Petit Brabançon

Otros Nombres: Small Barbant Griffon.
No te dejes guiar por la apariencia de un canino, te puedes sorprender y mucho. El tamaño y el aspecto físico no determinan lo que realmente es. Hoy te presentamos al Petit Brabançon, un pequeño perro bien equilibrado perrito de origen belga, que actualmente es usado como compañero de la familia.

Introducción a la raza de los Petit Brabançon

El Petit Brabançon (Pequeño Brabantino en español) lleva este nombre oficial por su país de origen: Bélgica. De pequeñas dimensiones, su característica a relucir es su cabeza redonda. Es muy poco conocida alrededor del mundo por su casi extinción, lo que ha marcado que sean perros muy típicos de los belgas. Incluso así, Han sido participe de concursos y exposiciones caninas a nivel internacional. Actualmente, figuran como mascotas de compañía y guardianes.

Historia de la raza de los Petit Brabançon

La historia del Pequeño Brabantino es nativa de Bélgica. Desciende del antiguo smousje: una raza Terrier belga de compañía. Después, en el siglo XIX se mezcló con las razas extranjeras pug carlino y el cavalier King Charles spaniel, mejorando así sus características.

Llegó a ser muy popular durante la mitad del siglo XIX no solo en Bélgica, sino en todo el continente europeo gracias a la reina María Enriqueta de Austria, quien sentía mucha admiración y amor por esta raza, solicitando la reproducción y masividad de estos canes.

Lamentablemente, casi se extingue por culpa de las dos guerras mundiales ocurridas. Su salvación se les debe a los ingleses, pues tenían varios ejemplares en las islas del Reino Unido.

Características de la raza de los Petit Brabançon

Las características físicas del perro petit brabançon son resaltantes. Comenzando por su cabeza, la cual es bastante grande comparado con su cuerpo, redonda y ancha, con una frente abultada y corto. Sus ojos tienen forma redonda de color negro, de gran tamaño y muy prominentes, pero de mirada tierna. Las orejas son pequeñas, altas y siempre cuelgan hacia los lados.

En cuanto a la cola, es alta y siempre permanece erguida; su brillante pelo es corto, áspero, y liso. Los colores de estos vienen dados en negro, rojizo, marrón, incluso pueden encontrarlos mixtos y otros con parches oscuros. Pueden llegar a medir 22 cm de altura y 6 kg.

Carácter de la raza de los Petit Brabançon

Esta raza tiene una personalidad única, y es que les es bien válida la frase que dice ?las apariencias engañan?. Estos pequeños reflejan un aspecto físico bastante bravucón y de mal genio, pero nada que ver con lo dulces que pueden llegar a ser, carismáticos y dóciles. A pesar de su altura, son muy valientes y activos. Les fascina andar jugando y observando a su alrededor.

Los Petit Brabançon son muy apegados al núcleo familiar y cuando se ven solos tienden a ser escandalosos y hasta sufrir crisis de ansiedad.

Cuidados de la raza de los Petit Brabançon

Al tratarse de una raza bastante pequeña, requieren de menos mantenimiento y son más fáciles de cuidar. Un perro que tenga el pelaje corto siempre será más higiénico que el de pelaje largo, puesto que se ensuciará menos.

Los baños para este pequeñín de la casa serán cada 4 a 6 semanas o cuando tenga mal olor o se vea muy sucio. Utiliza un champú para perros de pelo corto y áspero, conteniendo activos hidratantes como la avena o aloe vera. Sécalo con un secador de perros.

Los cepillados si deben ser semanales, mínimo dos veces, utilizando para ello cepillos especializados para razas de pelo corto, con el fin de darle brillo, evitar nudos y eliminar el pelaje muerto producto de la muda.

Educación de la raza de los Petit Brabançon

La educación y el adiestramiento de un perro requieren de tiempo y esfuerzo. Pero es tiempo que será bien invertido y que durará toda la vida del can. Empezando porque socialice con otros animales desde cachorro, reduciendo sus traumas de soledad y fortaleciendo su correcta disciplina. Expertos afirman que no tolera métodos tradicionales, por lo que probar el refuerzo positivo es la mejor opción en la educación canina.

