros de caza anglo franceses y es un excelente compañero para ti. Su carácter tranquilo y obediente lo hace un perro sencillo de adiestrar. Tiene una hermosa e imponente apariencia, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Adora estar al aire libre y llevar una vida muy activa. Es un perro con mucha historia. ...