Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Otros Nombres: Griffon d'Arrêt à Poil Dur Korthals, Korthals Griffon.
El Griffón d´arrêt á poil dur Korthals es otro magnífico cazador de la familia de los grifones. Es conocido como El cazador de los cazadores, por ser un perro de olfato fino y desarrollado que se adapta a cualquier terreno y a cualquier clima. En el hogar es un perro tranquilo, apegado a sus dueños y amigable con los niños, pero como todo perro de caza necesita de una buena educación y de mucho entrenamiento físico.

Introducción de la raza

El grifón de Korthals pertenece al grupo de los grifones de muestra, y es originario de Holanda. Es un perro diseñado para cazar en cualquier tipo de terreno y en cualquier condición climática. Es la versión mejorada de otras razas y tiene muchas ventajas, ya que reúne la fuerza y valentía de un cazador y lo amigable y cariñoso de un perro de compañía.

Es una raza reciente en comparación con los otros grifones. No es precisamente un resultado de cruces. Su creación dio origen a un hermoso perro fuerte por fuera pero de corazón tierno y amistoso que lo convertirá en el consentido de la familia. Su carácter es más dócil en relación con otros grifones.

Historia de la raza

Esta raza es relativamente reciente. A finales del siglo XIX, un criador holandés llamado Eduard Korthals, dueño de una perrera en Alemania, buscaba mejorar una raza para que soportara cualquier terreno y clima. Para ello hizo varios cruces entre ejemplares de Braco alemán y barbet, lo que dio como resultado una raza sólida y de gran fortaleza.

En 1887, Korthals estableció el standard y en 1888 creó el Griffón Club, donde reunió a todos los criadores, y al que podían unirse todos los aficionados. Años después, la raza se difundió por Alemania, Bélgica, Suiza y Francia y gano mucha popularidad, pese a que se buscó dividir la raza y actualmente está reconocido por varias asociaciones cinológicas.

Características de la raza

Este melenudo perro es de cuerpo robusto y atlético. Su altura es de 50 a 60 cm y su peso de 20 a 30 kg. Su cabeza es larga, de hocico corto y cubierto de barba y bigote. Tiene una nariz de trufa grande y negra. Sus ojos son redondos, grandes y de color castaño, con una expresión amigable e inteligente.

Como todos los grifones, este can se distingue por su abundante pelo. Este es duro, hirsuto y de color que puede variar entre el gris con manchas marrones o totalmente marrón. La cola, que anteriormente era amputada, suele ser corta y suspendida hacia arriba. Sus orejas son largas, redondeadas y cubiertas de pelo.

Carácter de la raza

Este poderoso cazador es muy inteligente y alerta. Es un can que requiere de mucha educación desde cachorro, ya que no se caracteriza por ser muy obediente. Como perro de compañía hogareño suele ser dócil, cariñoso y amable con las personas e incluso con los niños, quienes estarán muy felices jugando con él.

Cuidados de la raza

Esta raza no requiere de muchos cuidados más allá de los básicos. Lo principal que debes cuidarle es su pelaje. Para ello, báñalo solo cuando esté muy sucio con un champú especial y péinalo dos veces a la semana con un cepillo de cerdas suaves. Si permanece mucho tiempo al aire libre, revísalo para descartar que tenga pulgas o garrapatas.

La alimentación es muy importante para el desempeño físico de tu can. Proporciónale un alimento rico en calorías para que tenga suficiente energía y pueda estar siempre activo. Al ser un perro de caza, el ejercicio es fundamental para él, por ello debes llevarlo a un terreno amplio donde pueda correr y esparcirse.

Educación de la raza

Educar a un grifón de Korthals no es tarea fácil, ya que la obediencia no es una de sus virtudes. Conviene que empieces a educarlo desde cachorro, enseñándole las cosas básicas como la sociabilización y a hacer sus necesidades en un área específica. Junto con el adiestramiento debes procurar que tu cachorro esté siempre activo para que no se aburra ni se estrese. Sácalo a pasear al parque y ejercítalo con ayuda de juguetes.