Salud de la raza de los Petit Brabançon

El Pequeño Brabantino puede presentar ciertas patologías como Luxación patelar, Distiquiasis, Narinas estenótica, Protrusión del globo ocular y otras lesiones oculares. Sin embargo, con una vida sana donde reciba amor, buena alimentación, agua y las respectivas vacunas y desparasitaciones, no debería presentar mayores inconvenientes.

El cachorro de raza de los Petit Brabançon

El dato más importante y de hecho ya mencionado de este cachorro, es que socialice con otros caninos y gatos, de otra manera acrecentarán su timidez y desarrollarán conductas agresivas con extraños, ya que por naturaleza suelen ser perritos nerviosos y muy dependientes. Importante es su lactancia materna y control veterinario desde temprana edad.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Petit Brabançon

Antes de adquirir este perro o cualquier otro, es importante que te asesores en algunos detalles de su naturaleza, esto te ayudará a tener una mejor idea de cómo son, cuáles son sus cuidados, sus requerimientos diarios, entre otras cosas.

Los Petit Brabançon son perros que se adaptan fácilmente al hogar. Requieren de dueños que le proporcionen muchos mimos, que jueguen con él y lo saquen a pasear todos los días para correr, olfatear y toda clase de cosas que un perro haría naturalmente. De esta forma afianzas tu relación con él y lo haces más fuerte e invulnerable a la timidez y nerviosismo.

Curiosidades de la raza de los Petit Brabançon

Según el American Kennel Club esta raza forma una sola junto al grifón de Bruselas y el grifón belga. La única diferencia radica en su color y tipo de pelaje. Se empleaban anteriormente para dar caza y exterminio a roedores y así controlar las plagas.

El Pequeño Brabantino tiene cráneo braquiocefálico, es decir, de una proporción más grande de la que admite su cuerpo. Las hembras muchas veces tienen dificultades para parir, recurriendo a la cesárea, lo cual obliga a los dueños a cuidados exhaustivos al post-parto.

FCI del Petit BrabançonEstándar FCI del Petit Brabançon

Imágenes del Petit Brabançon

Vídeo del Petit Brabançon

Origen del Petit Brabançon

Otras razas de perros pequeños

Sabueso Suizo Pequeño

Schweizerischer Niederlaufhund.

Alrededor del fin del siglo pasado, se introdujó en algunos cantones de Suiza el sistema de cacería forestal por zonas. Se pensaba que los sabuesos suizos de tamaño mediano siempre muy apreciados eran demasiado rápidos para el distrito de cacería, razón por la cual decidieron sustituirlos por perros tipo sabueso pequeños. La nueva raza pequeña surgió por medio de una selección planifi ...

Terrier de Norwich

Norwich Terrier.

Dicen que lo mejor de la vida viene en frascos pequeños. Este refrán se adaptará totalmente a ti si eres amante de los mini canes, y conociendo al Norwich Terrier, volteará tu vida de alegría. Descubre todo acerca de esta fantástica raza, sus características y cuidados necesarios si quieres uno como mascota. Introducción a la raza de los Norwich Terrier El Terrier de ...

Carlino

Pug, Doguillo.

Gracias al cine y la televisión reconocerás al famoso Pug, un perro de ascendencia china y aspecto chistoso que tiene una personalidad única, muy sociable y cariñosa. La mascota ideal del hogar, sea casa o apartamento. En el presente artículo te hablaremos sobre los detalles más relevantes de esta pequeña raza. Introducción a la raza de los Pug El Pug, también conoc ...

Manchester Terrier

Manchester Terrier

El Manchester Terrier es famoso por ser un cazador de ratones, roedores y de madrigueras por excelencia. Este canino de descendencia del Black and Tan Terrier, posee sangre de la raza Whippet y es un perro muy alegre, vivo y fuerte, el cual se le considera muy unido a sus dueños, en otras palabras un perro fiel. Si te interesa más acerca de esta raza canina, en este artículo encontrarás má ...

Bichon Maltes

Maltese.

Los orígenes del Bichón Maltés datan del 8000 a.C. En cuanto a la zona geográfica dónde aparece esta raza existen varias teorías y cierta confusión. Se tiende a creer que el origen geográfico del Bichón Maltés, se sitúa en la isla de Malta, llamada en la antigüedad isla de Melita( Aristóteles creyó que los perros provenían de Malta), pero lo cierto es que el apelativo de Maltés ...