Salud de la raza

Como todos los grifones, esta raza no presenta ningún problema de salud genético característico, excepto por la displasia de cadera y enfermedades de la piel. Estas pueden ser causadas por alergias, por ello es importante que remuevas el pelo muerto cada vez que lo mude. También puede desarrollar infecciones en los oídos. Conviene que lo lleves regularmente al veterinario para descartar cualquier patología.

El cachorro de la raza

El cachorro Griffón d?arrêt a poil dur Korthals se caracteriza por ser muy tierno y juguetón. Es un animal muy curioso que siempre busca qué perseguir. Si le das mucho amor se apegará a ti y te será muy fiel. A los niños les agradará su compañía, ya que le gusta mucho que jueguen con él y es muy enérgico. Pero esta es la etapa crucial para su educación.

Consejos a la hora de comprar

Comprar un grifón de Korthals es una buena elección, siempre y cuando sigas una serie de consejos. El primero es seleccionar muy bien el criadero. Consulta con conocidos que tengan perros y así sabrás si cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas. Después de asegurarte de que el cachorro tenga sus vacunas, pide que te entreguen una cartilla junto con su Pedigree.

El segundo consejo es pensar si tienes suficiente tiempo y espacio para que tu nuevo compañero pueda esparcirse. Esta raza no es apta para vivir en espacios pequeños. Además debes asegurarte de que en el criadero hayan permitido que el cachorro haya estado dos meses con su madre antes de entregártelo.

Curiosidades de la raza

El grifón de Korthals es un poderoso perro creado para cazar liebres y venados en cualquier terreno, con una resistencia que contrasta con su carácter tierno y amigable. Aunque esta raza es nativa de Holanda, es también considerada francesa, ya que allí alcanzó su apogeo. Por lo tanto es reconocida por la FCI.

FCI del Grifón de Muestra Korthals de Pelo DuroEstándar FCI del Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Imágenes del Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Vídeo del Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Origen del Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Otras razas de perros grandes

Sabueso Francés Blanco y Naranja

Français blanc et orange.

Este maravilloso sabueso francés es pariente del Francais Blanc et Noir y es un excelente perro de caza y guardián. Su carácter aventurero y a la vez amigable lo hace la mascota perfecta para ti. Tiene un hermoso color y un cuerpo atlético, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Le encanta estar en constante movimiento a la intemperie. Introducción de la raza ...

Braco de Weimar

Weimaraner.

La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por ...

Perro Negro y Fuego para la Caza del Mapache

Black and Tan Coonhound, Coonhound, Perro cazador de mapaches, Perro Rastreador Negro y Fuego.

Entre los perros más bellos y pacíficos que existen, se encuentra el Black and Tan Coonhound. Se trata de un perro de grandes orejas, de la familia de los sabuesos, el cual está diseñado para ser un excelente cazador. Tiene una altura entre 58 y 68 cm y puede llegar a pesar unos 38 kilos. Es un excelente aliado si llevas una vida activa llena de ejercicio, o si vives en el campo. ...

Pastor Australiano

Australian Shepherd.

Entre las diversas razas de perros, se encuentran los que son ideales para trabajos de pastoreo. Estos animales se distinguen sobre las demás debido a que sus habilidades y contextura física le permiten ser perfecto para esta clase de tarea. Sin embargo, al igual que otras razas, obviamente son excelentes y fieles compañeros. Entre dichas razas de pastoreo se encuentra el Australian Shepherd ...

Setter Irlandés Rojo y Blanco

Irish red and white setter.

Conoce al Irish Red and White Setter, tal como su nombre lo indica, es una raza originaria de Irlanda. Se trata de un perro muy polifacético, que puede ser domesticado para el acompañamiento del hogar como para la labor campestre. Si te agrada este bello canino, no dudes en seguir leyendo para conocer su historia, cuidados y demás características. Introducción a la raza de los Iri ...